Hoy he asistido a mi primera ópera. Realmente ha sido especial.

Por supuesto que he escuchado mucha, de hecho tengo un montón de CDs en casa(se dice CD todavía??) que escucho a menudo mientras trabajo. Pero he de reconocer que verlo en directo, y en este caso en el Palacio Real, es un acontecimiento único y memorable.

Lo primero es el ambiente. EL propio recinto, las sillas, el olor, el sonido, el respeto. Después viene la música, en directo. Ver como voces se comen a una orquesta. Los efectos.. todo manual. Tener frente a ti a los artistas, mirarles a la cara, escuchar su respiración… las luces…

Por supuesto la HISTORIA. Tosca, una historia donde los celos, los desencuentros, las mentiras, los odios, las envidias y por que no.. las lealtades, dan al traste con una historia de amor intenso y veraz.

Reconozco que estoy abrumado. En la ópera como en la vida, todo se presenta en tres sencillos actos: Planteamiento de la historia, desarrollo y desenlace. Esto es lo que se suele llamar,  teoría de la narrativa.

Lo mas increíble es que yo lo utilizo para casi todo en mi trabajo: presentaciones, estrategias, guiones, anuncios… Pero no es algo nuevo. Ya Aristóteles lo mencionaba en su poética: “Es evidente que los argumentos deben estar construidos dramáticamente, como en las tragedias, y en torno a una sola acción entera, con principio, medio y fin, de modo que sea un todo, como un ser vivo, y produzca el placer que le es propio.”

Y es que este sencillo modelo tiene mucho que ver con las historias, y por lo tanto con la vida. Uno de los mejores profesores de guión del mundo Syd Field, propuso en su “novedoso” manual para el guinista allá por los 80 (magnifico libro) un plan de acción equivalente, creando lo que llamaba “el paradigma de Field” donde de este modo se pueden ver algunas de las virtudes de la forma narrativa: Creación de expectativas. Relación de causa/efecto.Enigmas y problemas a resolver. Sugiere pero no hace explícita la conclusión.

Esta primera incursión en la ópera ha hecho que durante toda la función recordase a Field, al viejo Aristólteles y a la estructura de los tres actos que tanto utilizo a diario. Mi vida, ya está planteada. En estos momentos han pasado tantas cosas que quiero presumir de que el desarrollo ya se ha escrito… pero ¿cual será el desenlace?

Utilizando el paradigma de Field:… la creación de expectativas ya está planteada, se están viendo como los efectos, ya que las causas, todos las sabemos. Reconozco que mi vida está llena de enigmas y de problemas sin resolver… y quizás (solo quizás) se sugiere lo que va a suceder, pero no se explica cual es la conclusión.

…al igual que la ópera, cada uno saca su propia opinión. A mi me ha encantado. Estoy seguro que regresaré asiduamente.

 

…mientras sigo, con mi tercer acto

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

Responder

