Importa y mucho.
No ya lo que decimos y como lo decimos. Importa más lo que nos decimos y como nos lo decimos. No me refiero a ninguna basura automotivacional, tampoco de “selfcoach” o ninguna chorrada-temporal que se precie con la intención de vender sentido común a precio de oro.

Me refiero a que algo tan natural como hablar, tan sencillo como el lenguaje, ni es natural ni es sencillo. Lo hemos aprendido, como se aprende a andar, a cantar a crear o bailar. No es algo innato en el ser humano, es un conocimiento adquirido con la capacidad de transformar nuestra conducta.

Si me vengo arriba con los paralelismos, diré que si aprendemos a bailar con vicios o bien no seguimos bien el ritmo, lo mas probable es que nos lesionemos.
Con las palabras ocurre lo mismo. Tenemos la obligación de respetarlas, de cuidarlas y de pronunciarlas de la manera más explícita y sencilla posible.
¿Quien no ha recibido un mal mensaje? “No puedes hacer esto, tu no eres bueno en… No está a tu alcance, es imposible…” Quizás con la mejor intención alguien nos trata de expresar sus miedos o su experiencia (a veces es lo mismo) sobre un asunto en particular. El problema no es ese, si no lo que hacemos nosotros con esas palabras.
Hay quien se las repite. Otros que las alimentan. Muchos que las olvidan y algunos que las tienen en cuenta.

“Dan igual las palabras, tu sabes lo que quiero decir”… Es una expresión que  detesto con más pena que odio. No es un asunto de cultura o de refinamiento, es algo relativo a querernos y a respetarnos.

La vida esta llena de circunstancias que no controlamos. El edificio donde ahora me encuentro puede estar en llamas. El techo puede desprenderse o un avión puede desplomarse en mi ventana. ¿Qué control tengo yo sobre eso? Ninguno.
Sin embargo tenemos algunas perlas que si podemos controlar como las palabras que usamos para expresarnos. No podemos elegir de donde somos, pero si como ser. No podemos elegir que nos sucede en la vida, pero si como reaccionar ante ella. No podemos cambiar las circunstancias, pero si como nos las contamos.

Veo gente que se insulta, que se maltrata y que se humilla a si misma con lo que se dicen. No es cuestión de ser le mas chulo. Tan solo con emplear las palabras adecuadas, nuestra relación con nosotros mismos y con los demás cambia de manera radical.

Es un proceso lento, cuidado, delicado…”fino” como decimos los que trabajamos en publicidad. Como todo lo bueno en la vida, cuesta. Cuando vemos  estas personas equilibradas , tranquilas, conscientes y sorprendentemente convencidas de sus ideas, no podemos mas que envidiarlas o admirarlas. En algunos casos son momentos de actuación, performances de cara a la galería. Pero otras muchas son así. Dan paz. Se respetan, te respetan a pesar de estar diciéndote algo muy duro, a pesar de confrontar… Ya ni os cuento cuando no es así.
Estas personas hablan con propiedad. Nunca insultan o desprecian. Nunca humillan ni distorsionan. Estas personas respetan a los demás y los demás les respetan porque ellos mismos empezaron el proceso desde dentro. Aprendieron bien se esforzaron más.
Por eso las palabras de dentro tienen un doble fondo: tu respeto y como este respeto cambia tu actitud hacia tu entorno.

…sigo

Nota: Siento la clase de filosofía de hoy, pero no lo he podido evitar. Como casi siempre lo que cuento es una distorsión exagerada de una vivencia concreta…y que coño, que no escribía des de agosto. Si a alguien le da por hacer un comentario lo agradeceré. Ea!

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s