Así de sencillo, de esto trata la vida. En el momento en que nacemos hasta que morimos, aprendemos. Cierto que unos mas y otros menos. Cierto que unos antes y otros después. También cierto que mientras unos no paran de hacerlo durante toda la vida, otros deciden dejar de “practicar”.

Muchos grandes como John Kennedy Toole nos lo advertían en obras como “La conjura de los necios”, donde proponía que es mas fácil vivir feliz sin saber que ser infeliz sabiendo, aunque yo nunca estuve del todo de acuerdo. Siempre he pensado que el aprendizaje nos conduce a un conocimiento. Es lo que haces con este, lo que determina el desenlace de los acontecimientos. Muchos lo llaman “suerte, destino…” y demás nombres que no hacen mas que quitar la responsabilidad a la persona para dárselo a algo que no está en nuestras manos. Pero no es cierto.

El conocimiento lo simplifica todo. Aprender es una de las tareas mas angustiosas cuando es una obligación, mas tediosas cuando es necesario… y sin dudarlo la mas apasionante cuando existe un deseo. Aprendizaje no es una tarea es una forma de entender la vida.

aprendiendo a aprender
aprendiendo a aprender

Lejos de ser una “materia”, el aprendizaje no es mas que una evolución basada en “prueba-error”. La única manera efectiva de aprendizaje son lo errores.

Esta semana, para mi ha estado cargada de frustraciones, de enfados, de disgustos. No es la primera vez (ni la última) que las circunstancias se aglutinan entorno al fracaso. He perdido mucho dinero, tiempo y reconozco que durante unos momentos parte del impulso que llamamos “ilusion”.

Sin embargo, si somos capaces de mirar mas allá de nuestro problema, nos damos cuenta de que las circunstancias desde lejos son sencillamente imperceptibles. Hay que mirar desde la perspectiva del tiempo, que es la única que nos dirá si lo que hacemos es realmente valioso o no. Y dentro de esta, mi vida está plagada de fracasos. Circunstancias donde siempre he aprendido algo nuevo. Cuanto mas grande ha sido el fracaso, mas grande el aprendizaje. Esta no va ser una excepción, he ganado mucho en aprendizaje. Mientras el viernes me lo pasé medio día odiando, y la tarde lamentando… la noche fue de reflexión. Hoy sábado todo ha sido análisis y absorción de nuevas y grandes perspectivas. Creo que lo que nos ha pasado esta semana, lejos de ser un fracaso, ha sido de las mejores circunstancias que hemos vivido.

Esto no quiere decir que todo cambie. Las consecuencias directas son irrefutables, pero pagar la factura, cuando lo que te llevas es valioso, es siempre mejor a que te roben.

Aprender, no solo es reflexión.. emplear tiempo en absorber conocimientos esenciales para poder entender mas adelante los conocimientos complejos. Es una larga agonía sin fin, un tren sin paradas, una inversión a fondo perdido… que tan solo se amortiza en momentos puntuales de la vida.

Steve Jobs decía que la recompensa está en el viaje, no en el destino. Reconocer de forma consciente el mismo progreso como premio, es un salto cualitativo en la vida de una persona. Pero la vida es compleja y aquello que es difícil manejar es difícil de aprender.

Al principio de nuestra vida, ponemos todos nuestro esfuerzo en ser independientes… justo al igual que haremos al final de la vida. En el medio, se encuentra el deseo fundamental de alcanzar la libertad en el pensamiento, en la vida y en la esencia de lo que somos para aportar algo al mundo.

La vida y el aprendizaje tienen lazos de arraigo mas allá de lo establecido. Negarlo u obviarlo,  no es mas que condenarnos a la necedad y pasar por este corto espacio de tiempo llamado vida sin dejar nada de valor para los que vengan.

…sigo (aprendiendo)

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s