Leer es una escapada. Es la forma que tengo de parar el ruido y generar nuevas ideas. Leer es algo que no puedo dejar de hacer. Puede que sea por mi obsesión por aprender y mis complejos de no saber. En parte por mi curiosidad y mis ganas de explorar. Aunque en realidad, todo es lo mismo… Como vengo haciendo desde hace ya unos años, al finalizar el año me pongo a justificar algún que otro post…y hacer un resumen de los libros que he leído este 2014 es siempre un asunto recurrente que ayuda a recordar y de paso a publicar algún post.

Suelo hacer muchas referencias a lo que leo, por eso me suelen preguntar que lecturas hago. Leer diferentes autores, vertientes, pensamientos, es algo que no solo te abre la mente, también hace que tu cabeza piense y hable como el autor. Supongo que algunos lo llaman cultura. Yo sencillamente creo que es una ventana abierta que deja entrar aire fresco. Hay gente que no la abre, otros que la dejan completamente abierta. Yo soy de los que respiran y si le gusta la deja abierta, sino pues a otra cosa. Eso si, un libro empezado es un libro que hay que terminar. Detesto dejar mis lecturas a medias.

Dicho esto y siguiendo con la tradición, pasamos a comentar los libros que me he zampado este año.

La via del Samurai. de Yukio Mishima. Este libro según algunos una guía de vida, es una traducción de un viejo código de conducta Samurai. La verdad es que en algunos aspectos es muy interesante, pero en otros muy violento. Supongo que en la edad media la vida no valía mucho, pero se me hace cuesta arriba la manía psicótica del autor por cortar cabezas con su espada. Por lo demás, muy bien todo, gracias.
Winning the Zero Moment of truth. Jim Lecisnki.  Un básico para todo el que quiera saber como influenciar en la red. Este libro está escrito por uno de los principales actores de Google y nos explica como tomamos decisiones de compra influenciadas en lo que vemos y comparamos online. Lo bueno de este libro es que es gratuito y te lo puedes bajar. Lo malo es que pese a que es un básico y es muy corto no lo he leído hasta este año. Así soy.
Jony Ive, the genious behind Apple´s greatest products. Leaner Kahney.  La biografía de una de las personas más influyentes en el diseño industrial en los últimos 25 años. Ive es el responsable de diseño de Apple y que voy a decir yo a estas alturas de su diseño excelente y su influencia en el diseño industrial. Este tipo ha elevado la calidad mundial a niveles nunca soñados. Un obseso del detalle, de los sentidos.. una biografía un tanto aburrida si no te va mucho el tema. A mi me ha gustado. No le doy un 10 pero desde luego si la recomiendo.
La analfabeta. Agota Kristof. Este libro me lo recomendó una amiga. en realidad no es tanto un libro como un relato. Algo triste, muy melancólico pero muy recomendable por el intimismo, la forma de relatar una historia muy dura. Una de mis grandes sorpresas, un libro que te comentan por twitter y que una vez mas, gracias a Amazon aparece en tu mesa. No esperaba leerlo y me encantó.
Brandoffon. Andy Stalman. La verdad es que este libro me pareció un poco pluf. más de lo mismo… pero a medida que vas avanzando Stalman aborda la cuestión de la marca y los medios de un modo tan claro como brillante. Repleto de frases especialmente hechas para ser twitteadas, cosa que no me gusta demasiado, ha sido un gran recurso para regalar a todo aquel que necesitase una actualización o un inicio en el mundo de la comunicación.
Los retos del directivo actual. Emilio Moraleda. Este es un libro especial ya que, una vez mas, el autor es un buen amigo. Alguien con una vivencia única en la dirección de empresas, alguien que puede presumir de 15 años de crecimiento constante, alguien que ha trabajado más que hablado. Vamos justo lo contrario de todos los gurús. por eso recomiendo este libro a todo aquel que trabaje en una multinacional. Si yo mismo lo hubiese leído, a lo mejor me hubiese largado antes de la mía.
Lecciones de liderazgo de Steve Jobs. Walter Isaacson. una basura reciclada.
Pequeño tratado de las grandes virtudes. Me apetecía leer algo positivo sobre la raza humana y este libro parecía ser mi solución. En vez de esto me encontré un gran ensayo que deja claras las intenciones humanas, y que el amor, intelectualmente dicho, es el único sentimiento que mueve el mundo. No me mal entendáis, no es un libro del amor. trata de abordar todas las virtudes humanas, las mas puras, las mas reconocidas… un trabajo intenso, muy referenciado y bastante interesante.
Diccionario del que duda. John Raison Saul. Una obra maestra. tras leer sobre las virtudes, decidí leer sobre las miserias humanas. Este libro no trata de esto, pero sin duda las refleja. En un formato diccionario, desgrana una serie de palabras para lucimiento del autor. Suspicaz, interesante, humorístico pero sobre todo muy critico con el liberalismo radical. Ojo, el que escribe es un empresario. MUY recomendable.
The eternal pursuit of Unhappyness. David Ogilvy. otro librito, y otra vez Amazon al rescate. en este caso es una recopilación del pensamiento de David Ogilvy un genio de la publicidad. En realidad este libro no lo escribió el, pero es una síntesis de su insatisfacción por todo que le llevó a hacer la mejor publicidad del mundo, la agencia mas grande y sobre todo, tener a los clientes mas felices. Vamos que si el viejo David, despertase entre los muertos, lo primero que haría es comprar una garrafa de Nappal, un mechero y se dirigiría a quemar sus propias oficinas. Y es que el Sr Sorrel, tiene el poder de joderlo todo, incluso lo mejor.
ZeroZeroZero. Roberto Saviano. Otro libro recomendado. El autor en su día escribió el best seller, gomorra. En esta ocasión desgrana el mundo de la cocaína a nivel mundial. La verdad es que libros como estos me hacen perder la fe en la raza humana. No por la corrupción, no por las mafias, si no por la absoluta crueldad. La primera parte es un horrible relato de como se las gastan los productores y distribuidores en el sur de América. La segunda de como lo rentabilizan las mafias europeas. La cocaína es la moneda de cambio del siglo XXI, donde políticos, empresarios y todo elemento sin escrúpulos se deja querer ya que su rentabilidad es la mas alta del mercado. Horrible.
El arte de cautivar. Guy Kawasaki. Este tipo tiene grandes libros, mejores charlas y una cuenta twitter que es un coñazo. Este libro es mas como su cuenta twitter… pero en absurdo.
Evolution. Joe Manganiello. Si, se que esta no es mi lectura habitual, pero este libro ha transformado mi forma de entrenar. Este Maganiello es un animal, no deja reservas para el descanso y su método de entrenamiento sencillamente ha cambiado mi físico, ha impulsado mi cabeza y ha hecho que hacer ejercicio crossfit sea la forma mes efectiva de cambiar mis hábitos alimenticios. Enfermedad o pasión.. no lo se pero si eres capaz de seguir a rajatabla este entrenamiento de 8 semanas, verás el resultado. NOTA, es una puta locura.
Urbrands. Risto Mejide. Es una pena. Me gusta Risto. Desde siempre. De hecho le respeto por lo que escribe y como lo escribe. Pero en estos últimos libros se ve que tiene un equipo de apoyo… no es el. El es una pequeña parte. Este libro es una pura referencia, un producto un algo para aquellos que buscan leer sin leer. No me ha gustado, extraño leer a Risto, quizás por eso recomiendo mas sus artículos en el Periódico de Cataluña.
La felicidad paradógica. Gilles Lipovetsky. En los últimos dos años Lipovetsky, pese a ser una lectura muy pesada, un tanto rebuscada y muy meditada, se ha convertido en mi escritor de referencia. En este ensayo, trata de describir, y lo hace como nadie, la naturaleza hiperconsumista del siglo XXI. Una pasada de libro, un básico. Corre a comprarlo. Ya.

Con esto os dejo este año. Al menos de momento. Espero que alguna de mis recomendaciones os anime a leer algo y  os pido disculpas por si encontráis algo raro en el texto. Escribo desde un ordenador ocn teclado alemán desde Serbia en estos momentos… y la verdad cuando doy una tecla me sale otra letra.. por no decir que no encuentro los paréntesis. Esto es lo que tiene viajar con medios ajenos.

…sigo

Recuerda que también puedes seguirme en twitter, o bien ver mi página web

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

2 Comentarios

  1. Estaba como loca esperando esta entrada. Nunca me acuerdo de tu cuenta de gooreads. Tienes una selección de libros estupenda.
    gracias por compartir, ahora te sigo en twitter tambien…

Responder

