Llegados a este punto, poco queda añadir. Esto irremediablemente se acaba y parece que lo que viene “pinta mejor”.
En realidad no se sí eso de pintar es más de lo mismo, más ganas que realidades, pero como ya pasó con 2013, toda esperanza se puede convertir en realidad a base de puño sudor y falta de sueño.
A pesar de todo ha sido un gran 2013. El mejor que podía soñar. Una montaña rusa que no ha dejado escéptico a nadie.
En el panorama nacional, ¿que decir? La justicia no existe, las leyes las dictan corruptos, pagados por banqueros acreditados por una sociedad enferma que ha decidido dejarse robar, engañar y vapulear por aquello de no molestarse. Se que muchos se han movido… Pero los que menos. Una pena, pero me gusta pensar que esto no se debe a su dejadez, si no a la falta de alternativa. Más de lo mismo es más de lo peor.
Entre tanto 2013, ha pasado por mi vida como una apisonadora y lo único que me evade (tiene que ser la edad, fijo) es refugiarme en mis lecturas. Este año más abiertas a la filosofía, la política y economía que a la empresa como en años anteriores. Como siempre me piden títulos, sugerencias y recomendaciones varias, he decidido (como el año pasado) escribir un post con los títulos que he consumido este año. Os dejo la lista elegida. No tiene orden ni concierto, tan sólo títulos y comentarios. Espero que os guste. Como escribo desde el aeropuerto, rumbo a algún lugar sin cobertura, no puedo poner imágenes, tan sólo título. Ya me comentaréis:

1) El nuevo manifiesto capitalista (Umair Haque):
Un gran libro. Creo que refleja el cambio de modelo que estamos viviendo. Critica abiertamente las injusticias producidas por el actual capitalismo/ liberalismo voraz, siempre planteando alternativas al mismo. Deja clara la necesidad de una responsabilidad de las empresas e individuos sobre el consumo masivo de recursos y la necesidad de cambio de modelo hacia uno sostenible y recuperable. Ya no es economía es nuestra futura supervivencia. Recomendable al 100%

2) La publicidad si vende (Pablo Medina)
Un buen panfleto donde con la excusado nombre de libro no hacen más que entrevistar aquellos valientes que hicieron de la publicidad una industria mundial en España. Nada que no escuchase antes. Extraño faltas graves, que grandes como Valmorisco no estén en este libro sólo me dice que una vez más caemos en la desidia de la política fácil, la moda y lo conocido. Claro que esta escrito por un profesor de universidad.. ¿Que más se puede pedir?

3)Drive. The surprising truth about what motivate us (Daniel J.Pink)
Un libro… Fresquito. Vamos que empieza genial y termina convirtiéndose en un libro de autoayuda para padres. No entiendo como llego a ser best seller. Supongo que hace un buen resumen de otros libros… Pero cuando alguien hace eso y no aporta su opinión al respecto, no es una recopilación o mensaje, es una copia. No lo recomiendo si lees sobre el tema. Si no, te flipará

4) Sobre la creatividad (David Bohm)
Uno de mis grandes descubrimientos. Este físico de los años 60 no sólo cambió el status quo en el terreno de la física teórica, es que exploro lo terrenos más puros que llevan al hombre a crear cosas nuevas desde el punto de vista más científico, filosófico y espiritual. Un libro denso, difícil de leer, pero intenso en cada palabra. Está en mi mesilla de noche. Ya no puedo vivir sin el lejos de mi.

5) La era del vacío (Gilles Lipovetsky)
He de reconocer que no soy muy de ensayo. Me cuesta, es lectura densa. Necesitas estar despierto, activo, al 100%. Descubrir a Lipovestky para mi ha sido una revelación. Cada palabra, cada frase conlleva una profundidad que nunca antes había visto. El resultado es un claro movimiento de mis lecturas hacia este género… Y sobre todo me quedo con su visión de lo moderno, de la modernidad, postmodernidad y su juicio al respecto. Lo recomiedo fervientemente…. Otro libro que está en mi mesilla de noche.

6) El aleph (Jorge Luis Borges)
Tenía mucha curiosidad por leer a Borges. Reconozco que me ha resultado a veces aburrido, otras excitante. Este pequeño almanaque de historias cortas, representa el mundo interior del autor, su obsesión con la vida eterna y como los seres humanos interactuamos. Me ha gustado, pero reconozco que de momento Borges no es para mi, pese a dejarme frases grabadas para toda la vida.

7) El escritor de Anuncios (Miguel Ángel Furones)
El típico libro que escribe un presidente de multinacional, cuando gana demasiado, tiene demasiados años y se la trae floja todo. Una novela… Más bien rosa sobre un publicitario. Al estar escrito por otro publicitario, esperaba que no se cayese en los estereotipos de la profesión… Y zas!, Cae en todos. Pese a ello, reconozco que tiene momentos muy bien escritos y que me entretuvo bastante. Una buena novela de playa.

8) Insanely simple: the obsession that’s drives apple success (ken Segall)
¿Quien si no Segall para hablar de Apple? En este caso lo que me he encontrado no es una filosofía de empresa, sino la historia personal del autor con Steve Jobs. Como bien sabéis cada año leo algo al respecto. En este caso, por fin he encontrado algo que siempre extrañaba: el día a a día. He aprendido mucho. Un libro sencillo, fácil de leer pero que nada tiene que ver con su título.

9) El marketing según Koetler (Phillip Koetler)
Un clásico. Con tantos cambios sobre el marketing, me decante por volver a los orígenes. No por nostalgia, más bien por recuperar bases que nunca dejaran de estar vigentes. Esto es algo que también hago cada año. Libro gordo, denso y técnico. Una Biblia para gente como yo. Esta también en mi mesilla de noche.

10) Velocity, the seven new laws for world gone digital (Ajaz Ahmed)
¡Con lo digital hemos topado! Tanta literatura y tan mala, tan obvia, tan vacía…. Que llega este libro y se pone a la altura e de cluetrain. Una referencia obligada para cualquiera que se dedique al marketing. No sólo lo tengo en mi mesilla de noche, es que lo tengo muy cerquita de la cama. Un básico

11) Todo lo que era sólido (Antonio Muñoz Molina)
No sabía bien que compraba cuando lo hice. En realidad me lo recomendó Amazon al mismo día que salió. Pues eso, si lo dice Amazon.. Por algo será. Este es uno de esos libros que te cambian la forma de ver las cosas. No por su capacidad de conciliación, clarividencia, realismo y crítica a la sociedad española… También por el maravilloso uso del lenguaje. Un grande, que para colmo se ha llevado todos los premios este año.

12) El arte del ruido (Pep Torres)
Parece lo que no es. Si, es un libro de “trucos” para relaciones públicas, pero en ese caso, no caen en la desidia de lo obvio. ¡¡Es útil! Este libro sencillo, a veces mal escrito pero con una inteligencia e intuición máximas, ha cambiado la forma que tengo de entender las RRPP. De hecho apliqué algunos de sus conocimientos a uno de nuestros trabajos en ilusión labs, que meses más tarde fue galardonado con un Aspid de Oro. Gracias Pep.

13) Mente zen, mente de principiante (Shunryu Suzuky)
Uno de esos libros, que no sólo tengo en la mesilla de noche, también en el iPad e iPhone. Siempre leo uno de sus capítulos al menos una vez al día. Es una guía, una brújula y un abrazo. Básico.

14) Las leyes de la simplicidad (John Maeda)
Este tipo trabaja en el MIT trabajando sobre la ínteractuación de los elementos y los seres humanos. Ha redactado una serie de leyes que definen lo simple, que nunca es lo sencillo. Para todo el que ame la síntesis, y piense que la esencia manda más que la abundancia, es una guía útil y necesaria no sólo en el diseño, también en la vida. Muy bueno.

15) Desde el otro lado del escaparate (Toni Segarra)
Releer clásicos, he dicho. Pues eso este es uno y encima de la casa. Toni Segarra prometió no volver a escribir más libros de publicidad y es un drama. Pocos hablan de la manera que el lo hace, con esa belleza, esa profundidad y sobre todo ese punto de vista. Leerlo cada dos años es una obligación en mi caso.

16) Story telling de la mano de Steve Jobs (Natalia Gómez Pozuelo)
Una basura. Una copia de otros muchos libros pero traducido al castellano. Algo lamentable que tendría que ser ilegal. Una vergüenza. Vale, me he pasado, pero Dejo claro que no me gusto, obvio.

17) Grouped (Paul Adams)
Paul Adams trabajo como jefe de interacciones sociales en Google, luego definió las de Facebook donde trabaja en la actualidad. Este tío es sencillamente un genio que nos explica de manera sencilla como los seres humanos interactúan entre sí a través de la tecnología. Un básico, un clásico y por su puesto en la mesilla de noche.

18) 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo (Ha-Joon Chang)
Lecturas sin perjuicios. Un economista coreano que critica activamente el capitalismo y defiende muchos de los principios “comunistas” mientras trabaja en UK. Lo digo entre comillas porque este nuevo comunismo capitalizado, no sólo ha dado pie a la economía más grande del mundo, también a las injusticias más duras. En cualquier caso y pesar de no estar de acuerdo con algunas bases, en su mayoría es un libro terriblemente acertado, interesante y bien escrito que cambio mi manera de ver al economía.

19) No busques trabajo (Risto Mejide)
La gran decepción. Me encanta como escribe Risto, pero aquí se le fue la bola. Se nota que no es el el que escribe todo el libro (ya lo advierte) aunque estoy de acuerdo con lo que dice, no en como. La autoayuda es repugnante y la arrogancia con lo que lo dice, más. Es como un subprododucto de sí mismo..del público, del que sale en la tele del que te da ganas de vomitar. He leído todos sus libros y la sensación es siempre maravillosa (unos mas que otros) pero este último panfleto me ha parecido lo peor. Eso si, lo he comprado que es lo que el quería. Soy un perro amaestrado más.

Como veis ha sido un 2013 lleno de letras… Y otras que no ha dado tiempo a cerrar con el año. Tengo la manía de leer vario libros a la vez. , me gusta, me divierte. A veces se hace duro, pero de repente, da mucho de sí. También reconozco que Amazon ayuda mucho, puesto que cuando no leo en mi kindle o en mi iPad, lo hago en el iPhone… Y si el libro en cuestión no está en formato digital, pues eso, que te lo mandan. Un lujo.

Espero que esta pequeña revisión sea de vuestra plena satisfacción y yo pueda hacer uso de la misma este año cuando me pregunten que libros recomiendo. En cualquier caso, siempre podéis seguir mis cuentas sociales en goodreads donde esta lista esta actualizada al 100% o seguirme en Twitter donde de vez en cuando comentó lo que está en mi mesa (entre otras mil cosas)
Os deseó una feliz entrada de año y que el 2014 sea un año en blanco, lleno de ilusiones, pero con muchas más realidades.

…sigo

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

2 Comentarios

Responder

