Todos quieren cambiar el mundo, o al menos eso es lo que cuentan.

Creo que parte de la responsabilidad de ese lenguaje rimbombante lo tenemos los publicitarios. Se en primera persona que cada vez mas, los textos tienen que importar, o si no se olvidan. Pero, no toda la culpa la tenemos los que ayudamos a vender, también la tienen lo que venden, como los conferenciantes, escritores, líderes… hemos prostituido el lenguaje.

Podría escribir un libro entero con palabras huecas, palabras putas, palabras sin sentido, palabras desgastadas, palabras prostituidas. Éxito, superior, cambio, innovación, creatividad, liderazgo… ¿os dicen algo?… si, mas de lo mismo.

Es una pena, porque cada una de esas palabras (tantas) que se ultrautilizan, tienen un significado superior  y un verdadero sentido para muchos. Ya ni hablemos de las frases… “abrazar el cambio, “innovar o morir”, “ir por delante..”.. y por último, mi favorita:  “cambiar el mundo”.

¿porque queremos cambiar el mundo?… os doy mi opinión: por arrogancia, por el “yo mas”, por imagen, por marketing, por… nada.

Al igual que existen muy pocos genios en el mundo y tan solo nos damos cuenta de que existen cuando en su mayoría fallecen… lo mismo pasa con la gente que ha cambiado el mundo. Personas que NUNCA pretendieron un cambio tan notorio, personas que han luchado tanto y tan fuerte que no eran conscientes de su obra.. hasta que ellos mismos ya no estaban en ella.

Quien diga que quiera cambiar el mundo, o tiene fehacientemente los medios, o es un idiota. ¿De verdad el mundo está tan mal?… cuando leo historia, los relatos de la edad media incluso de la revolución industria, me trasladan a un mundo mucho peor!!!.. el mundo dentro de lo malo, va mejorando. Hay tantas injusticias, problemas… pero sus razones no estén en el mundo, si no en las personas y su entorno.

congreso “El ser creativo” en plena pocnencia

Y es ahí donde está el verdadero cambio. En nosotros, en nuestro entorno. Soy testigo de como mi mundo se ha dado la vuelta 360º en tres años.. a base de pequeños cambios.. y una forma radicalmente diferente de ver el mundo.

El cambio por el cambio es estúpido. Hoy he asistido a un gran congreso, de esos que no valen para nada en concreto y mucho en general. El evento en cuestión es “el ser creativo”.  Elsa Puset ha hablado de lo tonto que es vivir con miedo. De lo malo que es vivir en base a una previsión, ya que esta se basa en el miedo a errar. ¿cuantas empresas viven UNICAMENTE en base a sus previsiones?.. y por lo tanto en una cultura de miedo.

Mi empresa es joven (y por lo tanto luchadora e inconsciente) las previsiones no son mas que guías. Si las superamos… la verdad es que es un subidón. Pero si no llegamos, tratamos de aprender porque. Esta manera nos ha llevado a superarnos de forma efectiva en muy poco tiempo. Si cuando las previsiones (que no son mas que invenciones justificadas, u ordenes basadas en históricos) no se cumplen y se cortan las alas… lo que ocurre es que se vive en el miedo.

También nos ha contado una breve historia sobre la construcción de una catedral y como un hombre ajeno a la obra se acerca a un picapiedra y le pregunta: ¿te gusta tu trabajo? este hombre rompe en ira y chilla: “¿como me va a gustar?” soy un esclavo!! un infrahombre!! todo el día picando piedra!!!.

El hombre ajeno a la obra se acerca a otro picapiedras.. y le realiza la misma pregunta, pero la respuesta se hace mas moderara: “no, no me gusta mi trabajo, picar piedras se me hace durisimo, pero al menos pago el colegio y los gastos de mi familia con ello, esto es mucho¿no?.

Tras esta segunda conversación, el hombre ajeno a la obra se acerca a un tercer picapieda y le realiza la misma pregunta, pero mas directa: ¿le gusta picar piedra? este tercer obrero se aparta con desprecio y le responde con orgullo: “disculpe señor, yo no pico piedra, construyo una catedral”.

… Estos tres hombres hacen el mismo trabajo, pero tan solo uno (a mi modo de verlo) cambia el mundo.. no por su motivación, si no por el respeto supremo a su esfuerzo y al impacto que tiene en la sociedad. Ama lo que hace y lo realiza en conjunto con y para otros.

Muchas veces la motivación no viene de un sueño o una gran obra, tan solo de la conciencia de lo que hacemos. El Dr Alonso Puig, en su brillante ponencia ha dicho algo magnifico que refleja esto que digo: “la mente es como un paracaídas, tan solo funciona si está abierta”.

Por eso cuando escucho tanto “cambiar el mundo”… tan solo tengo una pregunta:  ¿como has cambiado tu vida en los últimos años?¿y la de los que te rodean?.. porque esa, amigos es la única manera (para los mortales de a pié) de cambiar el mundo. Un gran ejemplo de ello, es Ferran Adriá… que me ha dejado especialmente prendado. Este cocinero humilde, perfeccionista y una persona de lo mas normal, no solo ha cambiado su entorno, también el del mundo de la cocina para siempre… y dentro de poco, pretende cambiar los procesos creativos mas elementales. ¿un genio?.. no un currante que ama lo que hace.. pero que no deja de ser un tipo normal que al igual que muchas personas anónimas día a día y en silencio dan sentido a todas esas palabras que otros prostituyen: Éxito, superior, cambio, innovación, creatividad, liderazgo…

 

..sigo

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s