Hay días en los que me siento especialmente idiota. Esos días en los que todos los esfuerzos se van al garete por no haber comprendido bien una situación. Meses de trabajo apostando por un concepto, una idea, una gráfica, una estrategia… Meses leyendo, invirtiendo dinero y personas y talento en ello. Meses de ilusion, ganas y esperanza. Sabemos de antemano que nuestro mercado es altamente competitivo y esta competencia suele ser brillante y la que no, tiene los cabos muy bien atados como para no perder nunca.

Lo que poca gente sabe es que precisamente lo que sabemos, es lo que nos puede hacer perder. Es lo que no sabemos, esa ignorancia ingenua, la que nos da casi todas las alegrías. Por eso nos hacemos llamar ilusión.

Pero a veces esa ilusión roza con los límites de algunas personas. Gente de reglas y muros. Gente de números y normas. Gente que busca creatividad e ideas frescas, pero lo que en realidad quiere es que “parezca creativo y fresco” y que si lo fuese, pueden rodar cabezas. No saben que es precisamente la creatividad la que les haría ganar mucho más dinero, les diferenciará y forjará las bases de un nuevo futuro más fuerte.

Cuando ven tus propuestas, la primera reacción es incómoda, saltan de la silla, algo les arde por dentro. Le siguen unos ligeros espasmos al hablar, que les impulsa a empezar una frase cuando alguien está a medias de la suya y que  ninguno de los dos termina, creándose unos silencios muy incómodos. Tratan de ver la parte racional y como buen creativo, se la explicas a modo que el pueda  entender: Por pasos, racionalmente y con palabras e imágenes que hubiese visto con anterioridad. En realidad sabes que lo que estás explicando es basura. No me refiero al proyecto, (este es magnífico). Me refiero a la explicación de “business school”, porque si le dices que la estrategia se os ocurrió en tan solo diez minutos de reunión, antes de coger un tren, que los mensajes fueron goteando entre las 3 y las 5 de la mañana de un puente mientras la mitad del equipo estaba de fiesta. Si supiera que la gráfica se realizó a ultima hora tras desechar otras muchas ya que no nos “emocionaban” lo mas seguro es que esas personas entraran en colapso por hiperventilación. Por eso le explicas el proceso metódico de selección de vías de decisión.

Pero por mucho que expliques, sabes que de ahí no saldrá nada. Se ha visto ofendido. El buscaba algo concreto y tu le estas ofreciendo algo abstracto. No es por desobediencia o rebeldía, es por algo mucho más profundo y más sencillo: intuición. Sabes que ofreciendo esa “abstracción” la gente contestará, entenderá y muy posiblemente probará tu servicio. De lo contrario hablarás en un idioma que no entienden a gente que no le importas en un mundo con mucha más competencia que el mío. No es un acto de arrogancia, es responsabilidad con mi trabajo.

Aun así, te miran con desprecio (no has cumplido) hasta se atreven a reírse de nuestro concepto (ese  en el que han vivido inmersas 15 personas más de 20 días) y te dicen que no lo has captado. Acto seguido decretan que tienen que repetir el concurso ya que todas las agencias menos nosotros ( que no lo hemos pillado) han hecho “más de lo mismo”. El problema es que las expectativas se camuflan bajo el manto de las frases hechas, cosa que las inhabilitan para expresarse. Que mucha gente cree que copiar algo (a parte de legal, es su derecho) no es trabajarlo para hacer algo nuevo. Por eso pasa lo que pasa.

Hoy me he sentido como cuando era pequeño: me presentaba a mi primer examen de geometría. Estudié como un loco y cuando llegó el examen me encuentro un papel en blanco: el profesor nos dice: “dibujad un cubo” Yo me esmeré y me esmeré. fui de los últimos en terminar. Al llegar a casa le dije a mi madre lo orgulloso que estaba de mi examen de geometría. Ella me preguntó “¿que te han preguntado? yo le dije… algo MUY fácil, que dibujase un cubo. Mi madre que ya sabia por donde iban los tiros me pidió con mucho cariño que dibujase mi cubo en la pizarra que teníamos en el cuarto para estudiar. Tras 20 minutos la cara de espanto de mi madre era palpable. Había dibujado un cubo, en efecto.. con su fregona y si charco de agua. Para mí fue la respuesta correcta ya que por lo que yo había aprendido estaban los poliedros, hexaedros, dados… pero no los cubos (al menos llamados de ese modo).

Mi madre recibió la llamada del profesor quejándose de que su hijo se cachondeaba de todos, que no lo había pillado, que era muy poco serio. Todos los niños hicieron su cubo en toda regla, pero su hijo hizo una broma. Mi madre le preguntó al profesor,  ¿después de diez años, de cuantos cubos se va a acordar usted? el profesor respondió… ” del de su hijo, señora”!… pues entonces tan mal no lo ha hecho. respondió mi madre. Cuando colgó me lleve una buena bronca, pero no tan dura como imaginaba el profesor. En el fondo mi madre se deshacía con esas cosas de mi porque sabía que lo que yo pretendía no era más que dar lo mejor de mi.

El cubo y su fregona (no original)
El cubo y su fregona (no original)

35 años mas tarde, sigo pensando con la intuición. Por lo general mucha gente se queda alucinada porque lo que nos pidieron poco tiene que ver con lo que traemos, pero tras explicarle lo que hemos pensado, entienden sin problemas que es mejor solución que la que esperaban.

Hay días que no te haces entender o no hacen por entenderte. Esos días coinciden con alguien que se siente ofendido con una forma diferente de ver las cosas. Puede que por miedo, puede que por que real te le hemos ofendido. Lo mas curioso es que a pesar de que la propuesta es tan “desastrosa” siempre te la piden en soporte digital… “algo hemos hecho bien” para que no la quieran soltar.

En fin… amo lo que hago y con los años amo mucho más como y con quien lo hago. es mi manera personal de disfrutar de la vida. Y cuando me encuentro con este tipo de gente, digan lo que me digan, siempre me acuerdo de mi cubo de la fregona y la respuesta de mi madre.

…sigo

Recuerda que también puedes seguirme en twitter, o bien ver mi página web

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

Responder

