No soy propenso a las protestas escritas, por lo general me basta con unos cuantos tweets y por lo general vale para que alguien te preste atención. Sin embargo en este caso como en algunos otros, me puedo contarlo en Twitter, tengo que hacerlo de la manera más antigua que existe: contando mi historia. Esta es la única forma que conozco de protestar y que tenga consecuencias. Hace ya más de tres años lo hice contra la política de RRHH y marketing de grupo Vips y todavía hoy mi post sigue apareciendo en primera página de búsquedas referentes a la empresa, y lo que es mas triste, todavía hoy los empleados y clientes siguen opinando negativamente sobre el asunto dejando perlas cada día con más de 45 visitas.

La de hoy es un enorme cabreo, una gran decepción y la sensación de que me han engañado (una vez más) desde la compañía aérea Iberia (@iberia para los amigos). La sensación de impotencia es comparable con la que sientes con las grandes compañías: moles inmensas que ni sienten ni padecen, que realmente no saben cual es el beneficio al cliente y todo lo basan en el precio. No importan las personas, no importan los servicios, por descontado el cliente se da por hecho (no se gana) tan solo importa facturar a toda costa.

Os cuento mi historia de hoy: Hace un mes cerré una serie de reuniones en NY. Viajo cada año por diferentes motivos. En este caso necesitaba un vuelo directo que llegase antes de las 16h. Buscar en internet es exponerte a  las cookies. Mis primeras búsquedas se decantaron por las ofertas de Iberia… Muy baratas con hotel incluido. Ofertas sin competencia para turistas con ahorros. ¿Es lícito no?  Mi problema llega cuando descubro que son una serie de días concretos a unas horas que no me vienen bien y con transbordo en Londres. No me interesa. Ahí es cuando empieza mi pesadilla. Como profesional de marketing digital se lo que es el retargeting y lo respeto, pero lo de Iberia es acoso digital. Cada página, cada búsqueda, cada anuncio durante meses… ¿Adivinad qué banner aparecía? El de la oferta que no me interesaba.

Tras buscar varias opciones, ingenuo de mi, me decanto por una compañía americana de solvencia: American Airlines. Ya sabéis como son las páginas web muy rápido para elegir, mas para pagar y muy poco para avisarte que el vuelo que has elegido, lo opera Iberia (esa compañía con la que NO quería viajar). Cuando lo descubres, es tarde, ya has pagado. En fin, si tanta gente viaja en Iberia, a lo mejor han mejorado. Lo deje pasar.

Hoy llegamos al aeropuerto con tres horas de antelación, tiempo en teoría suficiente como para perder el tiempo y hacer el check-in. El problema llega cuando el vuelo no aparece en los paneles de información. Preguntamos en Iberia (cola de por medio) y me dicen que me aproxime a los mostradores de AA. Dicho esto nos comemos otra cola, media hora después nos dicen que nos aproximemos a los mostradores de Iberia. Los mostradores de Iberia parecían más las largas filas de Auschwitz, que un servicio al cliente. ¿Estamos locos? 

largas colas de iberia en el aeropuerto

Cuando más gente hay, empieza a desaparecer personal para tomar café (según un amable empleado). Dos horas de cola después, conseguimos tener nuestro equipaje embarcado, pero nos avisan que por “overbooking” nuestro vuelo puede ser cancelado. Es una situación rara, pero nos advierten que es “legal” vender más billetes de los que entran en un avión. Nos aconsejan correr como locos (andando son 35 minutos de punta apunta) para “ver” si tenemos suerte y nos ganamos un puesto en la lista de espera. Esto quiere decir que una vez pagado más por un vuelo directo, haber reservado un mes antes y haber llegado dos horas antes, ahora tenemos que correr para “ganarnos” un puesto en una lista de espera. ¿Qué clase de trato es este? Es obvio que a Iberia no le importan sus clientes una vez han pagado.
Llegados a la puerta de embarque, tren, aduana y un par de kilómetros corriendo de por medio, nuestro estupor no podía ser mayor ya que la aglomeración de gente en el mostrador era mas propia de un campamento de refugiados más que una línea aérea. Pues bien, allí lo único que nos aconsejaban es “esperar”. Entre tanto nos encontramos con la única cara amable un tal J.M.I, el cual no solo se prestó desde el primer momento a escuchar nuestro problema, también a lidiar con el personal de tierra el cual no dudaba en discutir públicamente de cuales eran y cuales no sus obligaciones frente a su puesto de trabajo (por lo visto en la última reunión del sindicato les dejaron claro cuáles eran). Visto esto, nos dejaron tres alternativas: 1) cambiar nuestro vuelo a Boston y desde allí coger otro a NY. 2) hacer lo mismo pero con transbordo en Londres. 3) Esperar a tener “suerte” y que algún pasajero se quede en tierra para ocupar su lugar.
Perdonad, pero no me cabe en la cabeza: cuando compras un vuelo y pagas más para que sea directo, y este se “sobre vende” ¿porque demonios me voy a tener que conformar y apechugar con ese problema? ¿Porque se violan sistemáticamente los derechos del cliente? Este tipo de problemas deberían ser problema de la aerolínea, pero ellos desde el principio no paran de decir que es “legal”. Lo que no se han dado cuanta es que una cosa es que sea legal y otra es que será moral. Claro que la moralidad no es un asunto importante para las compañías que tratan a sus clientes como mercancía de carga.
Finalmente la alternativa 2 la desechamos ya que la persona que viajaba conmigo es extra-comunitaria y su país no tiene acuerdo con UK, por lo que viajar allí se nos hacia imposible porque tendríamos que regresar de inmediato, o peor, esperar varios días a ser repatriados. Ellos nos insistieron que lo único que deseaban era que llegásemos a NY lo antes posible, y que esperar a ver que pasa era sencillamente una locura. Por eso elegimos la alternativa 1 y viajar a través de Boston. una vez más, vuelta atrás; salir de la zona de embarque americana, volver a pasar el control para alcanzar la zona de RRPP para que nos cambiasen el vuelo.
La sorpresa (otra) llega cuando nos dicen que su vuelo es el de Boston, pero que una vez allí deberíamos salir del aeropuerto internacional recoger el equipaje para coger un vuelo doméstico de Jetblue. ¿Perdona? ¿Estamos locos? Recopilemos: compro un vuelo a NY más caro de lo habitual por ser directo y lo hago a través de una compañía americana de mi confianza. Llegados a este punto, me cambian de compañía y de gestión, esta la caga y vende más billetes de los permitidos (pero es legal) y me dicen que viaje a vía Boston a través de una tercera compañía de la cual no se hacen responsables. Os juro que me parecía de coña, una broma de mal gusto. Esta claro que rechazamos la oferta, con el consiguiente enfado de los operarios de tierra (tiene guasa) porque ahora no les cuadraba nada. Regreso a la zona de embarque americana por nuestra parte… 

la espera en el finger de iberia sin aire acondicionado

Allí me amarro al desk de tierra para ver con mis propios ojos la lista de espera. Parece que teníamos suerte, al cambiar a unos cuantos pasajeros de vuelo, la lista había menguado lo suficiente como para estar los primeros. Pero aquí, otro problema: el avión tiene una rueda pinchada y hay que reemplazarla. 35 minutos más de retraso y espera añadida, ya que hasta que no embarque todo el mundo, no se sabe que plazas hay libres. Tras una larguísima espera, vemos como todo el mundo va entrando y al parecer hay 4 pasajeros que no aparecen. Hasta 10 veces les llamaron por megafonía. ¿Es eso normal? Desde siempre, si no llegas a un embarque al menos 20 minutos antes, estas fuera del vuelo. En este caso no solo llegaron 35 minutos tarde si no que otros 30 añadidos de la rueda y nada, pero  por lo visto estos pasajeros eran conocidos de alguien.
En el trance hablo con otros chicos afectados y en lista. Me dicen que la cosa pinta fea para mi. Me resulta extraño que pese a estar el primero de la lista de espera, sencillamente la cosa este mal para mi. No entendía nada. Llegan los pasajeros regresados, quedan dos pasajes libres. ¡Bien! Al menos después del susto, los sudores, carreras y enfados, parece que volaremos. Mentira. El chico con el que hablé, tenía razón, la cosa pintaba mal para nosotros. ¿Por qué? …una vez mas por las políticas anti-clientes de Iberia: por lo visto esos asientos no son para los clientes en lista de espera, los empleados (que viajan gratis o casi gratis) tiene más derecho que los clientes que pagan sus sueldo. Es la primera vez en mi vida que veo que se privan los derechos de un consumidor por los de un empleado. Pero Iberia es así, tienen tantos derechos por encima de los clientes que sencillamente te pisotean. Conclusión; nos quedamos en tierra. Solución, volver a salir de la zona de embarque americana, volver a pasar el control , volver a RRPP y ver que opciones tenemos. Guay.
Una vez allí, nos dicen que lo único que podemos hacer es coger el próximo vuelo que sale 4 horas más tarde. Para nuestra sorpresa, el citado vuelo llega a NY a las 7:00pm. Digo sorpresa porque cuando Iberia nos dio alternativas al vuelo, una de ellas era vía Boston, este según ellos era el vuelo que antes llegaba a NY y lo hacía a las 7:30pm. Vamos, que nos engañaron como a niños con tal de “llenar” otro vuelo. Genial Iberia, nos tomáis el pelo otra vez pero amortizáis genial vuestros vuelos. No quiero pensar la cara de tontos que se les va a quedar a las pobres familias que optaron por la alternativa del transbordo en Boston pensando que era la más rápida (puesto que fue eso lo que les dijeron) cuando por derecho sencillamente tenían que esperar al siguiente vuelo.
Lo que Iberia no entiende (y me temo que no entenderá jamás) son los problemas que nos han acarreado. Esto no lo digo gratuitamente, repito las palabras de la señorita (supuestamente de RRPP) que nos suelta esta perla: “si yo lo entiendo todo, esta compañía es como es y yo no puedo cambiarla, a ver esto se arregla de una manera muy sencilla: dinero. Os van a pagar entre 300 a 600 euros por persona y os van apagar la comida de hoy” .Señores de Iberia: yo no pido dinero, eso ya me lo gano yo. Yo solo pido volar con la compañía que contrató, que esta no me engañe diciendo que tengo vuelo para dejarme en tierra no sin antes mentirme dos veces y hacerme correr por todo el aeropuerto. Solo pido educación por parte de sus empleados (solo uno lo fue), sólo pido que sean sensibles con sus clientes que tienen que estar en un destino un día a una hora por los motivos que ellos elijan. Pido que al menos “alguien” diga, lo siento, hemos metido la pata, en vez de decir “es legal”.
Hemos esperado las cuatro horas de rigor. Finalmente hemos conseguido embarcar. Ahora nos toca lidiar con el avión. Esta claro que viajo en clase turista (no se que eufemismo utilizan ahora para designarlo ahora), y parece que este avión es moderno en su interior. Pinta bien, pantallas en cada asiento y estos parecen cómodos. Error.
Los asientos están perfectamente diseñados para niños de 10 años. Un adulto de metro setenta no cabe. Yo mido 1,92cm imaginad la postura. Eso si, “es legal” llenar el avión de asientos donde la “carga” cabe, pero no viaje cómoda.

Una vez dentro, la persona con la que viajaba no se encontraba bien y necesitaba un vaso de agua. Por otro lado mi mesa estaba pringosa ya que por lo que parecía un café se había derramado. Razones suficientes par llamar a la azafata. Hasta 6 veces llame, pero ninguna se acercó. La mesa la limpié yo mismo con papel del baño ya que no me daban ningún solución, por lo visto tampoco es parte de su trabajo que el asiento este en condiciones. El vaso de agua tuve que “rogarlo” ya que por lo que parecía, a la azafata de turno, le molesto mi presencia en la parte posterior demandando la dichosa bebida. Primero me advirtió de que pasarían en 30 minutos. Yo le dije la razón por la que me enconaba allí, mi acompañante no estaba en buenas condiciones por un embarazo. Ella insistió, yo también. Al ver que mi causa era de peso (hablamos de un mísero vaso de agua) me dijo que pasábamos por una zona de turbulencias.Finalmente y tras demasiada paciencia conseguí el vaso de agua. Es una gozada tratar con gente así, se le quita a una la fe en la raza humana. 

mi experiencia llamando a las azafatas de iberia es que aunque llames 7 veces no vienen a ver que pasa

Si a eso le añades el genial invento de la pantalla es para destornillarse: se supone que se llama “Iberia media player” cuando se tendría que llamar “Iberia media interruption and selling center”. Vergonzoso. Este invento, en un principio pone a tu disposición películas, series, comunicaciones, juegos… Muy chulo, ¿no?. En la línea filosofía de empresa de Iberia (el medievo) deciden que como lo único que tienes delante es un asiento pegado a la nariz, seria genial ponerle una pantalla para interrumpir cada 5 minutos con la excusa de darte la bienvenida, venderte algo, venderte otra cosa y todo dos veces cada (una por idioma). He tratado de poner un mini documental de Ferrán Adriá sobre el proceso creativo que dudaba 20m y lo han interrumpido la friolera de 7 veces. Cuando digo interrumpido digo “parado” para que escuches la voz del piloto, azafata… Vamos que esto son lentejas, escuchas si o si. Una muestra más del respeto que Iberia tiene por su “carga”, mal llamada”cliente”.
Este dichoso aparato es genial. Promete conectarte a internet, cosa habitual en otras compañías, pero una vez mas Iberia tiene su proprio criterio: mientras en la gran mayoría de las compañías este servicio es gratuito, aquí es de pago, ¡pero ojo! Antes si quiera de que puedas ver los precios del servicio, tienes que registrarte, es decir, darles tus datos para que te bombardeen a spam. De igual modo, mientras en otras compañías como Norwegian air, internet es gratuito y de alta velocidad (obvio en un mundo donde la gente comparte contenidos ) en Iberia, te dicen que con su “novedoso” servicio, puedes conectarte a internet, para ver tus redes sociales, pero que no bajes vídeos ni fotos. ¿Comoooo? Se nota que los directivos de la compañía que decidieron implantar este servicio, no solo comparan la oferta, es que también son plenamente digitales. ¿Qué clase de servicio es este? Es un insulto. 

las interrupciones constantes en el media player de iberia

Para colmo, la citada pantalla tiene juegos táctiles. Muy útiles para asientos de primera clase donde el contacto con otros pasajeros es una mera anécdota, pero cuando hablamos de clase turista donde el aliento del pasajero de atrás se nota en mi espalda, que este jugando con una pantalla alojada en mi nuca, hace que mi viaje sea más que divertido. En mi caso tengo un niño de unos 9 años que no para de aporrear la citada pantallita. No tiene la culpa, es un niño pero como no puedo dormir, he decidido escribir un post.
Tras esta maravillosa historia solo tengo tres sugerencias para los directivos de Iberia y una para la gente que lea este post.

Señores de Iberia:

  1. Por favor utilicen sus propios servicios. Háganlo como meros clientes, no como personal enchufado. Se darán cuenta que su compañía se dirige inexorablemente al desastre por la dejadez de sus empleados, el mal servicio y las negligencias. Por mi experiencia dirigiendo empresas, les digo que en los tres casos solo hay un responsable: ustedes.
  2. No traten a sus clientes como idiotas. Son los que les dan de comer. Se que tiene muchos y por eso no les importa perder unos cuantos, pero si a los que queda les tratan de vender a toda costa lo que sea, este “lo que sea” es de mala calidad esto hace que la experiencia sea pésima, lo que ellos sienten es que no son pasajeros, si no “cargamento”. Así es como se siento yo en estos momentos.
  3. No engañen aunque “sea legal”. Que no les sancionen por unas prácticas cuestionables, no quiere decir que no lo estén habiendo mal. Esto tan solo hace mella en sus clientes (ahora llamados “cargamento”) y lo único que conseguirán es que la próxima vez no viaje con ustedes.

Mucho me temo que la respuesta a sus adentros será algo así como “así es el mercado” “esto es competir”… Pero les recuerdo que son ustedes una empresa de servicios de transporte. ¡Lo que venden es eso! Esa es la razón por la que viven, por la que pagan las facturas, su razón de ser. Si hacen de su servicio algo malo, barato y peor, sencillamente acabaran por quebrar. Por mucho que se empeñen en que “todo descontento se arregla con dinero”, se equivocan.
Personalmente me he encargado de protestar en las redes sociales, en el aeropuerto, al personal. Ahora lo hago aquí sin la esperanza de que alguien tenga un sencillo gesto y diga: “tiene usted razón, nos hemos equivocado, lo sentimos de verdad porque esto supone un duro trauma a sus planes en su destino”. Tan solo espero hacer un trabajo tan fino tageando, posicionando y distribuyendo este post como ya lo hice con otros. De ese modo, al menos esta historia (no es la única) se conocerá más allá del aeropuerto.
Mientras tanto me esperan unos días de trabajo en NY. A mi regreso tratare de recuperar algún dinero que me han prometido (y pretenden pagar su ineptitud), mucho me temo que tratarán de regatear. Prometo post, si es así. 

Así que ahí va mi consejo a todo aquel que lea este post: no viajes con Iberia.


…sigo.

Tanto si te esta de acuerdo con lo que escribo, como  si te horroriza lo que pienso, compruébalo en twitter, o bien ver mi página web
NT: Es evidente que todo lo escrito en este post, describe una opinión y una experiencia personal. Estoy seguro que hay clientes que adoran viajar con Iberia o quizás lo odian mas que yo. Si es así, ruego dejéis vuestro comentarios para poder comentarlo aquí. Muchas gracias.

NT II: en su versión inicial este post tenía una lamentable falta ortográfica: al escribir vaso, lo hice con “b”. Lamento este error. Aunque no se justifica, puesto tenía que haberlo leído antes, este post esta escrito desde mi iPad en el avión y publicado en el hotel al llegar a NY. Los nervios, las prisas y el enfado, me impidieron hacerlo. Siento mucho este  lapsus, gracias por los comentarios advirtiendo el citado error. Ya está corregido. Gracias.

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

38 Comentarios

  1. Siento mucho tu experiencia. Contarla, compartirla y por supuesto ponerla a disposición de la compañía es lo más útil. Lo que no se darán cuenta nunca es que el dinero no compensa el disgusto y que una marca como Iberia esta matándose así misma porque me temo que no cuida a sus empleados y estos a sus clientes. Tiempo al tiempo. Animo

  2. Totalmente de acuerdo, recien regrese de España y no tuve mayores contra tiempos pero mi hijo que viajo de Madrid a NY por IBERIA una de las azafatas sencillamente lo humillo y maltrato delante de todos los pasajeros porque ella considero que la maleta de mano no cabia en el compartimento. Mi hijo viajo por 4 paises con el mismo maletin y sin ningun problema antes de volar con Iberia de Madrid a NY, esta azafata con una mala educacion y falta de respeto lo llamo mentiroso porque mi hijo le dijo que no habia tenido problemas en ninguna de las lineas aereas anteriores. Es asqueroso, denigrante, sin etica, que un representante de una compania aerea maltrate a los pasajeros de esa manera cuando que ellos llevan la comida a sus bocas y la de su familia por nosotros los pasajeros.
    Trataremos de llevar nuestra queja lo mas alto posible aunque sabemos que sera dificil porque tendria que despedir mucha gente para hacer una buena limpia y deshacerse de tanta basura que trabaja en estas lineas aereas.

  3. Completamente de acuerdo con el post. Es cierto que Iberia es la compañía con más vuelos desde España a América latina, no podía ser de otra forma, y por eso mi experiencia, lamentablemente SIEMPRE, es penosa.
    He buscado alguna página con el título de este blog porque yo también digo: NO VIAJES CON IBERIA SIEMPRE QUE PUEDAS HACERLO CON OTRA COMPAÑÍA, le pese a quien le pese (empleados y directivos de la compañía que escriben insultos aquí, incluidos). Llevo cuarenta años viajando con Iberia cuando no me queda más remedio y hace mucho que digo lo mismo. Por eso, habitualmente busco en otras y siempre salgo mucho más satisfecho.
    Creo que esto solo se arreglará con nuevas compañías que le hagan competencia directa, por eso cada vez Iberia se va quedando con menos campo donde actuar y espero que cuando se vea arrinconada no le quede otro remedio que cambiar.

  4. Gracias por compartir tu experiencia. Puedes que tengas razón, como también puede que no la tengas. Pero considero que no es más que vuestra opinion basada en una experiencia (o varias). Lamentablemente no fue buena. He podido viajar en una sola oportunidad por Iberia, y no tengo queja alguna. Quizas tuve suerte o quizás no. Nuevamente gracias por compartir la vuestra, dado que cuanta más gente comente sus experiencias mas cerca podremos estar respecto de la calidad del servicio. Claro esta, sin faltarle el respeto a nadie.

  5. Gracias Marta, me alegro que te divierta este post. Lamentablemente hay una triste realidad detrás de el. Nunca he pretendido divertir, entretener o hacer reír, tan solo informar de mi punto de vista. Respecto a las respuestas, creo que todo el mundo merece ser tratado con educación y respeto aunque no lo muestren. Si todos hiciésemos lo mismo, acabaríamos a tortas y no es mi estilo.

  6. Que Iberia es lo peor, esta claro. Que este tío está cabreado, mas. Que este post se ha hecho viral, también…. Pero chicos! Son mejores los comentarios y las respuestas que el post (lo digo sin acritud)

  7. Gracias por tu extenso comentario Beatriz. Es una pena que tengas que faltar el respeto diciendo “mucho cuento” y utilizar un lenguaje muy poco cortes como “mala hostia” ambos nublan bastante tus argumentos. En cualquier caso gracias por tu comentario y aviso que será el último que publique con este tipo de lenguaje sin modificar previamente.
    Un saludo

  8. Voy ha hablar de mi experiencia. Cuando he colado con iberia SIEMPRE he tenido un trato acertado. Unos mas amables que otros evidentemente pero yo no le doy importancia. No se ahora pero si podía escoger mis asentos . si mides metro noventa y dos asegurate de que vuelas en salida de emergencia. Y como de hecho le da igual pagar de más pues es lo que hay. Igual que con otras compañías. Mis maletas SIEMPRE han llegado a su destino. En EEUU es OBLIGATORIO recoger tu maleta y volver a depositarla cuando vienes de un vuelo externo. Son las normas de seguridad que impone EEUU no las compañías. Jamas he visto facturar a un free por delante de un pasajero normal. Y estos empleados pagan tasas. Por cierto que vuelan en TURISTA. En TODAS las compañías americanas los empleados viajan como FREE en business salvo que lleven niños. Señores YO he comprado billetes en la pagina de american airlines y te pone claramente cuando operan ellos el vuelo y cuando no. Este señor me esta diciendo que claro que es experto en telemarketing y viaja mucho o al menos todos los años y no sabe borrar las COOKIES?????? A mi me parece que este tío tiene mucho cuento. Que quieres que te diga. En los mismos trayectos que el a mi SIEMPRE ME HAN DADO AGUA Y SIN PEDIRLA. SE PASEAN CON LA BOTELLA OFRECIENDO. Si es cierto que interrumpen bastante durante el vuelo. Pero vamos que tampoco es para echarse las manos a la cabeza, lis mensajes de audio saltan ciertamente y creo que es por seguridad que el sistema lo corta para así asegurarse que todo el mundo lo oye. Me creo que le hayan dado informaciones erróneas eso ha podido deberse a varios factores como personal nuevo. Lo de internet es cierto pero si creo que es algo que se esta implantando en las compañías españolas y esta en proceso.por cierto bastante suerte tiene que han tardado nada mas que 35minutis en cambiar la rueda que no esta pinchada. Seguimos seguridad en vuelo. Mantenimiento quizás habría preferido que la rueda hubiese estallado al llegar a Jfk mucho mas emocionante si. Y por ultim cuando un vuelo se ha retrasado siempre se intenta respetar la lista hasta el final y si tras un tiempo razonable no aparecen entonces se coge de los de espera. Mucho cuento y mucha mala ostia me parece a mi

  9. No sabes quien soy ni que contacto tengo diario. Insultas en tu modo, expresiones y conjeturas.
    Dices que sabes, pero yo creo que te molesta escuchar una realidad que al parecer es la de mucha gente.
    Si no lo sabes es que no os queréis enterar.

  10. He visto este post por las redes. En concreto Twitter que esta que arde.
    Mis felicitaciones no por el problema que usted plantea y lamento le sucediese. Si no por la corrección de sus palabras y las moderaciones.
    Perder los nervios y las formas es muy fácil estos días en lo que todo es anónimo. Que de la cara, escriba su situación de forma exquisita (y por lo visto con falta incluida) y no se rebaje a insultar o bejar, le deja en una posición relevante.
    Espero su situación mejore pronto.
    Un saludo

  11. Ni te he insultado ni te he faltado. Y Sonia es mi nombre no soy anónima. Te estoy diciendo a ti que tu desconocimiento te esta llevando a publicar consejos( no viajes con Iberia) desacertados.
    Simplemente me ha molestado que has opinado erróneamente en un campo que toco a diario por lo que yo si que puedo decir que te estas equivocando en muchas frases de las que has publicado.
    Malas experiencias las tenemos todos a diario. Pero sin saber no se puede opinar

  12. Gracias Sonia. Lamentablemente para convencer, no hace falta insultar ni faltar. Te ruego que no te escudes en el anonimato para ser agresiva verbalmente. No admito este tipo de comportamiento ni en los post ni el la calle.
    Es evidente que lo leí las condiciones. Es algo raro, ya que supongo que tu te lees todo cuando compras en cualquier página. Esta excusa es la misma que dieron a los afectados en las preferentes de Caja Madrid… Y no por eso tenían razón.
    Sonia, lo que hago es dar mi opinión, si no te gusta, sencillamente argumenta o abandona esta página, pero desde luego no digas que miento. No solo te quita la poca credibilidad que te queda tras insultar y faltar, es que lo que digo está documentado.
    Yo no doy consejos, tan solo doy mi opinión. Lamento la confusión

  13. Buenas noches
    Lo primero decirte que a la hora de comprar hay que leer. Y cuando se compra también hay que leer. Lo que te ha pasado a ti demuestra que no lees. Cuando compras un billete de avión te dice quien lo ópera y donde tienes que ir.
    Continuar diciéndote que es muy fácil escribir sin saber y mintiendo. No te enteraste de las pautas a seguir una vez que te dan la lista de espera. Todo lo que dices son mentiras. Cuando tu dejaste el mostrador ya estabas en una lista de espera no tenías que hacer una marathon para quedar el primero. Y no sigo hablando. Sólo decirte que si quieres seguir dando consejos de este tipo informate antes de lo que compras y los procedimientos que tienes que seguir ,no los que tu mundo de youpie te quieran hacer seguir. Te hace falta mucha información antes de poder hablar y dar consejos.
    Un saludo

  14. Leo y parece lo que me pasó mi hace un par de semanas. Gracias por escribirlo… Yo no tengo donde. De verdad que esta gente maltrata y no me refiero a los empleados, me refiero a los directivos que ponen las normas.
    Como dices será “legal” pero si no lo dices, no hace caso.
    Yo no volveré a viajar con Iberia. Como tu.

  15. Muchas gracias Daniel.
    En realidad tu profundo conocimiento del aeropuerto y las líneas aéreas, tan solo me reafirma mi opinión.
    : esta hecho por y para ganar dinero (lícito)a costa del cliente (error).
    En cualquier caso, agradezco tu completo comentario, ayuda a entender que pasa.

    Nota: no
    Escribí desde el iPad, pero publiqué en el hotel. No quise comprar una wifi que no da para ver imágenes.

  16. Gerardo, lo primero que te pido es educación y respeto. Los insultos, y las malas palabras no sirven para nada, no se porque las empleas, como “ciudadano más interesado en las relaciones de persona” no le veo con mucho tacto para las mismas.
    Respecto a lo que comentas:
    No creo perder la objetividad por una falta de ortografía. Si fuese así periódicos, gobiernos, instituciones e incluso personas como tu y yo no la tendríamos jamás.
    No tengo intención de sacar nada a cambio. Evidentemente he reclamado, pero no se a lo que se refiere con departamento de “mamoneos especiales”, este tipo de expresiones, muy señor mío, al que le quitan la credibilidad esa usted. Si se refiere a que lo que busco es algún beneficio de este asunto, se equivoca. Como ya digo en el post, mi dinero me lo gano yo. No necesito que me Iberia de limosnas por no hacer bien su trabajo. Tan solo quiero que la gente se pa lo que me ha pasado y tal y como estoy viendo en las redes y e mi correo ya son unos cuantos. Bien si esos cuantos lo dicen, esto cambiará.
    Lo que relato fue mi experiencia tal cual y como dice, necesito acreditarlo. Pues bien lo tengo acreditado y en manos de mis abogados.
    Respecto a lo que tanto le molesta: el media player. Gracias por darme datos obvios. La seguridad es lo mas importante. No se preocupe que gente como yo que escribe no la pone en peligro. A lo que me refiero en el texto es a lo otro: “ofertas””servicios de pago””extras”…. ¿Eso es seguridad?no, eso es mal marketing.
    Gerardo me quejo cuando creo que un servicio no esta dado como debe. Tanto en este post de Iberia como en el que sea. En el caso de los restaurantes VIPS celebro que le gusten,esta en su derecho, pero como puede ver, cientos de personas (y digo cientos porque he recibido más de 120 mails) se quejan del servicio por culpa de la explotación laboral que reciben.
    Para terminar, le pido que no insulte, que se calme. Todo tiene arreglo hablando y escuchando. Los juicios y las malas palabras tan solo llevan a la nada.
    Suerte

  17. Gracias por tu comentario LAN. Lamentablemente, como firmas en privado, no se si quien dices ser, es real o no. En cualquier caso, vamos por partes en base a tus puntos:
    1) Tienes parte de razón. Ni me gusta Iberia ni el sistema. Leo mucho, de hecho no paro de leer, pero cuando compras un billete vera usted que las “condiciones de uso” son demasiadas páginas como para leerlas enteras. Entiendo que usted lo hace habitualmente por su experiencia. Por la mía insisto: no me gusta y me quejo. Es mi experiencia y mi derecho a decirlo.
    2) Lo que cuento es real. Ponerlo en duda es no lleva a ningún lado, ya que yo puedo decir lo mismo de usted. Esto se sustenta con pruebas, que de hecho tengo.
    3) Gracias por sus recomendaciones, ya que lo comenta y de forma excepcional, yo también le recomiende que no haga juicios sin saber de que o con quien habla. Usted viaja mucho, perfecto. Yo también en cualquier caso, los que viajan poco, o casi nada, también tienen derecho a quejarse cuando un servicio no esta a la altura de sus expectativas.

    En resumen (siguiendo su último punto):
    Estoy de acuerdo, de hecho ya lo comento en el post: no volveré a viajar con Iberia. Lo haré con otra muchas en las que viajo de forma habitual cada semana y en las que seguro no encontrare tantas negligencias seguidas.

    Para terminar: si alguien se queja del zumo, la cola, el servicio… Lo que sea por lo general expresa su disgusto, no se lo tome usted a mal, porque parece que tiene usted ácidos en el estomago. Lo que me plantea tiene un nombre: conformismo y borreguismoante los abusos constantes de una empresa: no es mi estilo, lo siento. Tengo derechos.

  18. Estimado Jose: Primero de todo, enhorabuena por conseguir escribir semejante post desde un Ipad y con el wifi del avión, ha sido un placer leerlo. Mi nombre es Daniel, tengo 24 años y mi pasión desde pequeño siempre ha sido el mundo de la aviación; no encuentro, aun así, ofensa alguna en tu post, pues dices realidades.

    Dicho esto, avanzo en mi comentario. Desde los 19 años llevo trabajando en el aeropuerto de Madrid, en diferentes departamentos y en diferentes compañías, pues hoy en día, conseguir un contrato fijo es algo raro. Quiero, sin ningún animo de convencerte ni de ofenderte, darte mi visión de lo que te ocurrió en tu viaje desde la vista de mi corta experiencia y, aunque seguro que ya los sabes, darte algún consejo para evitar que te vuelva a ocurrir esto.

    En primer lugar, Iberia es la compañía que mas cuota de mercado tiene en los vuelos a America Latina y, aunque el tuyo era a NY, la facturación es común a todos, que salen al medio día. Por lo tanto, unas tres horas antes los mostradores de facturación están a reventar de gente, que por muy temprano que llegue, siempre encontrara fila, y mas en verano. También estoy de acuerdo contigo en que debería haber mas gente facturando en esa franja horaria…pero si la gente se jubila y no contratan personal, eso esta a la orden del día, ademas, no debemos olvidar que las personas que están sentadas también deben descansar para seguir facturando maletas.

    Respecto al overbooking, el maldito overbooking, que decirte que no hayas comentado ya. Las compañías están autorizadas a vender un 10% mas de asientos de la capacidad total del avión, lo cuál es mucho. La aviación, no es ni blanca ni negra, sino llena de grises, y un vuelo puede ir lleno de reservas y ocurrir infinidad de situaciones por las cuales una persona puede perder un vuelo, esta en un atasco, su vuelo en conexión llega tarde, prefiere volar otro día, se pone enfermo/a…etc. Personalmente, he visto vuelos con 30 plazas de overbooking salir con asientos vacíos. Es algo impredecible. Si las compañías vendieran solo los asientos que tienen perderían dinero diariamente.

    Las “protecciones” que se les dan a los pasajeros son indemnizaciones desde 125 hasta 600 euros dependiendo del kilometraje del vuelo, la obligación de llevarte a tu mismo destino en el vuelo mas próximo en el tiempo y hacerse cargo de tu manutención. En la parte del “vuelo mas próximo” es donde esta la trampa. Los pasajeros, no suelen saber cual es este vuelo ni cuantas opciones hay, por lo cual, las compañías suelen enviar a sus pasajeros con compañías de su misma alianza o con ellas mismas, lo cual, a veces coincide con el vuelo mas próximo o no.

    Solo decirte, que cuando te toca, es un fastidio, la gente vuela porque necesita volar ese día, a esa hora, como tu bien has comentado, pero los contratiempos ocurren y mas en aviación. Como ya he dicho, es un mundo lleno de grises.

    En relación al espacio entre asientos te vuelvo a dar la razón, yo mido 1,81 m y ya voy justo en los nuevos aviones de Iberia, así que te imagino a ti y solo puedo compadecerte.

    Por último, y a pesar de tu mala experiencia en Iberia, decirte que es la única compañía en Madrid que permite facturar tu equipaje y obtener tu tarjeta de embarque en el aeropuerto 24 horas antes de tu vuelo.

    Recientemente, viaje a Chicago con Iberia, lo hice como te he comentado y mi experiencia en los mostradores fue de 35min, pues ya había obtenido todo el día anterior. Se que no siempre se tiene tiempo para hacerlo, pero siempre que puedas, hazlo.

    Por último, y en relación a los malos modos de las personas que te atendieron, imagino que como en todas las casas habrá de todo y a ti, te toco lo malo, pero, aunque no sea trabajador de Iberia, diariamente tengo la oportunidad de colaborar con ellos y, generalmente, tienen una amplia experiencia y ofrecen un trato agradable al publico.

    No me gustaría despedirme dándote las gracias por tu entrada critica y mostrando realidades, pues gracias a ellas es como se mejora.

  19. Gracias Miguel. Hay varios mal entendidos: 1) no tengo tres carreras y tres masters. Mi expediente académico no es el tema aquí. Gracias por mencionarlo, pero no interesa en absoluto. 2) que seas ingeniero no te da la razón 3) se cómo funciona el overbooking. Pero a pesar de tu expediente que sacas a relucir, tu no sabes escribirlo. 4) No soy bloguero, tan solo me expreso. 5) Si no te gusta no leas. Si es un peñazo no leas, si no aporta no leas… Aunque ya es tarde, junto a ti mas de 3000 personas lo han leído en 48h.
    6) no pretendo insultar ni ofender, tan solo relatar mi opinión sobre un peñazo se viaje a costa de Iberia.
    7) no tengo ningún trabajo seguro. Soy autónomo. No se lo que es la seguridad laboral, nunca lo he sabido y espero no saberlo.
    8) viajo cada semana 3 veces.
    9) los juicios de valor, no solo expresan ofensa, miedo e inseguridad, también que lo que se dice representa una amenaza a la persona a la que diriges dichos juicios.
    10) opina, cuestiona, pregunta y discute, pero no hagas juicios de valor. Esto es un consejo querido Miguel (que escribe en anónimo)

  20. Puedo coincidir en algunos aspectos sobre la calidad de Iberia y otras lindezas que esta empresa dedica a sus clientes. Usted pierde la objetividad y durante el relato además de errores ortográficos, no cuenta la verdad. Cuenta su verdad, tal vez esperanzado en que alguien del departamento de mamoneos especiales de Iberia se ponga en contacto con usted para ofrecerle viajar gratis o proporcionarle algún agasajo con el que hacerle feliz.

    Una empresa del tamaño de Iberia no se alinea para hacerle a usted el centro de todos los problemas, eso creo que debería de tenerlo claro, pero sin embargo es usted el epicentro de todas las desgracias, incluida la de no poder viajar porque lo hacían empleados. O bien eran empleados muy bien empleados o ex empleados del tipo ex-consejeros delegados de una empresa que a día de hoy es privada. No se crea todo lo que ve y oye. Es más le emplazo a demostrar que alguien con la condición de empleado viajó. La difamación es fácil ¿verdad?, basta con abrir un blog y empezar.

    Hay un aspecto que me ha llamado mucho la atención en su narración. La supuesta puñeta que le hacían los mensajes que se emitían a bordo del avión. Usted debe de ser es tipo de persona engreída y altanera que se cree conocer y dominar el entorno. Probablemente no ha caído en la cuenta de que los mensajes que se dan, además de un aspecto comercial, incluyen una NORMATIVA LEGAL y de SEGURIDAD que no sólo le afectan a usted sino a todos los que vuelan. Como ciudadano y más interesado en las relaciones de persona a las que se refiere en su texto, no me gustaría que por culpa de un individuo como usted, que no ha prestado la atención precisa a la hora de recibir una serie de instrucciones, pueda poner en peligro el resto de vidas que hay alrededor suyo, incluida la de su acompañante embarazada. La próxima vez escuche, y no hace falta subirse a un avión, en el metro también avisan de que la estación está en curva, tenga cuidado no vaya a “meter la pata”, una vez más.

    Para otras cuestiones como overbooking tiene que presentar su queja a las autoridades europeas que regulan esa practica.

    Por cierto yo sigo acudiendo al VIPS y me encanta. Las experiencias hay que vivirlas. Usted ha podido tener una mala, pero en VIPS, en Iberia…. ya van siendo unas cuantas…¿A ver si el rarito va a ser usted?

  21. Hola, soy Carmen auxiliar de vuelo de Iberia desde hace 12 años. Antes de nada quiero expresar mis disculpas por el trato recibido por parte de mis compañeros tanto de tierra como de vuelo si como ud dice no fue del todo correcto, somos personas y en ocasiones tb podemos equivocarnos con nuestras contestaciones o actitudes.

    Nada puedo decir con respecto al overbooking, pero sí me gustaría corregirle en algo en lo que está equivocado, los empleados de iberia nunca jamás pasamos por delante de un pasajero de pago en la lista de espera, y si así se lo ha comentado algún conocido, está completamente equivocado.

    En lo referente a las pausas en las pantalla de entretenimiento a bordo como bien ha comentado mi compañera anteriormente, es por seguridad, tanto para avisar d turbulencias, como si el comandante tiene que facilitar algún dato, que normal y afortunadamente nunca es para avisar de una emergencia, pero si así ocurriera es necesario cortar la película.

    Para lo del vaso de agua, sólo puedo pensar que mis compañeras estaban ocupadas y x eso no se lo pudieron ofrecer a pesar de su insistencia con la llamada, porque nunca negamos un vaso d agua a ningún pasajero.

    Es muy probable que mi comentario no sirva para que ud vuelva a volar con Iberia, pero quiero dejar constancia que nuestro objetivo es siempre que el pasajero llegue a su destino satisfecho con el vuelo y satisfecho con el trato recibido por el personal y para eso me subo a un avión todos los días, con el propósito de que mis pasajeros salgan del avión con una sonrisa…

    Un saludo

  22. Querido @ciberfefo para ser bloguero no conoce la primera y mas importante regla para que la gente le lea: ser claro, conciso y concreto. Esto lo digo por que su “No viajes con @iberia” es un peñazo que aporta nada, o casi nada,.
    Como parece que usted es muy listo, dice que tiene dos carreras y tres master, supongo que alguno de sus conocimientos sea de este sector, que por cierto es uno de los que precisamente ha conseguido que usted se mueva como lo hace y la globalización sea una realidad,
    Por eso no creo que tenga que contarle como se gestiona unacompañía aérea y por qué el “overbookimg” es un sistema aplicado por todas las compañías y que afecta a los billetes con descuento o sujetos a condiciones especiales de precio. Volar pagando lo mismo que cuestan los dos taxis de ir y volver al aeropuerto más el café con bollo en la sala de embarque tiene esas cosas.
    En fin, seguro que su problema ha sido importante, como el que hemos sufrido otros en Iberia o en otras compañías, pero no por ello le da derecho a afear la actitud de profesionales que se gana el dinero igual que usted, no tiene el puesto fijo como usted dice y tienen días buenos y malos, también como usted.
    Tampoco me quiero extender más, usted ya sabe de todo, y yo solo quería opinar un “poco” yo se algo solo tengo una Ingeniería, un máster y un doctorado, eso si, se relacionan con el sector aeroespacial.
    Espero que una de sus títulos no sea de periodista de esos que sabe y opina de todo y no piense que @iberia y yo tenemos algo que ver más allá de que he decidido volar siempre que pueda por Iberia después de haber sufrido vuelos malos, perdida de equipaje, overbookimg, retrasos, cancelaciones, etc en diversas compañías mundiales

  23. Sólo quería decir tres cosas desde el conocimiento que tengo:
    1. No es que a ud. no le guste IBE. Lo que a ud. no le gusta es como está organizado el transporte de pasajeros por compañías aéreas, porque sonrisa más o sonrisa menos, su experiencia habría sido la misma en cualquier otra compañía, en las mismas circunstancias. Todas practican el overbooking (pueda yo estar o no de acuerdo con esa práctica), volar en código compartido es práctica habitual por acuerdos entre compañías, y parece mentira que casi nadie se lea las condiciones en las que adquiere sus títulos de transporte. Luego es fácil decir ciertas cosas, sin saber la razón de fondo por la que ocurren. Lea, señor mio, lea antes de comprar. Y si tiene quejas, a OACI, a IATA o a las autoridades gubernamentales que aprueban las regulaciones.
    2. En sus viajes particulares, los empleados, salvo casos en los que alguien se salta las normas, nunca, y repito, nunca tienen prioridad. Lo se porque lo fui y tengo el culo pelado de esperar en aeropuertos, a madrugar mucho y a volar en lineas más allá de la medianoche, para poder viajar. Recuerde, el orden es primero los clientes con reserva, luego los clientes en lista de espera y luego los empleados. Y eso, después de pagar a Hacienda los billetes de tarifa reducida a los que se tienen derecho (habría que explicarle de donde salen esos derechos, pero eso da para otros posts adicionales), como si fueran de tarifa normal. En fin, que es muy fácil recurrir al lugar común, cuando lo que debe hacer es probar lo que dice. En su derecho está que le guste o no el servicio, pero no insultar a todo un colectivo, eso no es ni justo ni compatible con su queja.
    3. Le recomiendo que viaje más en compañías aéreas. Ud. no tiene por qué saber si ha viajado más o menos que yo, pero a lo largo de mi experiencia, es norma habitual comprobar que quien más se queja es quien más experiencia dice tener, y quien no la tiene, en realidad. Eso es un hecho tan cierto, como la historia que narra, y de la que no tengo por que dudar (salvo en lo que digo en el punto 2).
    En resumen, elija otra compañía, asegúrese de que no es de un vuelo compartido y espere a que se le presente el mismo problema. Quejese del servicio de IBE, publiquelo, esta en su derecho. Pero no cuente mentiras acerca de que los empleados tienen prioridad en el embarque. No sea como todos los que criticaban el zumo de naranja que se servía abordo (abordo, a más de 30.000 pies) y luego lo compraban, de la misma marca, para consumirlo en su casa… Es fácil, sólo tiene que contar lo que sabe, no lo que crea.
    Y una última cosa, por que analogas situaciones en autobús, tren o barco, no dan lugar a tanta queja? Es que nos pone nerviosos volar? Quien sabe..

  24. Estimada Victoria: gracias por tu comentario. No solo te expresas con una corrección y delicadeza exquisita, es que me hubiese encantado toparme con gente como tu.
    Por favor no mal entiendas mi post: no tengo NADA en contra de los empleados de Iberia. Todo de lo que hablo son decisiones directivas que se reflejan en el servicio.
    Agradezco tu punto de vista, el cual demuestra que la gente de a pie, tiene mas sensibilidad que los que ponen las normas. Todo en un papel cabe… Pero la realidad es desastrosa.
    Hay gente que me dice en Twitter por DM que os maltratan, os mal pagan y os amenazan. Tan lejos no creo que lleguen. Yo solo me quejo del servicio, pero si fuese real lo que cuentan, no es excusa para maltratar a un cliente, ya si te quedas en una empresa despótica, es tu responsabilidad por aceptar sus condiciones.
    Sinceramente se te ve muy coherente. Lo que dices es cierto y el talante es envidiable. Ojalá todos los comentarios aquí y en Twitter fuesen iguales.
    Muchas gracias

  25. Buenas tardes,

    Trabajo en Iberia, soy el otro lado de la historia, el que está tras el mostrador detrás de esas colas de dos, tres y a veces cinco horas de facturación ininterrumpida. Es cansado, no se crea que no lo es. Aunque sea mi trabajo y esté sentada. Permita por favor un momento de cambio de personal para un descanso de un café o beber agua. Que cierren el mostrador para esto no tiene justificación, pero un minuto entre un personal que se va y otro que llega si.
    Intento ponerme en el lugar de cada pasajero al que atiendo para que no se me olvide que lleva quizás esperando de pié, el tiempo que yo llevo sentada y me esfuerzo lo que puedo en mostrar mi cara amable aún cuando hay pasajeros que descargan su ira contra mí por cosas ajenas a mi persona.

    El tema de los vuelos sobre vendidos por muy legal que sea es lo peor. Nosotros nos sentamos en el mostrador y siempre miramos como van de plazas los vuelos que tendremos que facturar. Otro con overbooking Oh! horror!
    Estoy segura de que usted sabe que para nosotros no es plato de gusto informar de esto al pasajero, todos sabemos que lo que esperan al llegar al aeropuerto, es llegar al mostrador si puede ser sin esperar mucha cola, facturar su equipaje, conseguir un asiento de su agrado, llegar pronto a la puerta de embarque, que su vuelo esté en hora y llegar a su destino tras un vuelo placentero. Y claro, todo esto empieza a troncharse en el primer punto.
    Lo reconozco, yo tambien he usado la frasecita “el overbooking es legal” aunque añado “lamentablemente” pero solo porque es la única manera de justificar esta desagradable manera que tienen las aerolineas de asegurarse el mayor montante económico en cada vuelo. Entiéndame por favor cuando le digo que no puedo pedir disculpas por mi compañía porque sería echar tierra encima de mi tejado. Porque si digo “lo siento mucho, esto no me parece normal que lo haga Iberia a sus pasajeros, estoy completamente de acuerdo con su queja y me pongo en su lugar” (aunque internamente lo piense y comparta su punto de vista en este aspecto) estoy poniéndome en contra de la empresa que me paga el sueldo y estoy avivando el fuego para que usted ponga una queja con mas fundamento (y puede que con el nombre que figura en mi chapa avalando el texto)

    No estoy de acuerdo con eso de que los empleados están por delante de los pasajeros. Estoy segura que lo que ha pasado es que los empleados que pasaron delante de ustedes, lo que iban a ocupar en el avión son asientos que solo pueden usar los empleados, los transportines. Y quizás eso le creó la confusión, pero quitar la plaza a un pasajero de pago para dársela a un empleado, puede costar el puesto al que lo haga. Y de verdad le digo (y estoy segura de que estará de acuerdo conmigo) que en esta empresa somos todos prescindibles, meros números que no importa demasiado borrar uno para poner otro. NADIE se arriesgaría el puesto de trabajo para que un compañero vuele en este avión y no en el siguiente. De verdad que puede creerme.

    No puedo hablar del trato a bordo, pero siento que tuviera esa mala experiencia. Le confieso que estoy embarazada y si tengo que pedir 7 veces un vaso de agua y sin motivo no me lo traen, pondría el grito en el cielo como ustedes. Me cuesta creer que no se lo ofrecieran sin motivo ninguno, pero no dudo de su palabra.

    Espero que valore mi comentario tanto como yo valoro el suyo. Mañana volveré al trabajo y recordaré su experiencia negativa, intentando que mis pasajeros se lleven de mi y de la empresa que represento, la mejor de las impresiones.

    Saludos, Victoria

  26. Gracias Javier por tus comentarios y hacerlo dando la cara. Significa mucho. No solo lo crees en lo que dices, también respondes por ello. Lo respeto mucho. Una vez mas, gracias.
    No conozco las condiciones de los empleados, por eso no opino de ello. Solo hablo de mi experiencia que fue nefasta. Si es cierto que algunos de los empleados a excepción del mencionado fueron más bien groseros. Una pena ya que una marca vende solo, por y para personas. Cuando se maltrata a los empleados, estos acaban por maltratar al cliente.
    En cualquier caso mis quejas van mas para los directivos que para los empleados. Los segundos no pueden hacer mas. Respecto a AENA, cierto, ellos son los dueños de las instalaciones, pero no de como se usan: las colas al facturar, las esperas y el mal trato, es franquicia de Iberia.
    En cualquier caso, y de ninguna manera ofendes al dar tu opinión (sea cual sea) siempre y cuando no se falte o se insulte. Creo que te has expresado de una manera envidiable.
    Personalmente no se quien eres, pero agradezco tu gesto.
    Un fuerte abrazo

  27. Buenas, mi opinion es que todos los comentarios tienen su parte de razon y su parte de no razon, aunque la situacion laboral dentro de Iberia es mala no creo que el personal tenga que pagarlo con el cliente, ya no por etica profesional si no por etica personal.
    Entiendo que si tuviste que llamar 7 veces para un vaso(si con “v”,jjj y no tengo ni master ni carrera, pero cuanto mal hace el corrector, jjj) te fijarias que la azafata no estuviera ocupada???, son muchos pasajeros y pocos tripulantes(todos queremos ser los primeros, pero eso es imposible) si no estaba ocupada entiendo tu queja.
    Que Iberia os trata como carga… y a sus empleados los trata como números( pero como me ha parecido que dejaste claro a ti solo te interesa tu vuelo).
    Las instalaciones del aeropuerto son responsabilidad de AENA(aire acondicionado del finger, tren entre terminales, información y orientación,..). Yo nunca le he negado la orientación a ningún pasajero aunque en algún caso sus modales dejaran mucho que desear(y todo esto sin ser mi obligación laboral).
    Lo del entretenimiento y sus interruopciones… creo que si muchos pusieran quejas lo mismo lo modificarian para que por ejemplo solo apareciera un icono avisando de que se va a dar un mensaje por megafonia o algo similar que no afectara tanto.
    Respecto al overbooking… siempre estaré en contra, es una falta de respeto al pasajero que paga su billete, claro que es culpa de quien se lo permite ya sean gobiernos o aviación civil. Para coger el dinero seguro que no te pusieron pegas y como bien has dicho tu no quieres dinero de una indemnización, quieres lo que has pagado, osea tu viaje que podrá tener sus retrasos inevitablemente.
    Lo de la lista de espera creo que el orden de prioridad es y debería ser el que tu mencionas, pero entre empleados tambien hay chanchullos y si son amigos de… pues ya se sabe.
    Los empleados de Iberia estamos muy quemados, nos aprietan mas y mas, nos bajan el sueldo, nos quitan días de libranza alegando que la cosa esta mal y se tiren en nuestra cara subiendose el sueldo los directivos, a todo eso hay que sumar la falta de personal y material, pero aunque no es excusa para poner mala cara a los pasajeros (que sois los que nos dais de comer) espero que entiendas un poco el otro lado y que si solo has tenido una mala experiencia con Iberia le des otra oportunidad, como en todo el mundo en Iberia hay de todo gente buena y mala.
    Todo esto es mi opinión y solo mia, no pretendo ofender a nadie y solo puedo pedirte disculpas por tu mala experiencia y desear que las sucesivas(si las hubiera) no sean de tu agrado.
    Un saludo.

  28. Yo hace años que no viajo en Iberia. Son lo peor, y como tu dices sus empleados por lo general, parecen malhumorados, arrogantes y prepotentes.
    Ya se ve aquí como se lanzan a insultar a la primera de cambio.
    Hablando de cambio, no se han dado cuenta que tienen que competir. Eso requiere actitud, ganas y recursos.
    Iberia es una gran compañía en tamaño. Una lowcost en servicios y una bancarrota en trato al cliente.
    A mi me perdieron hace años por motivos muy parecidos a los tuyos. Tan solo espero que este post llegue tan lejos como te propongas. Es una explicación brillante. Enhorabuena

  29. Estimada (y supuesta) azafata de Iberia. No quiero generalizar, pero son ustedes uno de las principales razones por las que no bueno en esta compañía.
    En respuesta a su comentario, lo haré por partes:
    1) Honestamente “que atrevida es la ignorancia” no es un buen comienzo. No se quien es usted, pero presumo que tiene que tener al menos dos carreras y mas de tres masters. Si no, mejor no insulte. No se la mejor forma de defender su puesto de trabajo ni nada en la vida. Yo propongo argumentos, no espero menos de usted.
    2) que Iberia sea la como palia mas puntual del mundo, me trae sin cuidado. A mi solo me afecta mi vuelo. Espero que lo entienda. Que retrase un vuelo por una rueda, es obvio. NINGUNA compañía permite riesgos. Que Iberia haga lo suyo, no le da mas o menos prestigio, tan solo sigue las normas. En cualquier caso, el vuelo se retrasó, a parte de la citada rueda.
    3) se nota que usted trabaja para la compañía. De hecho se nota tanto que no pueden dejar de repetir “es legal”. Se que esta legislado, se que se hace en otras compañías, se que que pueden vender más oferta de la que pueden ofrecer. Pero esto solo pasa en esta industria. Si otra lo hiciste sería ilegal. En cualquier caso, en este post no voy contra la leyes, voy contra la ACTITUD de la compañía que usted tan bien defiende (y refleja). Nadie dice “lo siento” todos dicen “ignorante””legal” tu te dan muchos datos al respecto. Se nota que su puesto de trabajo y su sueldo son fijos.
    4) en efecto no me ofrecieron un vuelo que llegase antes, porque también estaba lleno. Lo que no me gusta es comprar en AA, para pasarme a IB, para irme a BJ. Y después si algo sale mal, aquí no ha pasado nada. Lo que me molesta es que me vuelvan a engañar h digan que vía Boston es la más rápida y cuando este vuelo esta en el aire me digan que no, que el siguiente es el que más rápido llega. Con eso reflejan su política de amortización a costa de engaños.
    5) Nosotros estábamos los primeros de la lista de espera ya que nos lo mostraron en pantalla. Sus compañeros de tierra que pretendían Vilar en ese avión lleno, lo hicieron por encima nuestra. Es un hecho. Usted trabaja en Iberia, yo conozco mucha gente que también trabaja en esta compañía, y saben perfectamente que los empleados tienen una prioridad no escrita. Yo la he vivido.
    6) No creo que Iberia tenga algo en contra mía. No soy tan importante. Iberia tiene algo en contra de sus clientes en general. Les tratan como “carga”.
    7) Al contrario de lo que usted dice, las colas de Iberia son responsabilidad de Iberia. El trato de Iberia es responsabilidad e Iberia. Dejar a la tripulación en el finger es responsabilidad de Iberia.
    8)Una vez mas le ruego no insulte. Yo no “echo mierda”. Yo expreso mis opiniones contrarias a las suyas. Ruego un mejor lenguaje. Habrá estudiado mucho para entrar en Iberia, y los modales se los han pulido a la perfección.
    9) Respecto al el “entretenimiento” del avión. Entiendo que la teoría es esa, que te informen y te díganlas emergencias. Cuando digo que cortan, es en vuelo. Que yo sepa, no dan las intrusiones de seguridad en el aire. Respecto a lo que yo prefiera o no, es cosa mía. Usted no tiene ni voz ni voto. Por lo tanto ruego (una vez mas) respeto por las preferencias de sus clientes.
    10) En un restaurante, en un bar, en la calle, en una casa, en un hotel…. Y por supuesto en un avión: tener que pedir un vaso de agua hasta 7 veces. (Sin turbulencias, sin nada raro, sin repartición de comidas) es VEJATORIO. Esto paso y esta grabado.
    11) Gracias por la puntuación ortográfica. Ya esta corregida. Es lo que tiene escribir un post en un avión, desde un iPad y cabreado.
    12) Estoy seguro que sus años de experiencia son muy valioso. Estoy seguro que sus esfuerzos grandes. Estoy seguro que se siente fatal al leer este post. Yo no me dedico a desprestigiar a nadie. Mi objetivo no es tan ruin. Tan solo quiero denunciar una falta de tacto, de respeto por el cliente y una nefasta organización. Estoy también seguro que en la gran mayoría de los casos la experiencia es genial. En cualquier caso si lo que usted y su compañía quieren es mejorar, les ruego dos cosas : utilicen sus servicios como clientes (no como compañero) y sobre todo, lo mas importante: escuchen las quejas y pidan disculpas. En estos momentos el CM de Iberia desde Twitter tan solo se dedica a recibir quejas. RRPP solo se dedica a recibir quejas. ustedes también. ¿Algo pasa no? 18 años de profesión no valen de nada cuando la razón por la que tienes trabajo, no aprecia lo que haces… Y eso sueles ser porque en realidad lo que haces lo haces por la compañía, no por el cliente.
    Una pena.
    Laura, gracias por el comentario. La próxima vez seria genial quedo hagas sin un pseudónimo.
    Abrazo

  30. Gracias Lola. Es cierto que hay una falta de ortografía. Es lo que tiene escribir desde un iPad, que a veces saltan las palabras y cuando quieres publicar estas tan cansado como para no leerlo. En cualquier caso y pasa ser tan aburrida, te la has leído entera. Muchas gracias por e esfuerzo, tu corrección y la pérdida de tu valioso tiempo .

  31. Baso???…no he podido terminar de leer la historia…(un poco aburrida, la verdad) porque se me han caído los ojos. Vaso, se escribe vaso

  32. Que atrevida es la ignorancia! Iberia ahora mismo es la compañía más puntual del mundo, repito del mundo, y creo que debería agradecer que prime la seguridad. Otras compañías preferirían salir con algún tipo de avería, y si hay que cambiar la rueda se cambia.De todos modos, los vuelos suelen estar programados con más duración de la real y por lo tanto y sobre todo los intercontinentales llegan en hora. Otro punto, el overbooking, está legislado y todas, repito, todas las compañías del mundo lo utilizan. La lista de espera lleva un orden y con ese orden se resuelve y le aseguro que los empleados jamás pasan por delante de ningún pasajero en lista de espera, se ponga Ud como se ponga. Si no le ofrecieron el vuelo de Iberia que llega por la tarde, sería porque iba completo… No porque tengan algo en contra suya como parece creer. Los vuelos compartidos existen en Iberia y en muchas compañías, y da igual que Ud lo compre con American Airlines o con British, hay un punto donde pone “operado por”qué debería leer si no quiere viajar con nosotros… Que Ud tenga que recoger la maleta en Boston para facturar en otro vuelo no depende de Iberia, depende de las autoridades americanas pero a Ud eso no le importa, pudiendo descargar su ira contra Iberia, ah! Y del tren de la t4 tampoco, eso es responsabilidad de Aena, pero tampoco le importa, es mejor echar mierda sobre una compañía española que emplea a 25000 personas y que da lo mejor que tiene para que Uds vuelen seguros y confortables.
    Respecto al interior del avión, me demuestra una vez mas que no tiene ni idea, el servicio de entretenimiento se para automáticamente para que Ud este informado de todo lo que ocurre, para que se entere de la demostración de emergencia y para en caso de que pudiera ocurrir algún incidente este informado también… Pero claro que Ud prefiere ver la película, no vaya a ser que se pierda el final… En caso de turbulencia no podemos ni debemos acudir a su asiento porque nuestra seguridad también es importante, tanto o más como la de Ud y estoy segura que en Iberia jamás nadie le negó un vaso ( con v, que para eso pase unas oposiciones para entrar en esta compañía ) de agua.Si Ud quiere seguir desprestigiando está en su derecho pero no a mi costa que llevo 18 años trabajando para intentar solucionar sus problemas a bordo, ni de la del resto de mis compañeros. Seguro que tenemos muchas cosas que mejorar pero hacemos lo mejor que esta en nuestra mano aunque Ud no sea capaz de apreciarlo. Atentamente

  33. Alegando mentiras,
    Va usted por mal camino.
    “No se quien lo opera”
    Hasta mi hija lo sabe.
    ¿Cancelado el vuelo?
    ¿Por un overbooking?
    Hasta mi hija lo sabe.
    Falsamente vive usted.
    ¿Fotos de pasajeros agolpados?
    Bien abra usted sus ojos.
    A lo mejor no vió bien.
    O eso fue lo que vió
    Su gran imaginación
    Volar le sienta mal
    Porque mentir y escribir
    Se le da tan mal
    Que mejor lo hace mi hija:
    Escribir con verdad
    Con dignidad

    Que disfrute del vuelo
    Que nunca hizo

  34. Pensarás que aprovecho la ocasión para acercar el ascua a mi sardina, pero creo que el mejor diagnóstico de lo que pasa lo haces tú en más de una ocasión: es legal.
    Todo ese pitorreo, todo ese desprecio a los derechos de los viajeros, todo ese cachondeo con los contratos y las reclamaciones, lo hacen…porque pueden hacerlo. Porque alguien ha legislado a favor de los derechos y los privilegios de las compañías, y en contra de los intereses y los derechos de los clientes.
    Porque alguien les ha permitido comprarse y venderse hasta devaluar el concepto mismo de lo que era una compañía aérea, porque alguien ha permitido devaluar el concepto de servicio y de atención, porque alguien ha permitido que los interiores de los aviones se conviertan en mercados y zocos, porque alguien ha consentido que la comodidad desaparezca…

    Como señalas, éramos ciudadanos, nos convirtieron en consumidores, y ya somos sólo mercancía.

    Y esto no es nada con lo que viene. Viene el TTIP. Y los derechos de las multinacionales no estarán únicamente por encima de nuestros derechos. Estarán también por encima del poder de los estados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s