Hace años conocí a una mujer que escribía poesía. Como me pasa con el baile, nunca he tenido la sensibilidad para apreciar este tipo de expresión artística, pero le robé un fragmento de una de sus libretas entre abiertas, lo leí y me conmovió. Tras sucumbir a sus letras, le pregunté cual era el secreto de su dominio artístico. “la practica” me dijo ella.

Años después me he enfrentado a muchos de mis miedos, al muro de la perfección, que no es mas que un reflejo del miedo, y he tratado de expresarme por diferentes medios, lugares y métodos. Los míos sin duda son cuatro: Las letras, las imágenes, los dibujos y la respiración.

No domino ninguno de ellos. No los practico a diario y desde luego estoy lejos de conmover con ninguna de estas disciplinas. SIn embargo me llenan, me completan, consiguen sacar una parte de mi tan evidente como oculta. Lo que pocos saben es el esfuerzo que tengo que realizar para practicar cualquiera de ellas.

En movimiento
En movimiento

Con las letras es una triste agonía. Escribir es una lucha conmigo mismo. No por expresar, no por hacerlo mejor, si no sencillamente el hecho de hacerlo, provoca un debate interno. Empezar me cuesta mas que seguir. Escribo de dos formas: a diario, en papel y a mano. Es una labor higiénica mas. Una rutina tan necesaria como aburrida para mi mente. El otro medio escrito es el que leen. Controlo dos blogs, uno personal (este) y otro profesional. Ambos con tonos y temáticas diferentes. No se si lo hago bien o mal, esa no es mi medida. Lo que busco es tan solo un medio de expresión.

Con las imágenes, mi relación es mas dulce. Aprendí a hacer fotos observando a mi madre y cuando he tenido la edad, los medios y el tiempo he practicado mucho y a menudo en los momentos mas complejos de mi vida. Es quizás por eso, que cuando me fue bien, no disparé una sola foto. Hoy las cámaras vuelven a tener pila y memoria. Me temo que pronto habrá muchas mas imágenes.

El dibujo siempre fue mi evasión. Desde niño dibuje. No lo pude evitar. Llegué a dominar muchas técnicas y a dibujar muy bien muy pronto en mi vida, pero como sucede muchas veces, la educación plantea cuestiones tan absurdas como que es mejor saber matemáticas a dibujo. Dejé de dibujar durante mas de 20 años hasta que mi ipad me despertó el gusanillo… y tan solo dibujo por los mismos motivos que cuando lo hacía de pequeño: evadirme de mi mismo.

La respiración es uno de mis mas recientes descubrimientos. No por conocerlo, si no por practicarlo. Meditación le llaman, pero no alcanzo a tanto. Cada día 20 minutos de mi tiempo son para pararlo. No se si se puede considerar como una forma de expresión, pero si desde luego como una manera de reencontrarte, que viene a ser lo mismo.

Es la práctica lo que me llena, no el resultado. Es hacer y no pensar en los resultados lo que me provoca. Que sea bueno o malo, que conmueva o no, no es decisión mía si no de la gente que lo consuma.

…sigo (practicando)

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

1 comentario

Responder

