Tengo una extraña sensación cada vez que me acerco a un congreso o a cualquier curso de formación: que tengo que borrar mi cabeza.
Para mi la formación constante es esencial. Leo, cotilleo, estudio, trabajo, asisto a ponencias, veo documentales, voy a debates… Pero siempre es la misma conclusión. Cuanto mas aprendo, menos se.
Recuerdo cuando era pequeño. Mi padre nunca me compro una moto, pero a cambio, me compro un Mac. Un ordenador carísimo y muy orientado al diseño. La consecuencia directa fue, que aprendí de forma natural y autónoma a manejar las herramientas profesionales de diseño. Con 15 años el Photoshop, freehand y quarck eran mi día a día (no había muchos mas programas por aquel entonces).
pero por mucho que supiese manejar las herramientas, no tenia recursos: filtros, tipografías, imágenes… Por lo que disponía de muy pocas opciones de creación.
Os juro que en aquellos años, no paraba de manipular imágenes, crear topografías, trucar portadas… Y como no, hacer trabajos para el colegio, que me suspendían, porque “me ayudaba mi padre”. No paraba. Casi nada, hacia de todo, no tenia limites. Hasta cree una plantilla exacta de las notas del colegio, con las que hice grandes negocios con los matones del colegio.
Años mas tarde, trabajaba como diseñador en un estudio, dentro de una agencia de publicidad. Los recursos: todos… Pero lo curioso al caso, fue, que cuanto mas tienes para elegir, menos haces, porque siempre quieres emplearon todo y es de todos sabido, que todo es nada.
Era mas creativo y eficaz con un pequeño Mac, que con los infinita recursos de una agencia.

Esto es lo que me sucede ahora con todos estos conocimientos. Cuando hace años comenzábamos a crear campañas online, acciones digitales, contenidos… con MUY poco hacíamos grandes cosas con GRANDES resultados.

Hace años aprendí en los estudios de artes gráficas, a “olvidar” para aprender y evolucionar. Alguien me dijo aquello de que las normas están para saltarlas… Y que al final, lo que quedan, no son las herramientas, si no las ideas, las ganas, las ilusiones. Por eso hay que olvidarlo absolutamente todo y volver a la esencia: que hacemos aquí.

…ahí lo dejo. Que opináis?

…sigo

20110625-104932.jpg

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

Responder

