Una de las pocas cosas que me separan del mundo, su ruido y la inmediatez del ahora es la lectura. Creo que ya lo he dicho más de una vez, padezco un grado muy alto de dislexia la cual he conseguido dominar con los años. En muchos casos es una bendición, en otros una verdadera frustración. Una de ellas es la lectura y la escritura, son un parto. No me refiero a algo bohemio o creativo, es algo que sencillamente me cuesta horrores.

Ponerme a leer significa un acto de concentración altísimo para poder comprender en su plenitud las palabras impresas. Necesito tiempo para digerirlas, tiempo para disfrutarlas. A veces leo una página entera y tengo que volver a empezar, esto frustra mis capacidades, mis necesidades y algo esencial para seguir: concentración. Lo que a muchos es una tontería para mi, una odisea. En el caso de la escritura es mucho peor. Duele. Me inquieto, me impaciento, las palabras surgen rápido, casi sin pensar, es un vómito no una reflexión. Sin embargo siempre he creído que escribo mejor que hablo y pienso. Escribir es un espejo, es parar y observar. Es marcar una página en blanco sin pretensiones. Una buena terapia para una cabeza ruidosa. Por un lado la lectura me obliga a aislarme y por el otro la escritura me ayuda a expresarme. Aunque insista en la parte complicada, reconozco que una vez le cojo carrerilla me pasa lo contrario de lo que describo, hay momentos (muchos) en los que me pierdo en las letras, escritas y leídas. Ambas una parte esencial.

Hoy me centro en la primera parte: La lectura. Acaba el año y como siempre hago un resumen de los libros que he consumido (perdonad la expresión tan poco romántica, pero es la correcta. Los libros son productos). Mi lectura es siempre egoísta y curiosa. Siempre busco algo dentro de un libro, si no alcanza mis expectativas, el libro lo catalogo como malo. Por el contrario si las supera, suele ser excelente. Se que resulta obvio, pero acertar en un libro es casi como acertar a la lotería, nunca sabes que te puede caer, partes del fracaso, pero si te toca, te sientes el hombre más dichoso del mundo. De igual modo, creo que es importante formular una opinión sobre dicha lectura. Detesto cuando preguntas a alguien sobre un libro (o cualquier obra artística) y te responde con un “bien o mal” “bueno o malo”.  Somos nuestras opiniones porque estas son fruto de nuestra reflexión. Si no reflexionamos, no opinamos nos convertimos en ovejas que tan solo reciben impactos.

Desde hace tres años más o menos me hice una cuenta en goodreads, una red social (muy poco social, por cierto) en la cual indicas lo que lees, lo que has leído (no vale toda la vida, ojo.. tan solo desde que estás en la red) y lo que te gustaría leer. En todos los casos puedes opinar sobre tu experiencia.  Lo nutritivo, no es ver lecturas, si no opiniones. Mi cuenta esta abierta y se puede ver a través de diferentes canales sociales. Siempre dejo una opinión, aunque algún que otro autor se me ha cabreado.

Voy a centrarme; lecturas del 2015. Un año de grandes lecturas y grandes pedazos. empiezo por orden cronológico desde enero:

  • Losing My Virginity: How I’ve Survived, Had Fun, and Made a Fortune Doing Business My Way by Richard Branson
Perdiendo la Virginidad de Richard Branson
Perdiendo la Virginidad de Richard Branson

Este es uno de esos libros que he leído por curiosidad. Richard branson es uno de los personajes empresariales más conocidos y admirados y yo no sabía nada de el, salvo la pasta que gana. Este libro afortunadamente no trata de dinero. Es una historia sobre su trayectoria, a veces errática, otras planificada, pero siempre interesante. Branson es un tipo “majo” creo que de ahí llega su encanto, junto con una incansable carrera donde no ha parado casi nunca. El libro es amable, escrito desde la cercanía y la confidencialidad de un colega. Habla de sus miedos, sus inseguridades, sus obsesiones, alegrías… todo desde un punto de vista bastante optimista, a veces infantil. Pero creo que esto se debe a su personalidad. Repito que es un personaje desconocido, pero tras leerle aquí y en diferentes entrevistas y artículos, me sigue pareciendo fascinante por ser un niño grande. Un tipo que nunca deja de soñar, pero tampoco de trabajar. Un libro que me gustó mucho, lo leí casi en su totalidad en Belgrado donde pasé los primeros de año. Me alegró la entrada de 2015. Lo recomiendo.

Cada año tengo la manía persecutoria de leer algo sobre el viejo Steve. Siempre me gustó, me fascinó en sus presentaciones desde 1997… y ahí me quedé. Odio el fenómeno fan entorno a su figura sobre todo porque es un tremendo fiasco. Este libro resume algunas de sus entrevistas en profundidad, lo cual le saca bastante de su discurso habitual (que no de su estilo) muy interesante si te gusta el tema.

  • Creativity, Inc.: Overcoming the Unseen Forces That Stand in the Way of True Inspiration by Ed CatmullAmy Wallace

Creativity INC. Muy recomendableUno de los mejores libros que he leído. Inocente, cercano, nada presuntuoso… pero sin embargo relata una de las más increíbles historias empresariales de la historia. Ed Catmull es un tipo sencillo que no se le caen los anillos al decir que se ha leído toda la basura empresarial a su disposición porque nunca fue un director general. Sim embargo la historia de Pixar es tan fascinante como cada una de sus películas. En este libro relata con todo detalle la trayectoria del equipo, sus fracasos, sus otros fracasos, sus quiebras, sus siguientes fracasos que sin embargo ayudaron a crear una cultura empresarial única capaz de realizar (y vender) arte a nivel global. Excelencia pura, pero sin prepotencia. Un libro esencial para cualquiera que le interese el mundo de la empresa, el arte, la creatividad o las historias humanas. Insisto, uno de mis libros favoritos

Los hermanos Polo son una referencia para cualquiera que se dedique a la publicidad y Marketing enLos hermanos Polo vuelven a la carga con Lidertarios este país. Fundadores de “territorio creativo” han creado un estilo y marcado el camino a cualquiera que marque su trabajo en el terreno digital. Es este segundo libro, los hermanos polo tratan de definir la cultura generada en su empresa en los últimos años. Reconozco que hay perlas, esta gente ha vivido mucho y hecho más. Han pasado por las todos los periodos que una empresa puede subir, por eso y por algunos capítulos innegablemente brillantes, recomiendo su lectura. Eso si, esto tan solo representa un 20% del libro. El resto parece más un folleto de empresa, un brindis al sol… a veces roza la paranoia sectaria. Esta parte (su mayoría) ha hecho que me retrasase mucho en su lectura y anticipase otros libros. A veces “vender” demasiado y demasiado bonito… sencillamente no vende.

  • Becoming Steve Jobs: The Evolution of a Reckless Upstart into a Visionary Leaderby Brent Schlender (Goodreads Author)Rick Tetzeli

Becoming Steve Jobs. Uno de los mejores textos sobre este tipoYa he mencionado mi acoso constante a la figura de Jobs. Mi queja más recurrente es que NO me creo lo que dicen. Un tipo tan odioso no puede rodeares de los mejores y que se queden con el toda la vida. Un tipo tan odioso no puede producir productos tan bellos. Un tipo tan odioso, sencillamente es más fácil de comprender, que uno más normal que se hizo multimillonario con 20 años y que se le fue la cabeza con el perfeccionismo ( que no es más que miedo). Si nos tuviesen que juzgar a todos por como fuimos con 20 años, estaríamos jodidos. SI nos tuviesen que juzgar añadiendo el hecho de que nos hemos comido el mundo… pues sale Jobs.

Este libro trata de investigar su figura más personal, su evolución. Cómo aprendió de los errores, muchos, seguidos… pero como los aprovechó al máximo con su principal talento: generar energía. Habla de Jobs compañero, empleado, amigo, padre y vecino.. y de paso el empresario. Para mi el mejor ( y más exacto) texto sobre Steve Jobs. Lamentablemente no ha salido en castellano, pero el libro es una pasada.

Otra obsesión: David Ogilvy. El publicitario más carismático y que mejor supo vender la profesión Textos no publicados de Ogilvy. Una joya(que no el más creativo e influyente) es una de mis más apreciadas lecturas. No se si es porque fue un redactor excelente, si es por su carisma, si es porque fue un empresario ejemplar y un caballero o sencillamente porque era un friky elegante que fundó una de las más brillantes agencias globales. Su historia es apasionante, tanto como su carácter. En este libro, se refleja en todo su esplendor; relata su escritos internos, discursos, cartas privadas y demás notas de interés para quien le guste esta figura. A veces leer lo que uno escribe un martes por la tarde te describe mejor que una biografía. Una joya  que encontré en internet y como publicitario adoro. Muy recomendable

Uno de los títulos de Marina. Un básicoDescubrí a Marina por las referencias de Risto Mejide. Es curioso ver como la lectura del segundo me empieza a aburrir soberanamente mientras que sus referencias siguen siendo impecables. Un tipo culto que se debe a su “marca”.

Marina es la leche. Empece a leerle pensando en aprender más en dinámica de grupos. Sin embargo he aprendido mucho sobre la educación y la naturaleza del cerebro humano. Un libro esencial, apasionante y que se lee en muy poco tiempo. Sin duda Marina estará presente en 2016.

  • Nikola Tesla: Imagination and the Man That Invented the 20th Century by Sean Patrick17835351

Una basura que pretende ser un libro de Tesla, un tipo sencillamente enigmático que solo conocemos por sus hechos. No encuentro una biografía “decente” sobre el. En su museo de Belgrado, ni siquiera supieron dar alguna referencia completa. Desesperado encontré esto en Amazon y desesperado me quedé. No lo compréis.

Como ganar amigos e influir en la genteEste es el típico libro del que todo el mundo te habla y te cita, peor que en realidad pocos han leído. En mi profesión mucha gente brillante habla de el a pesar de ser de principios de siglo, es una lectura esencial, ya no solo para los negocios, también para la vida en general. No os fiéis del estilo de escritura, puede parecer infantil e ingenuo, pero sus palabras son realmente inteligentes y muy sugestivas. Una lectura muy recomendada a pesar del pésimo título.

  • David and Goliath: Underdogs, Misfits, and the Art of Battling Giants by Malcolm Gladwell15751404

Típico libro que compras porque te mola el autor, te mola el título, es verano y tienes tiempo. Error. No solo me pareció superficial, con poca base y la que hay me pareces muy obvia. Tan solo decir que mi lectura era en Kindle, con lo cual no era plenamente consciente de por donde iba. Un día sin venir a cuento el libro terminó con la misma frustración con la que no pude sacar conclusión positiva alguna.

25931672Otra lectura de verano. Buscaba algo más profundo, más técnico y que llegase de las manos de alguien con criterio. Jorge David Fernandez tiene todo eso. un resumen brillante, académico (es en realidad un libro de texto universitario) y muy bien escrito. Muy recomendable para cualquiera que trabaje en publicidad. A veces lo más esencial es olvidar lo esencial. Otras es tenerlo en mente.

Más lecturas de verano. En este caso de la mano de los directores de 25435399“Possible” la agencia/frankenstein de WPP en digital. A pesar de tener muy poca elegancia a la hora de criticar, ser realmente arrogantes a la hora de hablar y pensar que el mundo pasa por ellos.. esta gente son muy inteligentes. Buscaba la manera que tienen otras agencias de abordar la nueva numerología: los datos. Para mi son básicos para tomar decisiones, hay quien los usa para no hacerlo incluso otros para “ver” el futuro. Hemos vuelto a al edad media y necesitaba ver como los druidas extranjeros elaboran sus fórmulas. Hecho. Un buen libro.. pero es un folleto publicitario, que lo sepáis.

12896549Uno de esos “libritos” que te caen en las manos y te destrozan por dentro. Cruel, realista, exigente, estridente, excesivo y muy bien escrito es una crítica feroz a la publicidad, mano de hierro del capitalismo. O tienes muy bien asentadas tus bases filosóficas o este libro puede hacer que cambies de profesión. Lo bueno: que asumes quien eres, para quien trabajas y cuales son tus objetivos. Lo malo: que puede que no te guste. Una lectura ESENCIAL.

Este último libro (terminado) del año me ha dejado mal sabor de boca. Buscaba en Agustin Medina (un referente en publicidad) algo más de realidad, humanidad y el fracaso de Agustin medina es no contratar un corrector de estilo para sus libroshonestidad. Me encontré un libro de autobombo. El fracaso es algo con lo que todo el mundo lidia. Si trabajas en publicidad, es el pan de cada día. Un monstruo de la industria como Medina, ha pasado por todas las fases que se pueden esperar de este negocio. Lo ha tenido todo… pero parece que todavía anda carente de atención. Este libro que en principio parece un ejercicio muy interesante y diferente de abordar la empresa, es sin embargo una vuelta de tuerca… cada fracaso es un éxito encubierto. La vida no es así. Para mi terror este libro leído en Kindle, estaba repleto de erratas y faltas de ortografía. Soy disléxico, estas cosas ni las veo, es más soy el tío más bruto escribiendo y cometo faltas por doquier. Leo por impulso.. qu eme de cuenta de ello quiere decir que tan solo me percaté de un % muy bajo de ellas.

Lo comenté en goodreads, añadiendo mi opinión de respeto por el autor y frustración por el texto. L respuesta fue un mail del propio Agustin argumentando sus múltiples escritos. Sr. Medina, yo no soy nadie. Nunca lo seré. Pero le aseguro que mi situación es menos penosa que alguien que pretende seguir siendo algo que ya pasó. Si no es capaz de asumir las críticas y los errores, no publique libros sobre el tema. Insisto en mi respeto por su carrera y mi decepción por la persona (que no conozco). En fin Carpe – diem. No lo recomiendo.

Este 2016 vendrá repleto de más libros. Tengo abiertos como 6 frentes a la vez.. pero soy lento. Espero que el año que viene vuelva a tener tantos aciertos, menos decepciones y alguna que otra sorpresa.

…sigo

Recuerda que también puedes seguirme en twitter, o bien ver mi página web

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

1 comentario

Responder

