Hace una semana tuve una pésima experiencia que se viene repitiendo habitualmente en el lugar donde solía almorzar: restaurantes Vips. Para ser mas exactos en su local de Velazquez con Lopez de Hoyos en Madrid, pero mi experiencia me lleva a decir que pasa en casi todos los locales de esta cadena.

Con este post solo quiero dejar claro a esta marca: NO QUIERO PUNTOS VIPS, QUIERO MAS CAMAREROS Y MI COMIDA CALIENTE

Se que este no es el estilo habitual de mis post, ni que esta es la manera formal de hacer llegar mi protesta, pero tras cumplir a rajatabla todos los procesos que tuve en mi mano y agotarse, me veo en la obligación de compartir mi nefasta experiencia con esta empresa. Por eso pido disculpas de antemano a quien esperase un post con el estilo habitual.

Trabajo en publicidad, no tengo demasiado tiempo para comer, así que por lo general trato de hacerlo de manera sostenible: ni mucha grasa, ni mucho precio, buena calidad. Los restaurantes Vips gozan de un gran prestigio mediático, ya que invierten una cantidad de dinero suficiente como para que su imagen se conozca: Platos nuevos y muchas sonrisas. Apetecible no? en mi experiencia es incierto, engañoso y vergonzoso.

El pasado 19 de enero, me acerqué a comer a vips con un compañero de trabajo, por las razones antes mencionadas. Tras ver la cola que se formaba en la entrada (unas 30 personas) decidimos ir a la planta baja (ginos). Lo sorprendente al caso es que al pasar por la cola nos fijamos en el restaurante: había mesas vacías!!.. pero la cola parecía que no avanzaba. Al bajar a ginos, la cola parecía menos así que tratamos de entrar a comer. Nos sorprendió el encargado que nos paró y nos dijo que había que “apuntarse” a la lista de espera (o vips ha subido mucho de nivel o eso era completamente absurdo: es la hora de comer en un centro de negocios).

Pues bien, cargados de paciencia, decidimos apuntarnos, ya que solo eran “5 minutos”. El enfado no nos vino por la espera (solo tengo una hora para comer), si no porque había muchas mesas vacías!!!

tras esperar cerca de 15 minutos, nos dan mesa… camina,os por todo el restaurante confirmando nuestras sospechas, HABIA MESAS LIBRES… pero tan solo tres camareros. Al sentarnos sabíamos perfectamente que pedir, así que tratamos de hacer lo propio… pero los camareros sencillamente no miraban.

Esperamos otros 15 minutos y decidí acercarme a una camarera que estaba en la caja. Tras pedirle que nos tomase nota, nos dijo que “hacía lo que podía, que lo lamentaba, pero no había mas gente en el restaurante y ella no podía con todo”… así que al ver el panorama, decidimos irnos del restaurante.

He de decir que los camareros, son gente encantadora, educada y con muchas ganas de hacer su trabajo, pero entiendo que una persona tiene sus limites

Como cagarla en las redes sociales

Perdimos caso 45 minutos entre pitos y flautas… ese día no comimos. mi enfado era tremendo, ya que el día anterior en el restaurante vips (normal) de arriba nos pasó lo mismo (pero yo tenía mas tiempo y decidí esperar) y tras casi 35 minutos mi vips club estaba seco y recalentado. No se que concepto tiene el grupo vips de “mas sonrisas” pero desde luego eso cabrea mucho.

Al llegar a la oficina decidí usar Twitter como herramienta de opinión mencionando a los implicados. Solo tras ser retwiteado por mas de 50 personas y ponerme pesado, la marca, me hizo caso con un sencillo y escueto tweet: “escribanos a redessociales@grupovips.com y veremos que pasa”… así lo hice, paso a transcribir el mensaje original:

Buenas tardes, soy socio de vips desde hace años y usuario diario de varios establecimientos.
Desde hace una temporada, veo como franquicias como ginos, se esta viniendo  a bajo. Razón? Porque cada vez hay menos gente. Hoy mismo hemos tenido que esperar en el restaurante de López de Hoyos 15minutos, no porque este lleno… si  no porque NO HABÍA GENTE PARA ATENDER, tan solo un pobre responsable muy educado, pero ineficaz (sin medios).
Tras esto, hemos estando sentados otros 15m sin ser atendidos pese a pedir que lo hiciesen mas de 4 veces…
Hemos  perdido 35minutos sin comer.. Y no es la primera vez… Por eso esta ya me he hartado y hemos decidido irnos.
Como ya he dicho esto es una tendencia… Ayer el vips club que comí en el restaurante habitual estaba recalentado.. Ls patatas frías… Pero lo peor es la lamentable atención al cliente, no por los camareros, que hacen lo que pueden.. A no porque no hay gente!
Entiendo los recortes, la crisis.. Pero bajar de ese modo la calidad es lamentable como marca.
Soy consumidor de grupo vips dede hace tiempo.. Y no me cansare de decirlo.. 
Jose Antonio Alguacil
desde iPad

Tan solo un día después y de reclamar de nuevo a través de las redes sociales, me contestaron a regañadientes. Esta fue su respuesta:

Estimado Jose Antonio,
Hemos recibido a través de nuestro departamento de Redes Sociales su email,
donde nos comenta su descontento con las experiencias vividas en nuestros
restaurantes Vips y Ginos. Al mismo tiempo le damos las gracias por
hacernos llegar sus comentarios, ya que sin duda para nosotros son muy
importantes en nuestra mejora diaria.
Antes de nada, nos gustaría pedirle disculpas por no haberle dado el
servicio y atención que caracteriza nuestros establecimientos. Por ello,
tenga la absoluta certeza, de que su queja será remitida, tanto a la
Dirección de Vips, como de Ginos, para que tengan conocimiento de lo
sucedido y tomen todas las medidas necesarias, para subsanar aquellos
aspectos del servicio, que han sido deficientes tal y como usted nos
indica.
Teniendo en cuenta que ustedes los clientes son nuestra máxima prioridad,
queremos tener un detalle con usted para que vuelva a darnos otra
oportunidad y así, poder ofrecerle el servicio que en su momento no le
hemos dado. Por ello, nos gustaría enviarle una invitación para cualquiera
de nuestros restaurantes. Teniendo en cuenta, que es usted socio de C.
Vips, facilítenos su nº de socio para poder ver su domicilio postal y
enviarle dicha invitación. Estaré encantada de hacérsela llegar.
En todo caso, nos gustaría comentarle que en Grupo Vips, tratamos los
comentarios o quejas que nos hacen llegar los clientes, de una forma muy
personalizada, por lo que si usted lo considera, facilítenos un teléfono de
contacto. Para nosotros sería importante conocer de primera mano, todos los
detalles de su experiencia con nosotros.
A la espera de sus noticias y esperando poder seguir contando con su
confianza
Reciba un cordial saludo.

Es LAMENTABLE. recopilemos: me quejo de una mala y repetida experiencia con sus empresas, causada principalmente por la lamentable atención a su principal fuente de ingresos: el cliente, que no proviene de un maltrato de los empleados, si no de LA DIRECCION al NO PONER MAS TRABAJADORES en sala, es mas los ha reducido!  y que no corresponde a lo que venden en su campaña de publicidad!!! (mas sonrisas) NO QUIERO PUNTOS VIPS, QUIERO MAS CAMAREROS Y MI COMIDA CALIENTE!!

Me repugna como algunas marcas nos tratan com o a IMBECILES, por el mero hecho de que tengan clientes. En mis ultimas experiencias con grupo vips, la comida o estaba fría o sencillamente tardé un montón en comer… la realidad es que NO VOLVERÉ y animo a todo aquel que piense como yo que haga lo mismo.

Mi reclamación era contra su política de empleados!! ¿y que me dan?… dinero vips… ósea me tapan la boca.

Saben que les digo señores del grupo vips?.. que no solo no necesito que ustedes me paguen la comida, si no que no necesito que hagan las cosas bien, ya me encargare de forma personal que las quejas que tengas se escuchen y sean atendidas debidamente a través de las redes sociales. Me parece lamentable la actuación de este grupo empresarial, su NEFASTA gestión del social media, que usan solo como promoción (no han entendido el concepto social, tan solo el “media”), la forma de tratar com o a idiotas a los clientes enfadados (tapadores la boca)… pero sobre todo la forma que tienen de gestionar sus restaurantes: menos empleados y mas precios.

Lo dicho: NO QUIERO PUNTOS VIPS, QUIERO MAS CAMAREROS Y MI COMIDA CALIENTE

Con esto queda dicho casi todo… ahora os pido que comentéis. cada comentario trataré de publicarlo en twitter con referencia a esta marca. Así que os pido opinión realista de vuestra experiencia en VIPS.

gracias

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

17 comentarios

  1. Muy de acuerdo con tus experiencias en el grupo VIPS. No es algo nuevo, desde hace mucho van a peor día tras día.

  2. Por no decir eso de… “Si trabajas en publicidad sabrás la inpresión que da leer algo mal redactado.”

    INPRESIÓN??? Venga coño! delante de p y b siempre M!!!

    Dolor a mis ojos..

  3. Es una pena que una empresa como Vips y sus restaurantes Gino’s, que fueron pioneros en este tipo de establecimientos, se dejen y se descuiden de este modo en un momento de crisis como el que estamos viviendo. Sobre todo porque cada vez hay más competencia en este tipo de restaurantes y las franquicias de otros restaurantes más novedosos se multiplican por doquier.
    Estos les estarán muy agradecidos de que Vips haya bajado la calidad, porque así ganan los clientes que pierden sin mover un sólo dedo.
    Es cierto que el personal hace más de lo que pueden, no es malo el servicio, es escaso y eso hace que la cadena para atender al cliente se deteriore hasta el punto de que cada vez vayan menos clientes y cada vez se vea a más gente levantarse de las mesas sin tan siquiera haber pedido.
    Si no lo remedia Vips pasará a ser un histórico como Galerías Preciados o Simago, empresas líderes en su momento pero que pasaron a la historia.

  4. Buenas noches, mi experiencia en Vips no tiene mucho que ver con lo que desde este blog se reclama pero es si cabe aun más grave a mi modo de verlo.
    El sábado previo al día de la madre del 2010, no se me va a olvidar esa fecha tan fácilmente, salimos con nuestros hijos a dar un paseo y acabamos entrando a cenar en el vips en las Rozas. Nunca ha sido uno de mis sitios favoritos pero con dos niños pequeños resulta cómodo. El caso es que por un descuido nuestro mi hijo pequeño que entonces no llegaba a los dos años cogió un nacho de mi plato y se lo comió con tal mala suerte que se le quedó clavado en la garganta y cuando nos dimos cuenta le estaba impidiendo respirar. El momento fue terrible porque por muchos cursos de primero auxilios que haces cuando se trata de tu hijo te cuesta reaccionar, al menos a mi así me paso, el miedo a que dejase de respirar me paralizó. La cuestión es que fue la gente de alrededor de la mesas y un matrimonio al que nunca le estaré lo suficientemente agradecida el que me grito que le hiciese llorar y el que, y aquí llego a lo que me indigna aun hoy, el que me dio toallitas para que limpiase la sangre que se hizo el niño en la garganta, el que se preocupó por si necesitábamos algo, un médico para el niño o para mi que no podía sostenerme de pie de los nervios, el que nos ayudo a limpiar un poco la sangre del suelo y se ocupo de mi hija mayor ( 4 años) mientras los camareros y responsables de sala pasaban por allí como si nada.
    Al día siguiente pensándolo en frío me pareció que la actuación de la gente del restaurante no había sido la correcta y que eche en falta que me preguntasen al menos si necesitaba una tila, por decir algo.
    Les escribí y les hice saber lo que había ocurrido y nadie contestó. Un mes después cabreada con el trato recibido conseguí hablar con una señorita al teléfono. Días después recibí una llamada en la que me decían que habían hablado con el restaurante y que allí les decían que nos habían traído un vaso de leche caliente para el niño que no dejaba de llorar. Si, efectivamente me dieron un vaso de leche, que YO PEDÍ y ABONÉ.
    Días después recibí una nueva llamada para decirme que sancionarían a los responsables de la sala por su actuación. “Yo no quiero que sancionen a nadie”, sólo pedí un poco de compresión y humanidad.
    Lo siguiente un escrito en el que me informaban de que nos invitaban a una comida.
    Nunca hice uso de esa invitación
    Pido disculpas desde ya por la ortografía y la redacción.

  5. Grammarnazi: Impresión, con m antes de p….

    Estoy de acuerdo con lo de las faltas y sobretodo las exclamaciones etc… Pero se entiende la inmediatez y el cabreo.
    Hay que reclamar, por todas las vías.

  6. El viernes 13 de enero se nos ocurrió tomarnos un café en un VIPS en el parque empresarial de las Rozas, nada de cola y muy poca gente en las mesas, pedimos un café bombón y un capuccino…¡tardaron 10minutos en traer los cafés!!! La espuma del capuccino delataba que llevaba tiempo servida cuando me lo trajeron. Hacía años que no entraba en un VIPS, pero ya no vuelvo.

  7. A mi me pasa mucho en el Vips de Las Tablas, la gente que va a este local es prácticamente gente que trabaja a lado (zona de oficinas completamente) por lo que sus horas punto las tienen muy claras (si las tengo yo que no las tengan ellos) y es de 1.40 a 4.00 de la tarde, siempre está lleno de gente, tardan en darte mesa pero porque nadie se acerca a la cola porque están atendiendo, una vez que te sientas, la dinámica que tenemos es ya tener pensado lo que vamos a comer porque si no ya sería eterno!! entonces tenemos que llamar nosotros al camarero, le decimos todo así de golpazo y antes de pedir el postre le pedimos la cuenta… Siempre pienso por que demonios si su hora pico es esa no duplican camareros!! es una ecuación muy fácil, en fin, creo que tienes mucha razón en quejarte, queremos comer a nuestro tiempo y bien atendidos, no puntos vips… y creo que las redes sociales son el medio ideal para darlo a conocer, porque todos sabemos (excepto la persona del reply anterior) que las hojas de reclamación de clientes en el local, se quedan en eso precisamente porque ellos no corren ningún riesgo, sin embargo al estar en redes sociales se difunde y entonces si que les importa, por eso tienen tanta reacción a ellas, pero bueno, la gente opina mucho sin saber… en fin… suerte!!
    saludos,

  8. Muy buen blog, creo que reflejas de manera clara y sincera como esta cadena de restaurantes trata y menudea a sus clientes. Yo desde hace ya dos años que no voy y si os digo la verdad, no pasa nada.
    Tan solo me permito un starbucks de vez en cuando, pero eso es un lujo, ya que incluso eso, es mas caro que en USA.
    Gracias por compartir esta experiencia, y espero que “pase”algo

  9. LA redacción obedece a la inmediatez, no estoy redactando un anuncio, estoy RECLAMANDO.
    En cualquier caso, como tu sabes TANTO.. porque no miras la reclamación del local?.. las redes sociales son la REALIDAD si no estas en ellas, estas muerto.. y creo (por tu forma de hablar y relacionarte, y como firmas con un perfil falso) que eres del equipo de marketing de esta gente.
    LAMENTABLE.. sue uses un fake como perfil.. en fin, ahora miraré tu IP.. para ver quien eres

  10. Tomate tiempo para correjir las faltas que tienes en el texto, porque es lamentable la redacción. Si trabajas en publicidad sabrás la inpresión que da leer algo mal redactado.

    Pide una hoja de reclamaciones en el mismo local y dejate de redes sociales.

  11. Es cierto todo lo que dices. Esta gente solo pretende ahorrar costes a base de despedir gente (no renovar) y empeorar su servicio y aumentar precios

  12. Cuanta razón, Vips es la solucíon a variedad de platos pero no es conocido por su calidad de servicio ni por su comida.
    He tenido bastantes malas experiencias, si vuelvo es porque no tengo más remedio ya que las (largas) esperas, peticiones sin responder (por ejemplo pides aceite para la ensala o queso para la pasta y te lo traen cuando traen el segundo plato) hacen de este restaurante pero que un macdonalds en el que por lo menos sabes a lo que vas y son rápidos.

Responder

