Estoy en modo “vacaciones” lo que quiere decir, cerrando flecos, contestando mails, cerrando presupuestos… y hemos decidido que estos dos últimos días de la semana trabajemos desde casa. Estar organizado sin interrupciones, me ha dado tiempo a leer mas, revisar mas blogs y pasar mas tiempo en twitter con la triste conclusión de que se ha creado una corriente, un negocio, un activo tóxico entorno a una mala palabra: emprendedor.

Según wikipedia: Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra ìndole. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

…según mi criterio, “emprendedor” es el empresario de toda la vida. Alguien que decide invertir su tiempo, su dinero y su talento (y el de otros) en aportar un valor que sea atractivo para la sociedad. La venta de ese valor, será la base de sus beneficios. Así de simple.

Sin embargo, veo tristemente como se habla mas que se hace. Veo muchos “emprendedores” que dictan normas, dan reglas, señalan caminos, iluminan vidas… han pasado de ser sencillos “empresarios” a pretender ser líderes espirituales. Ante esta tendencia, tan solo me pregunto ¿que valor tiene toda esta gente?

Lo primero (como todo en la vida) es acreditar quien dice que, es decir ¿sr/a iluminado/a, que ha emprenido usted?… a la vista está que te soltarán una larga lista de proyectos y de puestos de trabajo con denominaciones interminables, los cuales supuestamente avalan sus iluminados consejos. Pero… si hemos dicho que un emprendedor es un empresario, y el éxito de este se basa en la rentabilidad de sus proyectos… reformulo la pregunta: sr/a iluminado/a ¿de cuales de sus proyectos vive en la actualidad?..es mas ¿cuantos puestos de trabajo ha creado? Si la pregunta se queda huérfana, o sencillamente tarda mas de 2 minutos en ser contestada, bajo mi criterio, este tipo/a es ruido, nada, burbujas…humo.

Leo mucho sobre empresa, marketing y publicidad. Estoy permanentemente conectado a mas de 68 blogs sobre el tema en todo el mundo. Mi presencia en Twitter es constante y procuro tener en mi TM gente que me aporte… y tengo que admitir que lamentablemente hay mas humo que fuego respecto a este asunto, y creo fehacientemente que se debe a que el miedo vende. Vende mucho.

Si alguien por un casual tiene el impulso de comenzar una empresa (que no una aventura, o una historia… O demás rizos poéticos), tanto si tiene formación como si no, lo primero que hace es buscar referencias. Es ahí donde la nube de mierda empaña la visión de cualquiera. Es mas fácil encontrar a los charlatanes que a los que hacen y obtienen beneficios con sus empresas.

No olvidemos que tener beneficios es pagar gastos, y entre los gastos están las nominas y las nominas son puestos de trabajo, aprendizaje y bagaje profesional que sin duda, no solo provocara consumo, si no mas puestos en el futuro. Es pagar impuestos, es generar mas gastos… Tener beneficios no solo es la base de todo negocio, es lo único que garantiza que estas aportando algo a la sociedad. Por lo tanto, todo aquel charlatán que no tenga beneficios o bien no tenga empleados (con nomina indefinida, no como autónomos temporales) es eso, un charlatán. Si no tiene ninguna de las dos cosas es sencillamente un payaso con el ego dañado.

Desde hace ya mucho tiempo gracias a las redes sociales parece haberse puesto de moda un nuevo tipo de “clero empresarial” unos referentes Morales y espirituales de los negocios…son los mal llamados “gurus”. Gente que dicta, que corta, que endereza, que vende “consultorías” que no para de dar charlas… No dudan en señalar con el dedo todo estereotipo de obvia mala praxis… Intoxican la red con sus blogs vacíos y sus palabras necias copiadas directamente y sin escrúpulos de otros referentes en ingles.
Gente de corta y pega, les llamo yo. No tienen nada mas que tijeras y cola. Sinceramente creo que estos tiparracos son tóxicos, nocivos, engañosos y ladrones.

Dar charlas (para los que las damos) es aportar un valor, es decir. Has reunido a 200 personas para que te escuchen… ¿Que vas a decir? En mi caso nunca pongo una diapositiva de otro, nunca copio argumentos y sobre todo nunca hablo de nada que no se base en una experiencia propia. De ese modo, das una opinión sobre el asunto a tratar. De lo contrario, tan solo remueves la mierda ya acumulada por otros hace tiempo.

Pero honestamente ¿cual es el supuesto valor de esta gentuza? Se supone que lo que pretenden es guiar, ayudar, aportar luz sobre la oscuridad de la gente a la hora de crear y manejar sus empresas, campañas…etc. ¿Queréis un consejo?… Empezad.

Hace tres años deje una empresa multinacional porque sencillamente me parecía inoperante y no aportaba nada a mi carrera, y menos a sus clientes. En ese momento me plantee montar mi propia agencia. Crisis,sin dinero, solo y sin clientes… Si hubiese escuchado a casi todo el mundo que estaba a mi alrededor, hoy seguiría en paro o lo que es peor,cagando me en la puta madre de algún jefe. No por malo, si no porque en el fondo de mi corazón lo que quería era montar mi propia empresa.

La verdad es que soy tozudo, no escuche… Tan solo hice. Recuerdo que tuve la lamentable experiencia de compartir espacio con un “iluminado” durante un tiempo… No paraba de darme consejos. El que era un speaker curtido, un ex director general, tenia su propia “empresa” (el y un becario sin sueldo)… El que siempre copiaba sus diapos y lo único original que aporto en tres años de empresa fueron las slides que yo le proporcione… El se dignaba a darme consejos.
No escuchéis… Haced. Haced lo que os arda en el estomago, esa es la única verdad. Tendréis equivocaciones, perdidas, problemas… ¡Pero que coño! ¡Esto es una empresa, no unas vacaciones!

No os aferréis a vuestros miedos… Porque estos son los queda de comer a todos estos farsantes de medio pelo. No lo hagáis, no luchéis contra ellos, convivid con ellos, son parte de la realidad. No conozco a ningún empresario sin miedo.

Y sobre todo, si escucháis, si leéis (cosa siempre necesaria) hacedlo con gente que tenga referencias, no blogs. Hacedlo con el panadero de la esquina que lleva 20 años vendiendo el mismo producto. Hacedlo con el amigo empresario innovador… Que vende algún tipo de servicio por internet. Hacedlo con vuestros ídolos… No os cortéis en contactar con la gente que admiráis, porque estoy seguro que son mas accesibles de lo que creéis.

Pero por favor dejad de escuchar a estos falsos gurus, a estos farsantes y comenzad a seguir el fuego de vuestros estomago,no el humo de sus cabezas. Porque lo único que venden es el miedo a equivocarse, sin darse cuenta de que la equivocación es la formula mas efectiva de aprendizaje

…sigo

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

One comment

  1. No te digo que estoy de acuerdo al 100% para que no te vengas arriba ( jajaja es brooooma, pero sí es cierto que tendría algunos matices en algunos párrafos de tu post hecho poesía)
    De todas formas, yo que soy muy novata en esto de emprender, siempre necesito referencias en las que fijarme. El problema es que a menudo ese ejemplo que yo me marco se diluye al poco tiempo, porque efectivamente te das cuenta que es un “copy paste” de unos a otros.
    Me pasa también con los coach o con los que están de buen rollo 24h 365 días al año. Al final les cojo hasta manía.
    Un besote!

Responder

