En realidad se trata de eso.
No mucho que hagas, bueno o malo, útil o absurdo, al final tienes que enseñarlo. Llevo en esto mas de 15 años y en los últimos 10 casi por completo centrado en mejorar lo que en mi negocio llamamos “presentaciones”.
Todo proyecto, campaña, estudio, audiovisual… Y sobre todo nosotros mismos, han de ser presentados de forma atractiva, dice el manual. No creo que sea esa la forma. Lo atractivo en ciertas circunstancias apesta… Por no hablar de lo subjetivo del mismo termino.
Encender la necesidad hasta el punto del deseo. Excitar los ánimos hasta llegar a levantar sillas. Cabrear hasta el punto de la acción. Esos son mis máximas…. Claro esta que no es lo habitual.
Hoy en día, lo resumo en “generar reacciones”… Y es que es eso de lo que se trata presentar… Porque presentar es de lo que todo se trata.
Si no consigues una reacción en cada diapo, en cada movimiento en cada palabra… Estas muerto. No existes, no volverás. Si dices algo inapropiado, puede que con suerte alguien se ofenda… Pero recuerde tu honestidad. A consigues alcanzar el punto de acuerdo… Puede que ganes esta partida.
Para mi es como un viaje del que cojo de la mano ala audiencia y le cuentas la historia del modo en el que la quiere escuchar, pero con tu propio final feliz.
Hablando de presentar, he visto malas campañas genialmente vendidas y viceversa… No me considero un buen actor. No se mentir y menos actuar. Lo único que se, es dejarme la piel junto al mejor equipo que pueda en un proyecto, tratando de ir mucho mas lejos que el propio cliente, prever sus necesidades y reacciones, intuyendo los movimientos de la competencia, tratando de actuar a todos los niveles. No existe mas que una opción: conseguir al cliente (ojo, no he dicho el proyecto o campaña… He dicho cliente).
El detalle no es un punto donde mejorar, es la barrera que te impide llegar hasta el siguiente detalle donde trabajar. Me apasionan las presentaciones donde el tiempo se detiene, donde el espectáculo se confunde con la empresa, donde no hay cortes, todo el bello y sencillo, donde el Zen es el status quo.
El próximo martes tenemos una presentación. A os digo la verdad, no confió en que tal esfuerzo valga la pena… Los presupuestos y los conocimientos del cliente, son dudosos… Pero nada puede salir mal, todo ha de ser un gran momento de iluminación. ¿Vale la pena?..me preguntan.. Siempre lo vale, siempre!… De los errores se aprende, pero de los esfuerzos mas. No lo hago por ellos, lo hago por mi. Esta es otra gran oportunidad para realizar un gran trabajo y disfrutar con el.
Si sale… Lo celebraremos. Si no… También. Hemos aprendido tanto que ha valido la pena el esfuerzo. Hoy somos mejores que antes del briefing.
Es como una larga partida de ajedrez…en cada movimiento aprendes y te haces mejor, hasta que tan solo esperas que el adversario de enfrente, sea mucho mejor que tu y te gane… Para aprender de nuevo algo que te hará mas fuerte la próxima vez.

…sigo

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s