No se que pasa que últimamente la gente tan solo me llama para preguntar fuentes: que app? que aparato?.. que web?.. que empresa? no se que imagen tengo que estar dando pero parece que la de “enterao” seguro que si. Pues bien, como estoy cansado de dar referencias de software, de aparatos, de empresas… propongo dar unas referencias tan personales y bastante mas útiles e interesantes en la vida: mis libros.

Este año, está siendo tan bueno como provechoso en lo que a lectura se refiere ya no solo porque he superado(no tanto como quería) el mínimo propuesto de uno al mes, si no porque parece que mi enfermedad (esa que me inclina compulsivamente hacia los libros de empresa) se ha dejado doblegar por algún que otro título “intruso”

Pues bien, vamos al tajo, estos son las lecturas de mi 2012 y mi opinión al respecto:

  1. I, Steve: Steve Jobs in his Own Words (Gerorge Beahm): genial, un conjunto muy completo de las principales citas del viejo Steve. Para alguien como yo que tiene una especial admiración hacia la parte mas dura y oscura de este tipo, una obra esencial. Recomiendo leerla en versión inglesa, ya que cobra mayor y mejor sentido.
  2. El arte de la idea y como puede cambiar tu vida (John Hunt): Una de las lecturas mas sencillas, rápidas y de mayor impacto de este año. Gracias a mi a migo Juan, que una vez mas, con sus recomendaciones, consigue que mi mundo se remueva desde la base. No es un libro para creativos, es un libro para la vida.
  3. Steve Jobs (karen Blumenthal): Otra visión de la vida de Steve Jobs.. pero esta vez desde un panorama mas humano que me faltó con su biografía oficial (una basura).. tampoco este libro logra dar a conocer a este tipo impenetrable.. el libro, flojo para los no frikis.
  4. Start with the why (Simon Sinek):Una lectura que comencé hace un año, pero que he ido posponiendo a favor de otras.. este libro es de los que me han cambiado la forma de ver los negocios, la vida y.. que coño: todo. Leerlo en inglés por favor.
  5. El rey de Madison Avenue (Kenneth Roman):La breve historia del gran David Ogilvy, el auto proclamado mejor publicista de todos los tiempos.. y que facultades no le faltaron, pero está lejos de ese nombramiento (en mi humilde opinión). Es un tipo singular, tan tirano como divertido, tan snob, como inteligente.. todo un referente que revolucionó mi negocio.
  6. The culling of Brands: turn your costumers into true believers (Douglas Atkin): Siempre me obsesionó saber porque hay marcas que la gente adora y otras que no. Hay marcas que parecen cultos.. y este libro las analiza comparandolas con los principales ritos religiosos. Un estudio tan curioso como revelador. No dejeis de leerlo en inglés
  7. Confesiones de un publicitario (David Ogilvy): Como se me abrió el apetito con el rey de madisosn avenue, y el propio David, no para de recomendar este libro, que por otra parte es IMPOSIBLE de encontrar a no ser que sea en digital y pirata, pues lo empecé. No paré hasta terminarlo. Todo una guía de las buenas maneras de un publicitario tiene que seguir.. y que en muchos aspectos hoy cobran mas sentido que entonces. un básico
  8. Está todo por hacer (Pau García- Milá): un libro recomendado. No tengáis en cuenta las recomendaciones de personas que no respetéis. Este libro es pretencioso, mal escrito y muy muy paleto. Abusa del termino “emprendedor” y lo hace de la mano de un chico que no vendió nada pero inventó mucho. Nunca me dio buena espina ver la pluma del príncipe en el prólogo: no lo recomiendo: caca
  9. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen R. Covey):: Un clásico de todo ejecutivo agresivo. Perfecto para decorar el salón. No me gustó
  10. Azul. (Christopher Moore): Moore es para mi uno de mis refugios en los malos momentos. Su mundo interior hace que todo sea divertido, en ese caso la pintura impresionista francesa. GENIAL y divertido, como siempre
  11. #Annoyomics: el arte de molestar para ganar dinero (Risto Mejide): A mucha gente le sorprende cuando digo que Risto Mejide me parece uno de los mejores publicitarios de este país. Un tio con la mente mas lúcida que he visto en mucho tiempo.. y que escribe muy bien. En esta ocasión se adentra en el mundo de la estrategia.. me ha encantado y la verdad, que decir cuando practico sus mandatos desde hace años y funcionan. amen
  12. La Publicidad me gusta (Jose Carlos León): un buen libro que comienza MUY bien.. se desarrolla bien.. y termina pffff… la verdad es que me ha dejado frases míticas, pero no lo extrañaré en el futuro. lo recomiendo de todos modos
  13. El arte de presentar (Gonzalo Alvarez Maranon): Si nancy duarte leyese lo que hacen con parte de sus libros, seguro que le demandaba. En mi opinión UN BODRIO mal escrito, un tocho mal hecho y la verdad.. muy mal libro para ser una copia de los principales libros del tema. Viva la creatividad y el método propio
  14. Breve historia de Wiston Churchill (Jose-Vidal Pelaz Lopez): Breve pero intensa.. me encanta este tiparraco.. aunque sea de derechas. me ha gustado
  15. Cincuenta Sombras de Grey (E.L James): gran libro para los días de invierno sin calefacción.. muy caliente si.. con gasolina y un mechero. en mi opinión: BASURA
  16. Grouped. How small groups of friends are the key to influence on the social web (Paul Adams): un libro de referencia.. no dejeis de leerlo en ingles. es una de las raras veces en que es IMPOSIBLE quitar una sola letra al libro. genial

Se que no cuento las editoriales, ni lo años de publicación.. tampoco hablo de los temas… y esto se debe a tres factores: primero es que procuro leer en kindle… segundo es que no se los años ni las editoriales ya que por el punto primero, todo lo compro en Amazon… tres no pretendo hacer critica literaria, tan solo una recomendacion/ opinión.

Estoy seguro que si tenéis dudas, os pondréis a buscar o me preguntaréis en directamente.

…mientras… sigo.

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

One comment

Responder

