Si me pongo a recordar, he perdido caso todos los medios de transporte, pero nunca un tren.Será por su proximidad, su inmediatez o quizá por ser un medio muy físico, tangible el que hace que su perdida sea casi un drama para mi.

Cuando embarcas en un avión, en realidad pasas por un proceso de abstracción. La llegada, en un lugar apartado de la ciudad, de su realidad. Facturación, la penitencia. Los arcos de seguridad, la sospecha y la culpa por viajar. El duty free, un purgatorio en forma de colonia. El embarque, esa procesión. El viaje, ese proceso de compresión al vacío más propio de épocas esclavistas. En realidad, viajar en avión es un performance para abstraerte de la realidad del propio viaje. No hay disfrute, no hay experiencia, tan solo un trámite y ya estás en otro lugar. Si no fuese por la cantidad de horas y su presupuesto, es una gran idea, pero no es para mi.

Con el tren pasa justo lo contrario. A las estaciones se puede acceder andando, están en el centro de las ciudades, donde está la gente. Su medio es la tierra, por lo que acceder es sencillo, directo y fluido. Sus asientos son cómodos, amplios y no tienes limitaciones a la hora de trabajar, leer o escuchar música. En el tren no te interrumpen cada 10 minutos con un mensaje. Tiene cafetería, grandes baños y puedes caminar mientras hablas por teléfono. Pero sobre todo en el tren puedes disfrutar del viaje, mirar por una enorme ventana que te muestra la realidad, el suelo, sus paisajes, la gente.

Perder un tren tiene que ser duro. Ya no por esa terrible sensación de desorientación al ver que se aleja, también por la incertidumbre de cual será el siguiente que se puede coger. Hay veces que cuando un tren se va, no vuelve a salir. Si, hay otros y puede que con el mismo destino, pero no son los mismos trenes, son otros. Por eso es tan importante elegir bien tu destino, el tren que te llevará a el y en que momento. Si algunos de estos factores falla, lo mas probable es que en vez de planificar tu tiempo, seas víctima de el.

Me temo que es precisamente eso lo que le pasa a mucha gente. Una vez hicieron planes, pero no fueron capaces de llevarlos a cabo porque sencillamente estaban tan entretenidos planificando que perdieron su tren. Otros lo perdieron a propósito, porque cada tren que pasaba no era lo suficientemente bueno para ellos. Al final y sin darse cuenta, ya no había más trenes y lo que había, tenían un precio que no pueden pagar.

Por eso es tan importante elegir bien tu destino, el tren que te llevará a el y en que momento. Si algunos de estos factores falla, lo mas probable es que en vez de planificar tu tiempo, seas víctima de el.

Hay quien ni planifica ni nada, tan solo un día se subieron a un vagón y llegaron a su destino. Los hay incluso los que no se han planteado nunca coger uno.

Sea la circunstancia que sea, al final uno solo puede juzgar sus circunstancias porque son la que te afectan a ti. Yo soy un defecto con patas, y tengo la manía de generarme más problemas de los que ya tengo. Sin embargo nunca he perdido un tren.

Supongo que llegará un día el que definitivamente pierda uno. De manera involuntaria o por decisión propia, pero teniendo claro esto, hasta ahora nunca he perdido un tren. Siempre me he preocupado de encontrar uno que me llevase a mi destino y de subirme a tiempo.

El tren no es un medio de transporte, es un estado mental, un proceso, una actitud. Te pueden sucederte muchas cosas en la vida, pero si estás en movimiento, si avanzas hacia lo que quieres todos los días aunque sea un poco, un día, estoy seguro de que llegas. Este es mi tren. Unos días sale más temprano, otras a última hora. Otros me lleva más lejos, a veces casi se mueve, pero yo nunca lo pierdo. Se que un día llegaré a lo que quiero, con la certeza de que cuando sea así, lo primero que haré es ver los horarios del próximo tren.

…sigo (escrito desde un tren)

Si te gusta lo que lees, también puedes seguirme en twitter, o bien ver mi página web

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

Responder

