El «hielo» es agua congelada. Es uno de los tres estados naturales del agua. La forma más fácil de reconocerlo es por su temperatura, y por su color blanco níveo; además es muy frío al tacto. El agua pura se congela a 0 °C cuando se halla sometido a una atmósfera de presión. El agua es una de las pocas sustancias que al congelarse aumenta de volumen; se expande al congelarse y se quiebra al calentarse.

Temperatura, color, tacto, presión, volumen, rotura. ¿Soy hielo? No te preocupes, no pretendo ponerme transcendental (bueno un poco si, la verdad).A estas alturas del año y sobre todo de la semana, me siento hielo. Tenemos la mala manía de pregonar la felicidad. Todo lo que no sea cantar sus letras, es sencillamente un fracaso.  Esto ya lo decía Pascal Bruckner hace años; “…a fuerza de hacer la felicidad un ideal supremo, se ha convertido en un sistema de intimidación, una orden aterradora que nos afecta a todos.”

Reconocer las dudas, los fracasos y los sentimientos dan sentido a todo aquello que llaman “felicidad”. Lo uno da sentido a lo otro en un sentido estrictamente personal. Por eso estoy como el agua helada. Este diciembre se me está haciendo el triple de lo normal. No es para menos, esta época del año dicen que es de “locos”, yo creo que es de “desorganizados con falta de decisión”. Trabajamos en estructuras piramidales, cuando la parte superior no toma una decisión o la parte inferior no se organiza para ejecutarla… o lo que es peor; todo al mismo tiempo, es cuando se refleja esa “locura”. Pues bien, yo vivo gracias a ella. Mi trabajo en muchos casos consiste de cubrir alguna espalda, organizar lo desordenado y decidir a riesgo personal y medalla ajena. Gracias a eso, en esta época del año, se cierran mejor los excell.

Lejos de quejarme, de maldecir o sencillamente ser desagradable, creo que esta época es justo para lo contrario, claro está su beneficio en confianza y en facturas. Lo malo llega con sus consecuencias.

Mis fines de semana desde hace años, en el mejor de los casos consisten en viernes tarde, sábado y domingo por la mañana. ¿Malo? a mi me gusta lo que hago y cuando empiezo me enfrasco en ello. Sin llamadas y sin interrupciones, es un placer trabajar perdiendo la noción del tiempo. Lo malo es lo que dejas atrás. Nunca antes había tenido nada, ahora tengo la sensación de que lo dejo todo. Sin réplica ni exigencias. Con mucho apoyo y empuje…pero la realidad es la sensación fría de dejarlo atrás. El frío, que mala sensación.

Me levanto, visita recurrente al baño. No se, cuando me aburro paso por ahí. He de confesar que mi baño está lleno de libros. En otro post os cuento por qué. Es divertido pasar por ahí. Me miro al espejo, me veo más viejo. No son las arrugas, no son los ojos… son las canas. He pasado unos años muy complejos en mi vida. Lo suficiente como para sonreír al pensar que ya han pasado y que siempre pudo ser peor. Hoy todo está donde pensaba que estaría y estoy tratando de llegar donde sueño estar. Sin embargo los sustos, las enfermedades, los disgustos, dejan su especial huella en el cabello. El tiempo en inherente a las canas, por eso la gente con experiencia las lleva con orgullo y los jóvenes las evitan. Indican que se ha vivido demasiado en poco tiempo. El color es un indicativo de ello.

Prever una semana es como acariciarla. Uno sabe lo casi siente lo que le va a suceder. Reuniones, comidas, viajes… unos más agradables que otros, todos cargados de expectativas y demasiada presión. A estas alturas del año, con el cansancio acumulado, las ganas de estar en casa y la necesidad de desconectar un rato, mis semanas resulta esperas. Llega el ritual del sábado noche y ver como está organizada la semana para ver sin tapujos que estas semanas raspan, como lavadas con un mal suavizante.

Cerrar el año significa correr. Correr significa esfuerzo y mayor margen de error. Esfuerzo y margen de error significan más horas y todo esto es presión. Mucha. No por lo que puedas ganar si no por lo que puedes perder. Esta es la única cualidad que realmente me intimida.  No por lo que significa, si no en lo que me convierte. Admito haber caído en la trampa. Prometo salir de ella.

No todo es malo, de hecho hay cosas muy buenas. Una de ellas es el volumen. Más clientes, más facturación, más cuentas, más oportunidades, más sueños, más compañeros, más costes, más apuros… uno sabe que se convierte en empresario cuando le dan un buen dato económico y piensa en cuanto le va a costar. El volumen es algo relativamente bueno, pero como el hielo, a más volumen, más masa y cuanta más masa, menor temperatura para mantenerlo. ¿es viable?.

Y es que a dos semanas, tres presentaciones, 2 propuestas y más de 12 proyectos en marcha, 4 regalos de navidad, un viaje y doce uvas para cerrar el año yo solo me siento que no estoy. Cuando quiero leer me pierdo, cuando hago fotos me pongo a leer, cuando escucho, no presto atención, cuando me enfado ya no lo digo. Estoy roto, he trabajado mucho para ello y lo he conseguido.

Como el hielo, tengo todos su síntomas y en estos momentos, a trozos tan solo me dejo llevar por la corriente. Alguno hay que se compadecerá, otro que lo criticará. No os confiéis el hielo, no es más que agua helada. Unos días al sol y se hace gaseoso… para condensarse y regresar en forma líquida… y congelarse de nuevo.

Así que aquí estoy desengrasando las letras, las palabras y mis pocas historias para poder cumplir con mi compromiso de un post semanal. Por cierto, el que viene, será el último del año.

…sigo

 

Recuerda que también puedes seguirme en twitter, o bien ver mi página web

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

Responder

