Hoy toca realidad. Será porque la primavera en Madrid es de las cosas que mas disfruto, o será porque mi obsesión por los libros me empuja a la calle (una vez mas).

Fnac es el lugar elegido. Muy a mi pesar La Casa del Libro empieza a desesperar mi desesperante paciencia. No tienen casi nunca lo que busco y el servicio es realmente nefasto. Dejo la vespa en Telefónica y me doy una vuelta. Mucha gente y poca bolsa. La crisis se nota en la cantidad de personas es inversamente proporcional al número de bolsas que portan. Hace años había gente con muchas bolsas. Hoy hay hordas de personas con mochilas.

Hay una cosa que no me gusta de Fnac. Me lío. Soy torpe buscando y la verdad no distingo muy bien entre su división de autores y temáticas. Es lo que tiene ser digital; que cuando compras vas a lo que vas sin caer en la cuanta que hay otras cosas.

Pregunto al amabilísimo dependiente: David Bohm “Sobre la Creatividad” .Primero busca en su base de datos, después me acompaña la sección de filosofía y ensayo. Mala suerte, no está. Se va con una cordial despedida.

fefo, ciberfefo, jaalguacil, alguacil, jose antonio alguacil
fefo, ciberfefo, jaalguacil, alguacil, jose antonio alguacil

Con la frustración de no encontrar lo que busco, trato de compensar mi vacío encontrando  “algo” que lo llene. Levanto la vista y veo la sección de “auto ayuda”. Es precisamente en ese instante en el que soy consciente de tres cosas:

  1. Lo terrible de comprar en Amazon: compras lo que buscas y compras lo que te recomiendan en funcion a tus búsquedas y tus compras. Entras en un bucle infinito de tu, te, ti, contigo en el cual pierdes la perspectiva de lo real, de lo actual, de lo que está pasando (sea bueno o como en este caso, obviamente malo)
  2. Hace mucho que no compro libros impresos. Es una desgracia como otra cualquiera, un día dices que si por diversión y al año siguiente tan solo te relacionas con pantallas. Pero lo tengo controlado, lo puedo dejar, lo juro. Necesito terapia.
  3. EL INCREIBLE drama de la categoría de “Auto ayuda”

Hace 4 años había algunos libros catalogados como “auto ayuda”. se les veía en los aeropuertos, estaciones de servicio y de tren. Se consumían como las casetes de chistes, como algo a medias entre lo excéntrico y obsceno. Para pasarlo bien vamos, sabiendo de ante mano que nunca lo terminarías. Sin embargo hoy es toda una sección en Fnac. Hecha y derecha.. y para mas detalles petada de gente en sus minúsculos pasillos.

En principio no tengo nada (ni lo tendré, dios me libre) en contra de la lectura. Lo que tengo es una sensación de nausea profunda al ver como se engaña a la gente.

Tan solo me lamento de lo despistados que andamos todos. Y es normal, política, economía, desigualdades, despilfarros, robos (política práctica)… es para estar enfadado cuanto menos acojonado. No sabemos si lo que sabemos es válido. No sabemos si lo que cobramos será suficiente y lo peor, no sabemos si lo seguiremos cobrando mañana. No sabemos si el país se hundirá. No sabemos las soluciones. Tan solo sabemos dos cosas: lo que no queremos y que queremos “estar” mejor.

Pregunta tonta: ¿Alguna vez hemos sabido algo de antemano? no. el futuro es pura imaginación. ¿Alguna vez hemos vivido sin problemas?… no. De hecho es la única manera de evolucionar como personas y aprender. ¿Alguna vez alguien ha hecho algo por ti y te ha sacado del atolladero?… afortunadamente si tienes un entramado social, tendrás personas que te apoyen, te escuchen, te entiendan o traten de ayudar.. pero la realidad es mas sencilla y cruel: NADIE te arregla tus problemas. Son tuyos y tu los resuelves. Punto.

Lo que me escandaliza es la forma tan banal, estúpida y repugnante de vender certezas. Es algo que no solo vemos en la literatura. Lo vemos a diario en la tele, internet, periódicos y radio y en cada profesión. ¿Que es la certeza en tiempos de incertidumbre?: venta.

Chico, te están vendiendo una moto

Lo primero: analicemos el titulo: Auto-ayuda; lo que quiere decir que uno mismo logra superar un problema. ¿Para que coño lees algo que te indica como hacerlo?.. es una pura contradicción en el momento que lo compras ya que has necesitado de la ayuda de alguien “experto”.

Lo segundo: Como puedes comprar un libro con esos títulos. No citaré ninguno, pero entre monjes, quesos, tenis, tu puedes y los “x” pasos para superar “x”.. os juro que da para escribir un monólogo del club de la comedia. Tras ojear el interior de muchos de ellos, veo una maquetación basada en titulares. Libros cortos .. mas bien escuetos, que lejos de serlo por concreción lo son por definición. Leo frases tan obvias como “respira cada mañana” o “esfuérzate como si fuese tu último día”.. vamos a ver, si no respiro me muero y te puedo asegurar que si es mi último día NO me esforzaré. Lo celebraré o me lamentaré.

Lo tercero es “quien” escribe estos libros. Si, ya se que muchos citaréis gente conocida y popular. No me refiero a eso. Si no a lo que prodigan. “Como invertir en bolsa y ganar”… vamos a ver chico..¿Has ganado en bolsa y eres millonario?… ¿Para que coño escribes libros?… me temo que ganas mas por lo segundo que por lo primero. “La felicidad está en ti”… ves la foto del autor y ves a un tipo triste, en una foto en blanco y negro. No se como se puede avalar la felicidad, pero desde luego si se como expresarla. Con todo esto quiero decir que es fácil hablar y vender certezas. Lo difícil es hacerlas realidad y lo realmente complejo es mantenerlas.

Todo esto me parece una mala venta. Un pan para hoy… una estafa. No dudo que hay gente muy muy buena que REALMENTE te puede cambiar la vida con un libro. Doy fe… pero os juro que no lo encontraréis en esta sección. Sin embargo parece un gran negocio.

Uno de estos días lo voy a hacer, os lo juro. Voy a poner todas las obviedades que reúnen esos libros en un solo post y os aseguro que será el mas leído del año. Pero para ello tendría que hacer dos cosas que no hago habitualmente: Escribir mas a menudo y comprar libros de auto ayuda para hacer “copy-paste” creativo. En fin.. jesusito, que me quede como estoy.

…sigo

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

Responder

