Hoy he tenido una experiencia increíble: he asistido a una sesión de revelado fotográfico. No es algo con lo que esté familiarizado, ya que aunque desde hace años realice fotos a diario, siempre he usado cámaras réflex digitales.

El revelado es un arte, un proceso mágico, misterioso y lleno de componentes muy íntimos. A diferencia de la inmediatez y la gran calidad de las fotos digitales, el porceso químico tradicional, conlleva tiempo paciencia, ciencia… y mucho amor por lo que haces.

Todo comienza con un negativo y una ampliadora. El proceso de elegir el encuadre, la posición, el detalle… sugiere el amor por cada una de las imágenes a imprimir. Embriagarte con los aromas de la química, y los nimios detalles que marcan la diferencia entre una buena imagen y otra genial..

Luego el revelado… su pausa mediante otros componentes, la fijación, el lavado. Cada uno de los procesos conlleva tiempo, experiencia, gran cantidad de pericia con los matices, y conocimiento de los soportes. Lo que me ha maravillado es que no todo acaba con la foto. De hecho es ahí donde empieza.

El tiempo, la experiencia… el equivocarse.. hacen que al llegar al proceso final de revelado, nos postremos ante la magia de una imagen mimada hasta el limite, y amada por los años. No es una foto, es TU foto.

Alguien ha preguntado: ¿y en que se diferencia de una foto digital? el artista ha explicado con paciencia los matices, que sin duda no han convencido a muchos… pero sin embargo yo he visto una diferencia drástica: la sorpesa

Elegir un negativo, mimarlo hasta decir basta para elegir su encuadre, tamaño… señalar el soporte, su proceso de revelado, hacerlo y que te lleve tiempo, consigue que el resultado final sea equivalente a digital, pero con un inmenso añadido de valor producido por el empeño del propio proceso. Esto hace que cuando veas la fotografía sientas la sorpresa del resultado junto con una profunda satisfacción y un orgullo del trabajo realizado.

ciberfefo
¿revelado o revelación?

Esto que he aprendido hoy no es un proceso de revelado. Se aplica a la vida en general. nos hemos acostumbrado a tener todo YA… y cuando lo conseguimos, queremos otra cosa. Si por un mmento nos paramos a contemplar como cuestan las cosas, (a unos y a otros), el largo camino que se ha producido para que consigamos resultados mas rápido.. y sobre todo prestamos atención al detalle, al objetivo que pretendemos, como lo pretendemos, con que encuadre… empleamos tiempo, conocimiento y práctica… si tras esto, nos encargamos de que su finalización sea la correcta. El resultado será el mismo, si… pero sentiremos la satisfacción de haber alcanzado un objetivo. No es mucho.. pero hace tiempo  aprendí que la satisfacción es la antesala de los momentos de felicidad.. los cuales no residen en el resultado, si no en el propio proceso.

Hoy revelando, he sido un poco mas feliz.

…sigo

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

3 comentarios

  1. he llegado aquí de casualidad y después de leer mucho mucho mucho me asombra como se puede apreciar el proceso madurativo en una personal a través de su escritura.
    o igual no.
    en cualquier caso pienso y eso si se que me gusta.
    gracias

  2. La verdad me dieron un poco de envidia (de la buena) tus fotos del revelado-revelacion, que ganas!! Y si, coincido contigo en todo lo que dices en este post, es magia revelar, no solo por revelar sino por todo lo que explicas y por todo lo que piensas y sientes mientras esperas tu foto!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s