Hoy domingo una vez mas, todo pende de un hilo. El mundo se cuestiona por un asunto crucial. La vida o la muerte, blanco o negro, los buenos o los malos. Esta noche sabremos que ocurre con el Referéndum Griego. Una vez más una sensación general de acongoje se huele en el aire mientras un tufo a sensacionalismo mezclado con escepticismo no hacen más que minar la moral de la población. No me acuséis de superficial, pero hoy he procurado estar cerca de una piscina, de una sombra y un buen libro. Os voy a decir algo que ningún periódico, político o consultor financiero os dirá porque le va el bonus en ello: Mañana pase lo que pase, seguirá siendo lunes.
Claro que me preocupa la actualidad, estar informado es un derecho y siempre he pensado que debería ser una obligación. Pero es muy diferente estar pendiente de la actualidad que ser dependiente de las noticias. Lo primero consiste en estar al tanto de los acontecimientos, lo segundo del titular que mas convenga. Si arremeto directamente contra las publicaciones más instauradas es porque han hecho suya la voz de la realidad, (su realidad) que se marca a golpe de talonario. Es muy sencillo: Si no hay publicidad, no hay ingresos, por lo tanto no digamos nada malo de los holdings que pagan la publicidad. Hasta ahí este asunto puede resultar poco moral, pero bastante lógico e incluso infantil. El problema es cuando los holdings están financiando a partidos políticos, o cuando son los propios políticos los que pagan con creces las cuotas de publicidad con ayudas y subvenciones. Entonces es cuando se juega al partidismo, a la desinformación (o información fragmentada), a construir noticias y conspiraciones. Si arremeto contra las publicaciones no instauradas es porque a pesar de tener la oportunidad histórica de hacer buen periodismo, han acatado las normas de sus hermanos mayores e infectando sus editoriales de un virus mortal que solo ayuda a hacer mas grandes a los grandes.
Mientras tanto la realidad acontece en el mundo. Noticias mas o menos importantes que rellenan de maravilla el hueco entre las grandes deformaciones. Muertes, tragedias, rarezas, aniversarios, escándalos y como no, el fútbol ese maravilloso anestésico contra el pensamiento crítico. Estos son los ingredientes de una gran ensalada llamada “noticias” donde lo verdaderamente importante es manipular mezclando la realidad para que el resultado siempre sea favorable a nuestros intereses.
Esta claro que no se trata de nada nuevo. Se viene haciendo desde que algún iluminado descubrió el poder de los medios de comunicación masivos. La guerra fría, Vietnam, la conquista del espacio, la revolución de los claveles, la muerte de Franco, la guerra de Irán e Irak, la ley del divorcio, la del aborto, la crisis del 87, la caída del muro de Berlín, la invasión de Kuwait,la guerra de Kosovo, el tratado de Maastricht, la muerte de Diana, las vacas locas, el 11S, la guerra de Irak, el 11M, el protocolo de Kioto, el hundimiento del Prestige, la gripe aviar, el tsunami del Sudeste asiático, los ataques de Londres, el huracán Katrina, la guerra de Georgia y Rusia, los atendidos de París… Podría estar escribiendo meses y seguiría teniendo ejemplos de noticias des-informadas. Durante todo este tiempo las editoriales han aprendido dos cosas: a cobrar de quien mejor paga y que la información limite siempre vende más.
Lo vemos todos los días, especialmente en épocas de crisis como los últimos 8 años. Personalmente recuerdo que hace 5 años, decidí crear mi propia empresa, poniendo en riesgo todo el capital acumulado tras 12 años de profesión. Recuerdo que esa misma semana el mundo se terminaba por que la prima de riesgo subía sin parar y se hablaba de rescate financiero, corralitos e impuestos imposibles. Todo era cierto, salvo por una cosa. Algo no escrito, pero si reflejado en los tonos, titulares, fotografías y artículos: el mundo no se terminó.
En estos cinco años hemos visto como el paro se ha disparado, los impuestos se llevan más de la mitad de nuestro sueldo, los parados se quedaron sin paro y la crisis más que un periodo, es un incomodo compañero de viaje.

Hablo de miedo. Eso si que vende. Miedo a ser excluido, a ser repudiado, a la pobreza, a la enfermedad, a las invasiones, a terrorismo. El miedo como justificante de cualquier cosa. Con ese miedo se establecen medidas, leyes que recortan libertades. Es un circulo perfecto: una realidad que pasa a ser noticia partidista, que pasa a ser miedo, este pasa a ser un meme en todos los medios de comunicación y este justifica medidas que alteran a la primera realidad.

Hoy estamos ante otro ejemplo: Grecia si o Grecia no. Quita o medidas, dentro o fuera. Una vez mas nos ponen ante la espada y la pared entre el blanco y el negro cuando todos sabemos que la realidad es gris. Los extremos son más sencillos de entender y cuando hablamos de manipular, siempre cualquier simplificación es un principio de manipulación. Con esto no me pongo de un lado u otro ya que ambos están utilizando del mismo modo la desinformación y poniendo al limite los miedos de la sociedad.
Una cosa esta clara, mañana las bolsas europeas caerán de manera fulminante (más miedo, menos realidad) los agoreros dirán que la recesión se extenderá otros 10 años, los morosos que ha ganado la libertad. Ambos mintiendo deliberadamente para acojonar al personal con fines propios. ¿Pero sabéis una cosa? Pese a lo que digan, mañana no se acaba el mundo, tan solo se para a mirar. La realidad no esta hecha de bolsas, estas tan solo especulan, ya pocas añaden valor. La realidad es que la gente no piensa en blanco o negro, tienen encanta todas la variables. La realidad es que tendremos que ganarnos la vida como cada lunes y pagar el alquiler como todos los meses. Esa si es la realidad de algunos privilegiados. El resto tiene otra y mientras los medios y los políticos se dediquen a meter miedo en vez de aportar soluciones, estarán más lejos de la realidad. En nuestra mano esta salir de su realidad y afrontar la nuestra, porque mañana digan lo que digan, seguirá siendo lunes.

…sigo.

Si te gusta lo que escribo puede que te horrorice lo que pienso, compruébalo en  twitter, o bien ver mi página web

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s