Cuando la gente no está segura sobre como debería actuar o incluso sentirse, lo que hace es observar a las personas de su alrededor y en consecuencia (en la mayoría de los casos de forma inconsciente) se reproducen actitudes. Esto es lo que hoy leía sobre una conducta plenamente estudiada llamada “prueba social”.

Me resulta difícil creer que seamos tan fáciles de influenciar, pero es que incluso los que reniegan de la propia sociedad y sus normas, se ven influídos (de forma inversa) por ella.

Si lo pienso es fácil de entender; ¿no os pasa que cuando quedáis con vuestros amigos, y existe un ambiente alegre y distendido… nos sentimos alegres y distendidos?. El ser humano es un animal que ha evolucionado copiando a otros. La creatividad mas pura, es pura imitación, pero tan solo con una nueva formula.

La prueba social, es lo que llamamos de forma cordial “las normas no escritas” esas que muestran las ígneas de acción mas favorables o el comportamiento mas apropiado en cada ocasión. No es de extrañar que en base a esta tendencia social (que todos tenemos grabada en nuestro cerebro) aparezcan los papistas.

Pero esta influencia, no es tan brusca como la pinto de primeras. Nos influyen aquellos que percibimos como similares a nosotros.

Donde quiero llegar hoy, no es a dar una lección de sociología (de la cual no tengo la menor idea). Tampoco pretendo resumir las líneas que hoy leí. Lo que quiero remarcar es la gran responsabilidad que tienen los dirigentes (políticos y no) sobre la sociedad.

Estas personas que gobiernan, dirigen, en definitiva deciden sobre la gran sociedad, han sido elegidos de forma democrática por la mayoría de nosotros (si, el pacto entre partidos está dentro de nuestra democracia). Por lo tanto votamos, elegimos, le damos la responsabilidad a aquellos con los que nos sentimos mas cercanos en alguno de nuestros aspectos de pensamiento.

¿Que ocurre cuando uno de estos dirigentes rompe su promesa, no cumple lo que promete… o peor aún, comete un delito contra la propia sociedad que le situó en ese lugar?

Según la Prueba social, trabajamos duro para adaptarnos a las convenciones formales de nuestra cultura y nos molesta mucho cuando otras personas las transgreden.

¿Que ocurre cuando estas roturas, quebrantos, mentiras y robos son sistemáticos?… en mi opinión, que la propia prueba social, se ve alterada. Es decir, si lo normal es robar, es mentir y todo lo anterior no tiene consecuencias, la cultura de la sociedad se ve presionada de forma sistemática para cambiar.

No paro de escuchar que en este país hay mucho defraudador, mucho ladrón… que está en la calle. Es cierto y lo veo a diario. Pero ¿con que autoridad un gobierno me dice que pague mis impuestos, mis multas y actúe de buena fe cuando el mismo gobierno no lo hace?

No pretendo levantar a la gente de sus sillas. No soy de revoluciones (y si lo fuese sería un frustrado, porque no tengo la capacidad física ni intelectual para generarla) pero si de reflexiones que puedan ayudar a entender mejor lo que está pasando.

No conozco un partido político que haya gobernado que no tenga en su equipo a alguien imputado, bajo sospecha o directamente condenado.  El mensaje es claro: coge las bolsa y corre.

¿Es esa la cultura que queremos para nuestros hijos?… soy de los que piensan que a mayor responsabilidad mayores consecuencias.. en lo bueno y en lo malo. Los políticos son empleados del pueblo, si abusan de su poder, si roban o favorecen tratos con terceros y se demuestra su culpa, deberían tener mas, mayores y mas duras condenas. Claro está que si esta quimera fuese cierta, mucho me temo que poco político nos quedaría en activo… pero el que quedase, sería el de verdad. El que impulsa, el que cree y sobre todo el que quiere.

Estamos llegando a límites de aguante fuera de lo común. Son obscenos. Todos los días hay una o varias noticias sobre cualquier partido que se precie de gobernar, donde la delincuencia en palabras mayores se mezcla con la siglas del partido.

Lo malo al caso es que cada vez mas la “prueba social” se está haciendo mas social que nunca y esto no nos lleva a nada. o cortamos de raíz, o dentro de poco esto será la cueva de alí baba.

…sigo

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s