Reconozco que escribir no me gusta. Lejos de ser algo placentero, para mi es doloroso e incomodo. Sin embargo no paro de escribir.

Hay personas que tienen el don de la palabra, que son duchos con las letras y que mantienen las normas a rajatabla. Siento envidia. Sin embargo en mi caso no es así, escribo por impulso, sin meditación previa y sencillamente expongo lo que me nace. Cuando trato de “formalizar” mi estilo (si lo tengo…) tan solo me encuentro con un desencuentro: el mensaje.

Es importante tener claro que tienes que decir, pero es que a veces, no tengo nada que decir. En ese caso, interviene eso tan complejo de describir con palabras pero muy sencillo de sentir: el tono. Quien tiene un tono tiene un tesoro. Ya no lo digo solo por un miserable post, me refiero en la vida. A veces pienso que los mensajes (los importantes) son siempre genéricos. Es decir, son los mismos, es tan solo el tono (la forma) la que define el efecto que produce en las personas.

fefo, ciberfefo, jaalguacil, jose antonio alguacil, alguacil
Momento crítico

Cuando trato de “forma-lizar” mi tono… es malo, artificial, duro.. no me veo reflejado. ¿es posible dominar el lenguaje? creo que si. Pero para personas como yo, el dominio es el viaje no el fin.

Cuando leo a gente tan potente dentro de mi campo (el 80% de lo que leo es publicidad y marketing…) admiro, envidio, idolatro sus palabras, su forma exquisita de trasladar mensajes complejos de forma que no solo se hacen sencillos, parecen cotidianos. Eso es dominio del lenguaje. Cuando leo genios como Borges, que con la complejidad hace arte, hace sentir, hace vivir hace pensar… me siento nada, pequeño, menos que eso.

Nunca pretenderé acercarme a un autor como ellos. Es sencillamente improbable (no quiero creer en lo imposible). Lo que si creo conveniente la admiración, la referencia, la esencia que dejan. Admirarlos es comprenderlos y comprenderte.

Escribo porque lo necesito. Es como el café, en realidad no me gusta, por eso lo tomo solo y doble: tan solo busco su efecto. Con las palabras es lo mismo.

La escritura me brinda la oportunidad de ordenar esta desordenada cabeza, de expresar en este inexpresivo cuerpo y de vivir en esta vida desgastada. Conozco el efecto, lo busco, lo necesito.

Sin embargo tan solo amo las letras cuando estas provienen de otros. ¿Un mal juicio?.. juzgarlo si sería malo.

Cuanto mas escribo mas necesito mejorar, sintetizar y trasladar. Pero cuanto mas escribo mas largos son mis textos, menos expreso y mas me aburren. Reconozco que lo que mas me gusta es escribir bajo los mandatos del corazón: cuando una sensación es muy fuerte y dejo que me lleve, las palabras tornan en sentimientos. Pero eso es fácil. Lo difícil es el dominio, el estilo, el tono.

Tan solo trato de mejorar, y es esta lucha lo divertido del viaje. Llegar no importa demasiado

…sigo

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

1 comentario

  1. Es tu Viaje a Ítaca. Lo importante no es llegar a Ítaca, lo importante es lo que aprendes en el viaje.

Responder

