No soy un loco del deporte. Creo que eso es algo cultural, como la religión o la política… se hereda. En mi casa nunca vimos un partido de futbol, baloncesto. Tampoco hacíamos acopio de material deportivo para los fines de semana (no había decathlon en esa época). La única función práctica del deporte llegó de la mano del mundial 82, momento en el que mi padre decidió gastar lo que no tenía en un vídeo VHS que fue el rey de la casa por 20 años (ahora los aparatos duran 6 meses.. que pena).

Eso si, que no fuésemos unos forofos no quiere decir que no hubiese deporte en casa. Balones, raquetas… de todo, pero lo que más triunfó fueron las bicicletas. Ya no solo por el deporte, las bicis eran una manera de expresar independencia. Te podías mover por donde quisieras. Años más tarde practiqué judo, baloncesto, natación. Reconozco que siempre fui nefasto para los deportes de equipo, no me enteraba de nada. Por eso disfrutaba mucho con los individuales, tan solo tenias que repetir una y otra vez lo que hacías mal (o no podías) para que un día lo consiguieses y otro lo dominases. Era genial

Con los años el deporte se convirtió en una herramienta. Primero la de un adolescente que quiere hacerse ver entre las niñas y que se fijaban en los chicos más fuertes. Luego como la herramienta de un joven con vida sedentaria y que necesita no engordar. Hoy el deporte para mi es una mezcla de psicólogo, médico, yoga y droga dura.

Desde que recuerdo siempre he ido a gimnasios de todo tipo. Grandes pequeños, lujosos, de barrio, de hotel. Hoy voy a uno “medio” una franquicia que no me sangra por ver famosos entre sus socios y que me permite ir a sus locales en cualquier parte del país mientras viajo. Desde hace ya un par de años, voy por ciclos. Unas veces más… otras lo ignoro. Nada que la mayoría no haga.

El cambio llegó el año pasado. Por alguna mágica razón (big data) amazon me recomendó un libro: Evolution. De Joe Manganiello Para los que no le conozcáis es un armario empotrado de casi dos metros que actúa en la serie true blood haciendo de hombre lobo. Uno de esos tipos que tienen pinta de arrancar cabezas por la calle y luego decir hola. Error.

Reconozco que el tipo no es de mi quinta. Pero también reconozco que ha escrito un libro que vale realmente la pena si te va el gimnasio, en este caso el crossfit, una técnica de entrenamiento, que encadena diferentes ejercicios físicos de forma intensa, sin tiempo y sin pausa y de manera continuada. El principio de este tipo de ejercicio es el de entrenar el cuerpo ejerciendo diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el atletismo, la gimnasia y sobre todo la resistencia. Este programa se compone de deporte de resistencia y de diferentes actividades físicas. Se basa en el trabajo de diferentes capacidades y habilidades: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio, y precisión. Todas estas actividades intervienen enérgicamente para una puesta en forma eficaz.

No me mal interpretéis, que descriva de que va, no quiere decir que sea un forofo del gym, que me ponga medias y cintas en la cabeza y todo eso… no. Como ya he dicho, para mi el gym es una herramienta. En este caso meterme en un plan de entrenamiento de alta intensidad de 8 semanas es una puta locura. De hecho ya lo hice en diciembre, con la consecuencia de una luxación en el hombro y una inflamación en la espalda que me dejó en cama 3 días a base de inyecciones antiinflamatorias. No estoy hecho para esto, es oficial.

Sin embargo procuro sacar lo bueno de las cosas y en este caso, reconozco que algo bueno saqué: el estrés acumulado desaparecía. Una calma casi total me embriagaba. Una sensación de motivación y energía me seguía todo el día… sin mencionar los impresionantes cambios físicos. Vale, me jodí el hombro y la espalda, pero sin embargo, no le cogí miedo. Esto no era para mi… pero precisamente por eso, era lo que quería hacer.

Hace ya 8 semanas comencé de nuevo. Esta vez ya con cuidado a la hora de desarrollar ejercicios, evolucionar con los pesos, cuidar la alimentación, aumentar las rutinas de cardio y sobre todo las de estiramientos y calentamientos. Tengo que admitir que cada día en estas semanas (ojo, cada día) me enfrentaba a una tabla de ejercicios que era inafrontable. NO SE PODÍA. Pero también me di cuenta de algo revelador: el 90% de las barreras que tenemos delante son mentales.

Así día tras día he seguido paso a paso las palabras del armario empotrado de Maganiello… quien me ha visto y quien me ve. ¿por qué?… porque no podía (en teoría) porque nunca he seguido un sistema y porque si ves el plan de entrenamiento, se te cae el mundo encima, pero si lo afrontas día a día.. pues parece que se puede.

En todo esto me he llevado varias cosas buenas:

  • Por un lado el ejercicio intenso requiere de una concentración tremenda. De hecho es que ni prestaba atención a la música, que tan solo tenía unefecto aislante. Esto es lo más parecido a la meditación. 2 horas sin pensar en nada. El efecto sobre la cabeza es muy bueno porque la atención plena te da la capacidad de centrarte selectivamente en otros asuntos más y mejor.
  • Dicen que el deporte te aumenta el nivel de serotonina. No tengo ni idea de eso.. pero si os digo que la energía aumenta de manera tremenda. Este entrenamiento requiere correr casi todos los días en ayunas. Para seguir con mi vida y cumplir con el entrenamiento me tenía que levantar realmente pronto (5:30). Aún así mis días han dado para mucho más rendimiento de lo habitual
  • Tengo un trabajo que requiere de mucho estómago. El estrés es el pan de cada día, pero al tener que realizar tan brutal esfuerzo cada tarde, reconozco que la dichosa ansiedad se esfuma.
  • El nivel de motivación personal aumenta. Y es que enfrentarte a tablas de ejercicios imposibles y terminarlas (y dominarlas), hace que te sientas muy bien contigo mismo y tus capacidades físicas.
  • Al cuidar tu alimentación, te acostumbras a dos cosas: mirar las etiquetas de lo que compras y a medir cuanta “gasolina” metes en el cuerpo y de que tipo. Verduras a todas horas, proteínas variadas, semillas…uno es una dieta de bruto de gimnasio, es un planteamiento inteligente de como comer en función de tu desgaste. Un desayuno equilibrado a base de fruta, proteja y lácteos siguen a tantas comidas como se necesario. Eso si, adiós azúcar, alcohol y grasas (esto último con moderación un día a la semana)
  • Los efectos sobre el cuerpo son asombrosos. Primero perdí casi 9 kilos (estaba muy gordo) después los gané de nuevo pero en fibra muscular, para perder 5 más tarde y quedarme en un asombroso 9% de grasa. Tengo casi 40 años y nunca he estado en mejor forma (que se lo digan a mi niña…jejeje)

    Libro Evolution
    Libro Evolution

Con todo esto no pretendo vender ni decir nada especial. Tan solo que hoy he terminado mi entrenamiento y estoy feliz. Está claro que esto no termina aquí… ahora entreno a diario, corro a dirario y no tengo la menor intención de dejarlo. Ojo con estas cosas, tan buenas son al llegar como malas cuando se van. Si te da por probar, toma una decisión, no juegues… o te dejarás la espalda y el hombro.

Este post es tan solo para hablar de eso.. de la herramienta del deporte. Para mi no es un estilo de vida, no es una representación de mi personalidad, no es un gremio.. es eso, una herramienta. Muy buena, muy util, pero herramienta. Esta es la mía. ¿cual es la vuestra?

…sigo

Si te gusta lo que escribo puede que te horrorice lo que pienso, compruébalo en  twitter, o bien ver mi página web

 

 

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

Responder

