No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que la situación económica actual es de extrema gravedad. Esta es la forma educada de decir: la hemos cagado.

Digo “hemos” porque me incomoda señalar con el dedo antes de ver los fallos propios. Pues bien… ¿Que “hemos” hecho mal? Bajo mi punto de vista un montón de cosas que puedo resumir en cinco:
Lo primero es votar como quien vota a un equipo de fútbol: del Barça o del Madrid… De derechas o de izquierdas. Esta estupidez de primaria, tan solo oculta un desinterés por los programas electorales, los cuales, indican de manera clara las intenciones de cada partido político. ¿Cuantos de nosotros hemos leído sus programas antes de votar?… O por el contrario nos hemos llevado por lo que vemos en las noticias, en las redes sociales, por los colegas con las cervecitas o sencillamente como una tradición familiar. A ahora el PP esta cortando los presupuestos con una sierra mecánica, es porque le hemos (hablo como país) dado una mayoría absoluta.. A base de un NO programa. Una carta en blanco.

Lo segundo, ha sido perdonar a aquellos políticos y sus partidos que nos han mentido, robado y llevado a este país a la ruina. Cuando hace ya 10 años saltaron las alarmas en las comunidades autónomas por los millones robados… ¿En que pensamos?… En si la tonadillera, asistiría al juicio o no… Sin señalar de manera clara a los verdaderos responsables que son los muchos dirigentes de cada comunidad. Cada una tiene su historia: aeropuertos sin aviones, ciudades del circo, ciudades de la cultura… En la mayoría de los casos hay un claro culpable: un partido, un político… O una coalición de estos. Pues bien, si han robado, si han mentido… ¿Porque no están en la cárcel? ¿Porque no les han perseguido? ¿Porque son ahora mas ricos y están en consejos de administración de grandes empresas?… Porque no supimos reaccionar. Porque damos “por hecho” que nos roban… ¿Si te roban en tu casa y tienes pruebas de quien es no le persigues? ¿Y si no acaba con sus huesos en la cárcel no protestarías? Pues bien, el dinero robado durante décadas, es tu dinero.. Ese que ahora nos quitan en derechos y servicios. Si no protestamos de forma oportuna en su momento, ahora no es momento de hacerlo. Ha prescrito.

En tercer lugar hemos dejado que los bancos decidan por encima de todo. No me refiero solo tristemente a la política… Que también. Lo empezamos ha hacer en la empresa privada. Muchos lo verán normal, pero no lo es.
Había una época que valían más los servicios y la satisfacción del cliente que los balances. Todo esto tenia una sencilla razón: un cliente satisfecho vuelve. Año tras año, los precios han subido y los servicios han bajado. Sin ir mas lejos me encuentro enlatado en un avión por el cual he pagado una fortuna, donde mi asiento no estaba numerado, no tengo ni siquiera un refresco, el despegue se ha retrasado y mas te vale que no protestes o te bajas antes del despegue. Esto tan solo se debe a que quien decide en esa compañía aérea es un financiero (el cual obviamente no viaja en esta compañía).
Este es un planteamiento general. Yo deje una multinacional por tratar de maltratar a sus propios clientes y accionistas. Claro esta, que esto era decisión de un financiero el cual no sabia ni a que nos dedicábamos, con lo cual resultaba muy fácil recortar en beneficios básicos al cliente. Sin cliente, no hay ingresos.. Pero eso ya no es problema del siguiente financiero, ya que el primero se ha llevado su bonus por recortes este año. Dicho planteamiento se ha extendido a la política. No han entendido que son ellos los que trabajan para nosotros y no al contrario. Estoy a favor de los recortes, pero solo si son para todos. Si hay deuda excesiva es porque hay una mala gestión política y eso se debe a los malos políticos… Que hemos votado a lo largo de los años. Es una historia que continua.
Los bancos han pasado de ser meros inversores a ser los que deciden que hacer, y claro a ellos no les importa demasiado que te puede pasar, si tu satisfacción es mayor o menor… Eres un numero y punto. Déficit cero… Y ellos tienen su bonus. Los políticos endeudados, han dejado de trabajar para los ciudadanos para hacerlo para los bancos… Y lo hemos consentido. A no mirad el ejemplo de Italia donde existe un golpe de estado de los bancos para situar a un “director” general técnico decidido por ellos y no por su pueblo soberano… Lo peor de todo es que este espectáculo es legal y consentido por el resto del mundo.

En cuarto lugar, creo que hemos tenido una conducta muy inmadura como país. No nos hemos planteado competir, ser mejores o sencillamente liderar. ¿Para que sirve todo esto? Para perdurar, para no perder y sobre todo para decidir. La decisión es la antesala de la libertad. Sin ella estas vendido a terceros.
Esta claro que hablo en términos mayoritarios, siempre hay excepciones las cuales lanzaran a la palestra aquellos que defiendan la ley del mínimo esfuerzo. Pero la ironía hace que los que no pretenden mover un dedo, o hacerlo lo mínimo, siempre pongan como excusa a aquellos que hacen mas de lo debido. Estamos como los niños a los que les han quitado el caramelo; lloramos y pataleamos para que nos lo den de nuevo, sin ser conscientes de que el caramelo ya no esta.
No creo que las protestas a base de paralizar actividades de terceros tengan mucho sentido y mucho menos efecto, salvo el cabreo de muchos, no con la situación de los que protestan, si no mas bien con ellos mismos. Todavía no somos lo suficientemente maduros como para cabrearnos y poner remedio con lo que ha pasado a base de legislar las obligaciones políticas y jurídicas… Tan solo queremos el caramelo. De ese modo estamos condenando a las siguientes generaciones, no solo a una precariedad como no se vio en España desde hace siglos, si no a repetir el error una y otra vez.

Por ultimo y no menos importante (toma topicazo), esta la motivación. Soy un adicto a las redes sociales, creo que estoy atento a casi todas, no solo por placer también por trabajo. En los últimos meses veo como se reproducen de forma vírica una sarta de frases de auto ayuda, falsa felicidad y esperanza de palo, motivación enlatada. Frases trilladas, aburridas, vacías pero que sin embargo todos jaleamos al unísono como un karma. Las publicamos en los muros, las decimos por doquier… Entre ellas mi favorita: “la crisis es una gran oportunidad” … En efecto, lo es si eres multimillonario y te pones a comprar inmuebles desahuciados, pero para el resto de la humanidad, la crisis es la mayor de las desgracias. No le veo punto positivo a ver como la especulación se ha llevado los ahorros de millones de familias. Me veo incapaz de ver algo bueno en unos recortes que nos regresan al prefranquismo. No creo que ver como mi país es pasto de los “mercados” tenga algo bueno. No señores, esto ya no trata de motivación, si no de valentía.
Valentía para seguir, para luchar, para amanecer día tras día de malas a peores noticias. Valentía para sonreír, valentía para generar negocio, valentía para pagar impuestos y valentía para ser honrado a pesar de las putas circunstancias. Pero sobre todo valentía para impedir que este sinsentido siga hacia adelante… Valentía para poner limites. Valentía para reconstruir un país en ruinas… Valentía para que esto no se repita.

Tras este blog (como siempre) muchos me acusaran de izquierdista, otros de ultraderechista… Ambos sin conocer ambas filosofías políticas, no me considero ni de una ni de otra, tan solo soy un ciudadano honrado que solo sabe trabajar y que esta viendo como los unos de derechas y lo otros de izquierdas me han robado lo poco que he ganado. Esto ya no tiene que ver con la política por amor de dios!… Si no con el sentido común. Dejemos de poner distancias para estrechar fuerzas, de otro modo seguiremos perdiendo el tiempo.

…sigo

Nota: pido disculpas de antemano si hay faltas o palabras que no encajen. Este texto lo he escrito y publicado desde el iPad y como todos sabéis por mucho que se lea tras haberse escrito, se sustituyen palabras o bien de cambian sentidos.

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s