Supongo que el tiempo inevitablemente enseña lo que no queremos aprender. Es tan relativo como queramos verlo. Unas veces nos ocupamos de lo urgente, otras de lo importante. Los mas desgraciados del pasado, los ilusos del futuro. Si tienes suerte, tan solo serás capaz de ser consciente del “aquí y ahora”. Lo que haces no es mas que el resultado de lo aprendido y el germen de lo que venga.

Siempre me he identificado con la gente apasionada. Esas personas que no pueden evitar hacer lo que hacen a pesar de que todos los indicadores a su alrededor les indiquen lo contrario. Aquellas personas que no pueden evitar transmitir, ya sea por el arte, o por su trabajo, que por lo general es lo mismo. Personas que no dan ejemplo, ni tratan de mostrar, tan solo hacen y con ello, impulsan de algún modo al resto.

Supongo que con los años me hago consciente de la intranscendencia de lo que soy, de lo que significo y de lo que hago. Toda esa pasión que pongo en mi profesión, toda esa obsesión por perfeccionar y avanzar, está obsoleta en menos de un año. Muere.

Alguien muy sabio al que admiro mucho, dijo una vez, que la muerte es el mejor invento para la vida. Cuanta razón. Lo antiguo, muere y lo nuevo renace en un ciclo sin fin. De eso se trata, de no romper la cadena.

Es evidente un cambio de actitud frente a mi forma de comunicar. Escribo menos, dibujo a ratos, ya casi no hago fotos y las redes ya no son una muestra de lo que soy, tan solo de lo que quiero mostrar. No es miedo, tampoco precaución. Respecto a lo primero, no es falta de motivación, tan solo una conciencia mas grande. Tengo tanto que aprender, mas que leer y mucho que observar. Nunca he sido un artista, no lo pretendo,  tan solo una persona muy observadora. Desde hace meses tengo el impulso de empaparme, de absorber toda una nueva cultura, una filosofía y una intelectualidad, que a mi modo de ver condicionarán el mundo los próximos años. ¿Como escribir de algo que sabes que no está completo? ¿porque hablar cuando la necesidad es la de escuchar? ¿como fotografiar algo que no te sorprende?

Creo que tiene que ver con un proceso de encontrarme a mi mismo. Algo ha muerto, algo esta naciendo. Entre medias me resulta imposible reflejar un pensamiento que no está claro, unas imágenes borrosas o un garabato que me calme. Necesito la presión, el estallido y la fuerza de la explosión para activar de nuevo. No es un lamento, mas bien una forma de reconocer mis límites.

Mientras tanto calmo mi ego en las redes, aquellas que hace años me aseguraban anonimato, hoy me recuerdan quien soy (para otros). Una herramienta de desinhibición y búsqueda, es hoy un soporte de control y encuentro, que utilizo a mi antojo. Un pasatiempo, un canal de comunicación, una forma de trasladar un mensaje… pero desde luego muy lejana a lo que buscaba en un principio. Hoy se cuentan por miles los que pueden mirar(me). No me siento incómodo por ello, no tengo esqueletos en el armario, pero desde luego, hace que elija mejor mis palabras.

Algo muere…y algo nace. La idea es hacer accesible lo mío a los míos. Lo demás a los demás. Por eso hace ya meses comencé a escribir otro blog, con otro nombre y a jugar a desnudar mi anonimato. La sensación de libertad regresa en los primeros instantes. Como el niño que se va de viaje por primera vez solo. Con el tiempo, aprendes que en el fondo es lo mismo, pero mas aburrido. Tan solo tienes que elegir mejor, pero siempre vuelves a viajar con tus padres y a disfrutar de su compañía

En eso estoy. Tratando de renovar mis obsesiones obsoletas y mis miedos actuales. Lo curioso es que tras debatir, cuestionar, romper, volver a empezar, ausentarme… siempre regreso, porque en el fondo nunca me fui. Nunca he dejado de hacer aquello que amo, porque soy consciente de mi irrelevancia, pero nunca de mi inconsciencia. No puedo evitarlo.

…sigo

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

Responder

