Vamos no me jodas! ¿de verdad os creéis toda esa basura? ¡No es por estropear la fiesta, pero obviedades, también las se decir yo!

Vale que la crisis haga mella en la moral de mucha gente (me incluyo), vale que haga falta optimismo y buen humor. Vale que necesitemos ejemplos a seguir, referentes, guías y caminos. Vale que tenemos que volver a empezar tantas y tantas cosas. Vale que el entorno ha cambiado y vale que de todo se aprende. Vale.

Pero eso es una cosa y la otra es esa hueca, falsa, eterna, obvia, estúpida y repetitiva mentalidad (mal llamada)”emprendedora” que nos están metiendo por todos lados. Es una violación inmoral.

Quien no ve a esos “buenrollistas” que todo lo ven guay?…están por todos lados! sobre todo en las redes sociales. La verdad alguien que lo ve todo genial, que solo ve azules y rosas, me parece un vendemotos o un depresivo. Lo segundo se trata con terapia lo primero a guantazos. NADIE esta siempre de buen rollo. Hace años parecía que la mentalidad “ocupada, cabreada y escéptica” era la que molaba. Hoy es lo contrario. ¿eso quiere decir que estos optimistas lo son por moda?…   eso en mi pueblo se llamaba gilipollas.

Luego están las citas (quotes en ingles, para el que no se toma ni la molestia de traducirlas). Hay personas que solo son capaces de hablar con las palabras de otros. De presentar con las diapositivas de otros. De mostrar los trabajos de otros. No son ellos, si no la perversión de otros. A esa misma gente le preguntas que han hecho, dicho u opinado y te suelen responder con una obviedad o con otra cita. Es una enfermedad endémica. Aléjate o te contagiarás.

También están los formatos ZEN-utrios. Son los que en una retroevolución, avanzan hacia el avismo acumulando estereotipos externos: buen rollo porque si, palabras ajenas, copy-paste y a todo esto le doy una filosofía tipo “be water my friend”. “las cosas son porque son””la vida pasa” tiempo al tiempo” “las energías fluyen a favor de los honestos”. Una forma retórica, estúpida y hueca de decir: “no tengo ni puta idea de lo que  pasa, espero que la cosa salga bien”.

Lo que mas me sorprende es que toda esta pseudocultura que años atrás comenzó con la autoyuda en los negocios y en las ventas ahora se ha transformado en una lacra entorno a la empresa. Hoy en día si quieres montar una empresa, parece que tienes que hacerte de una secta!!… y no es así.

perdonad si hablo mal, pero es lo que me sale. No soy empresario. Vamos, nunca deseé describirme así. Soy un publicitario que no tenía sitio en una industria y decidió inventarlo. De momento me ha salido bien, no sin sustos a cada mes.

En todo este tiempo, lo único que he tenido constante es ilusión, mala leche y energía para dar y tomar. Lo demás es teatro, os lo digo yo.

Porque para mantener una ilusión, hay que tenerlo muy claro porque no siempre son momentazos. Cuando no sabes si vas a aguantar a fin de mes, mas te vale tener las cosas muy claras. No puedes dudar en lo que haces ni con quien lo haces… no valen las frases célebres o los gurús, tan solo acertar en tus decisiones. Y en eso hay algo de talento y demasiado de suerte. Quien se ponga las medallas es un falso.

Cuando digo mala leche, no contra lo que haces o con quién. Es una actitud. No conozco a nadie que trate de avanzar si está cómodo. Seamos honestos, empezar una empresa es un proceso de constante frustración. SIEMPRE falta algo incluso cuando superas con creces tus expectativas. En todas esas frases buenrollostas no veo nunca el aumento de acidez estomacal, o el chirriar de dientes constante. No veo las noches sin dormir ni los bajones de fiebre. La vida feliz constante es mentira.

Energía… no para aguantar. No para superar. No para sobrellevar. Energía para hacer todo lo anterior y al llegar a casa plantear que será lo siguiente a pesar de los palos evidentes que te has llevado. A pensar detener que pagar por adelantado una cantidad ingente de impuestos que no has cobrado y de anteponer todos los pagos a los tuyos propios.

Me joden los llamados “emprendedores”… no los reales, los que hacen y producen. Los que pagan impuestos y dan puestos de trabajo, que no son solo los grandes “listos” de la tecnología, si no los transportistas, panaderos, carpinteros, médicos o limpiadores. ESOS y muchos otros son grandes trabajadores… pero sobre todo son “mantenedores”…personas que han tenido la voluntad, creatividad energía, y mala leche para hacerse un hueco en el mundo laboral y no vivir de decirlo, si no de hacerlo cada día y “mantenerlo”… Que es lo difícil. Empezar sabemos todos.

Cuando veo toda esa gente, que solo habla solo aconseja, solo dice cosas que ni si quiera son suyas, con actitudes copiadas, con falsedad constante,  siempre pregunto lo mismo: ¿que has hecho tu para decir cosas como estas?… cuantos puestos de trabajo has dado? .. cuantas cosas has cambiado?… menos cuentos y mas hechos, joder!

..sigo

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

3 comentarios

  1. Although I attentively read the text, I will allow myself to make a short parallel for one part of it, through some banal example –
    For instance, you have a painting full of colors that attract the eye. Creator of the image is actually someone who calls himself an artist, and the idea came by taking the color scheme, which he had seen in the works of world-renowned artists (usually not more alive) and scattered on white canvas.

    Then you have viewers/observes who are often taught or quasi-artists who see what they want others to see in them as they assess their work, which means that somewhere they expect service in return, which is the same or similar evaluation of their work.

    This means that his priority is not to enjoy while creating, designing, looking for the ways to express his thoughts and build them out, but his priority is to build something that someone had already created, attract the attention of the people who believe that have no time to think, and there he is, enjoying the praise. That is called SUPERFICIALITY, and a lot more.

    By the way, I like your brain.
    i.s.

  2. Hola Beatriz. Lo primero: gracias por leer y gracias por comentar.
    En respuesta a tu comentario: lo primero es decirte que personalmente no creo en el coaching. No me pondré duro con el tema ya que te ganas la vida con ello y lo respeto. Pero personalmente este es uno de los focos de infección mas grandes . No dudo que existan grandes profesionales del tema (y seguro que te encuentras entre ellos) pero a lo largo de mi vida he visto casi mas vendemotos que en mi propia profesión (comunicación). No te lo tomes con acritud, es solo mi opinión.
    Dejando claro esto, creo que estamos en una sociedad que se mira demasiado el ombligo, analiza demasiado y trata de imitar en exceso. ¿porque?… sin duda el miedo al error.
    Nos han enseñado a que cometer errores es culpabilidad, deficiencia, negligencia. Cuando un error es aprendizaje. NO EXISTE OTRA MANERA DE APRENDER QUE METER LA PATA. a partir de ahí, los miedos nos hacen repetir, no arriesgar, fijarnos en exceso en otros… Personalmente no creo que el pensamiento creativo se fácil de alcanzar. Incluso los que nos dedicamos a la “creatividad” no somos creativos. Bien es cierto que todos necesitamos modelos de aprendizaje, eso es una cosa, otra es no tener voz propia.
    Beatriz… la filosofía solo es buena cuando se pone en práctica. Si no es una paja mental (perdón por la expresión).
    No creo que repetir, decir palabras huecas y dar consejos que uno no aplicaría para si mismo, sea aportar valor.
    A loque me refiero es que en la vida hay veces que tienes que enfrentarte a lo único que define nuestro camino: decisiones. Y frente a eso, ni las frases, ni los gurús ni los coach te ayudarán. ¿porque?.. porque las consecuencias de tus actos son solo tuyas.

    Una cosa es ser positivo (creo que lo soy) y otra alguien “falso”. Construir puede resultar divertido, mantener muy duro crecer es un calvario. Aún así hay gente que lo hace y siente momentos de plenitud… pero de ahí a orgasmos filosóficos, hay un trecho.
    En cualquier caso, como he comenzado, esto es solo mi opinión. Respeto la forma de ganarse el sustento de cada persona.
    Ahora bien, te dedicas al coach… puedes responder a una sencilla pregunta ¿por qué?

  3. Gracias por este artículo políticamente incorrecto; un atrevimiento que admiro. Si bien discrepo totalmente en muchas de las cosas que dices, estoy de acuerdo en tu reacción contra modas simplistas y uniformizantes. Me dedico precisamente al coaching, y me gusta ser auto-crítica conmigo misma y mi sector, sin embargo creo que no entro en el grupo de los que aplican el copy-paste ni lo que llamas buenrollismo, ni creo que todos los que ejercemos estas profesiones entramos en él. Si bien es cierto que uso los recursos de la red no sólo para filosofar sino también para hacer de ello un negocio rentable, creo en la capacidad del ser humano de ganar dinero y aportar valor al mismo tiempo, de citar a otros y al mismo tiempo tener su propio pensamiento libre, creciendo desde los demás sin cerrarse a la capacidad de pensar por sí mismos, pero tampoco dejando de escuchar al mundo solamente por un afán egoico de ser originales… hace un tiempo aprendí que autenticidad y originalidad no son lo mismo, como no es lo mismo persona que personaje… creo en la capacidad de muchas personas por ser positivas sin rozar el optimismo ciego (te invito a leer mi artículo http://filocoaching.com/del-optimismo-ciego-al-pensamiento-positivo-responsable/ ), también creo en la capacidad del ser humano por ser positivo y al mismo tiempo consciente de las dificultades, de los límites, del dolor, etc. Me gusta pensar que es hablando en términos de respeto y de libertad donde los puntos divergentes se pueden encontrar, donde personas como tú y yo pueden encontrar valores y criterios comunes, y al mismo tiempo enriquecerse desde la diferencia. Saludos y buen rollo 😉

Responder

