Terminado el año, no todo son propósitos y felicitaciones, también están las recopilaciones que se suelen hacer antes de terminarlo. He tenido un año muy ajetreado, de hecho creo que casi no he parado. Los resultados han sido espectaculares y lo más importante, una satisfacción mucho mayor. Decidí no variar prácticamente mis rutinas por las fiestas navideñas y eso hace que priorices en tus decisiones a la hora de generar contenidos. Decidí hace tiempo empezar a preparar lo que será un nuevo espacio audiovisual. Como sabéis escribo de forma habitual en revistas especializadas, doy conferencias, escribo en mi blog profesional y cuando puedo (o me nace) en este espacio, pero veía la necesidad y sobre todo la curiosidad de experimentar con un nuevo formato audiovisual. Llevo meses planificando, aprendiendo, viendo toda clase de videoblogs y documentándome para ello. No pretende ser nada académico, más bien justo lo contrario, pero siempre he pensado que si te expones, al menos hay que informarse sobre el entorno. Os dejo el teaser de lo que pronto será mi Vblog, espero que os guste, os entretenga pero sobre todo os interese. No dudéis en suscribiros para estar actualizados.

Llegado el primero de enero le tocaba a este post, quellevo escribiendo puntualmente desde hace cuatro años. (2012, 2013, 2014, 2015). Curiosamente es uno de los post más leídos de Enero. No creo que sea por la selección de lecturas, en ese caso soy bastante intenso en lo que a lectura se refiere. Humanidades, marketing, publicidad, filosofía, historia y tecnología son mis temas favoritos. Una fiesta vamos. En cualquier caso si alguien está interesado en saber lo que leo y lo que pienso de ello sin esperar a finales de año, siempre es mejor seguirme en goodreads y verlo en tiempo real. Tampoco creo que sea por lo que escribo, que humildemente creo que aprueba raspado. En el fondo creo que si lees este post, es como todo en la vida: curiosidad. La cual es una virtud que respeto y admiro. Lamentablemente este año es más escueto que otros. Si, he leído menos, mucho menos y es que mi agenda es bastante extrema y cuando llego a casa, tan solo quiero estar con las mujeres más bonitas del mundo. En cualquier caso, los libro de este año pese a ser menos, son más diversos en temática;

Los líderes comen al final. Simon Sinek
Los líderes comen al final. Simon Sinek

Los líderes comen al final (Simon Sinek 2015):

Tras su glorioso libro “start with the why”, estaba obligado a leer el segundo libro de Sinek. Pese a que esta lejos de ser tan brillante, es una gran lectura. Lamentablemente se acerca más a la basura motivacional que vemos cada día en las redes sociales, pero eso no quita que diga grandes verdades con giros muy poco acertados. En resumen diría que es un buen libro muy obvio, pero a veces lo obvio es justo lo primero que se olvida, por eso todas las empresas que digan que “se preocupan” de sus “empleados” o cualquier “líder” que se precie de cuidar a sus “trabajadores” tiene que leer este libro si o si. Personalmente saqué un par buenas ideas que se tradujeron en un par de trabajos.

La enzima prodigiosa la tomadura de pelo de Hiromi Shinya
La enzima prodigiosa la tomadura de pelo de Hiromi Shinya

La enzima prodigiosa (Hiromi Shinya 2013):

Una lectura delicada. Es decir, que pinta bien, se lee bien y se comprende bien, pero en mi opinión es una basura pseudocientífica para engañar a las amas de casa sobre la eterna juventud. No dudo que el Sr. Shinya sea un gran doctor de medicina interna, lo que dudo es que sus argumentos carecen de base científica y se basan más en los miedos y en las leyendas que en las pruebas empíricas. Al final queda un solo mensaje: nos estamos jodiendo la vida tal y como la vivimos, pero sobre todo como la comemos. Vamos que ha descubierto América. Dese esa gran obviedad empieza a dar una serie de normas que prometen de forma sibilina la prevención del cancer. No recomiendo este libro. Si lo terminé es porque un día lo dejé en el Wc y ahí de apretón en apretón lo leí por no tener nada mejor que hacer.

Desorden de Daniel Solana
Desorden de Daniel Solana

Desorden. El éxito no obedece a un plan. (Daniel Solana 2016):

Hay veces que estás a media lectura de algo muy interesante pero te enteras por twitter de algo espectacular: el segundo libro de Daniel Solana. No voy a hablar de mi profunda admiración por el, tampoco de su trabajo y su agencia, tan solo quiero destacar la capacidad de Daniel para mirar las cosas, las circunstancias y lo hechos desde lejos para proporcionar una perspectiva casi científica de elementos meramente emocionales. Este libro te enseña a apreciar la humanidad desde un punto de vista de un creativo, pero se puede aplicar a cualquier ámbito en la vida. Uno de los libro que más ilusión me han hecho, que más me ha interesado y que más me ha vuelto completamente loco este año, porque ha puesto todo un desorden dentro de mi orden.

Fançois Julien Tratado sobre la eficacia. 2007
Fançois Julien Tratado sobre la eficacia. 2007

Conferencia sobre la eficacia (Fançois Julien 2007):

Otra sorpresa compulsiva de este año. Me suele pasar cuando escucho a personas a las que admiro. En este caso me puse a ver el acto del CDC de este año y cómo no aparece Toni Segarra para romperte la vida el alma y el intelecto con la menor cantidad de palabras posibles.  En este caso estaba acompañado de su cliente/amigo Manuel Tresanchez del banco Sabadell. En este video hablan sobre François Julien y su persistente obsesión con la cultura asiática vs la occidental, y como los modos de ver las circunstancias, cambian de manera radical los resultados. En el citado vídeo dejan claro que no pudieron localizar a Julien para dar la conferencia, por lo que ellos mismos hablan del libro y como no recomiendan su lectura. Yo que soy muy bien mandado, lo hice y os pido lo mismo. Es algo BRILLANTE.

Henry Ford my life and work
Henry Ford my life and work

My Life & Work – An Autobiography of Henry Ford:

Uno de esos libros que vas dejando para cuando tengas un rato, que siempre has querido leer, pero nunca lees y cuando lo haces te quedas maravillado y arrepentido de no haberlo hacho antes. Este es uno de ello.  Más que la vida de Mr. Ford, es una gran lección de “storytelling” donde habla en primera persona de lo que le rondaba en la cabeza.  Un gran hombre no puede crear una gran industria sin el apoyo de la gente que trabajaba para el. Al menos no se podía antes. El se ganó a su equipo, los remuneró y los legalizó. Les dio derechos y en la mayoría de los casos, trabajo para toda la vida. Aún así (o gracias a ello) Ford motor company fue una de las mayores industrias mundiales. El apple de su época y todo mejorando procesos de manera constante, rotando posiciones para complementar aprendizajes y experiencias e invirtiendo en todo aquello que mejorase la empresa. Me dan completamente igual lo que digan de este tipo, a mi me ha parecido uno de los grandes y lo que dice en este libro son las bases para cualquier empresa que quiera ser mejor en algo. Una lectura muy buena y agradable

Los tiempos hipermodernos. Gilles Lipovetsky
Los tiempos hipermodernos. Gilles Lipovetsky

Los tiempo Hipermodernos (Giles Lipovetsky & Sebastien Charles. 2006)

Siempre acabo en Lipovetsky cuando estoy perdido, lo que es decir que siempre acabo en Lipovetsky. Su gran capacidad para describir nuestra sociedad de un modo comprensible y sintético le hace atractivo y  temible a la vez. Atractivo por sus palabras y su sabiduría destilada en filosofía. Temible porque a veces mirarse en el espejo, no quiere decir que te guste lo que veas. “Los tiempos hipermodernos” es un libro esencial para todo el que se dedique a las ciencias sociales, como toda la obra de Lipovetsky. En este caso, el libro viene acompañado de una síntesis-entrevista-introducción-desarrollo de Sebastien Charles, el que a mi juicio hace más de “grupi” que de maestro de ceremonias. En cualquier caso, es siempre excelente ver una obra coherente y evolucionada en el tiempo que no hace más que mostrarnos “la gran foto” social y no el “pixel” del momento, como estamos acostumbrados

Internet no es la respuesta (Andrew keen. 2016)
Internet no es la respuesta (Andrew keen. 2016)

Internet no es la respuesta (Andrew keen. 2016)

Un libro esencial. Sobre todo hoy que el planeta en masa tiene acceso a internet y de manera inocente accede a la información sin se plenamente conscientes de que le están dando su privacidad de manera gratuita a las grandes corporaciones del siglo XXI. Un libro muy crítico con la nueva era digital que sin duda nos está proporcionando grandes avances, pero que también nos está lacrando como individuos. Una reflexión de Keen, no solo sobre la tecnología, si no más bien sobre la nueva economía, basada en oligarcas de la información donde en vez de avanzar socialmente como especie, regresamos a la edad media donde había “señores” y “siervos”. Una parte del mundo ( 1%) se está haciendo de oro gracias a que el otro (99%) se lo permite. Un libro que me abrió muchas puertas y me cerró otras. No estoy plenamente de acuerdo con Keen, pero reconozco que es un libro soberbio donde no hace más que mirar de frente a los problemas actuales que sin duda son el embrión de los de mañana

La isla de la monja del amor, Christopher Moore
La isla de la monja del amor, Christopher Moore

La isla de la monja del amor (Christopher Moore. 2013)

Antes he dicho que cuando quiero comprender el mundo siempre regreso a Lipovetsky. Pues bien cuando no lo entiendo, regreso a Moore. Un autor que maneja el absurdo de una manera prodigiosa y que siempre consigue la misma reacción: inicio trepidante donde las carcajadas están aseguradas. Desarrollo de la historia un tanto denso y complejo a base de personajes estrambóticos. Un piloto alcoholico, un escándalo, una huida, un trabajo de ensueño, un misterio, un amor, sexo salvaje, historia truculenta por detrás.. todo lo necesario para un enganche total donde no puedes dejar de ir al baño sin su libro. Desenlace épico que te invita a volver a el cuando quieras ver algo muy sencillo: la vida es mucho más absurda e idiota de lo que imaginamos. Disfrútala y ríete de ella. Un libro que recomiendo a todo aquel que necesite una pausa en su vida.

X, Risto Mejide
X, Risto Mejide

X. (Risto Mejide. 2016)

Horrible. Nefasto. Un error. No volveré a leer a Mejide en mi vida. Me siento engañado. Donde vende “libro” no es más que un recopilatorio de artículos YA PUBLICADOS, los cuales muchos de ellos son buenos, pero la mayoría, palabras huecas. La diferencia entre artículos y libros es el trabajo que hay detrás. Dese hace ya tres libros que no veo a ese Mejde que me enamoró con sus palabras en los primeros libros. Este ha sido el divorcio oficial. No lo compréis, no lo vale

 

Rework, Jason fried, David Heinemeier Hansson
Rework, Jason fried, David Heinemeier Hansson

Rework (Jason fried & David Heinemeier Hansson.2010)

Este libro lo descubrí en una conferencia online de Aaron Marshall, fundador de la aplicación de textos Over. Es un tipo que sigo desde hace tiempo por la redes ya que me encanta su app y me invitó a probar alguna beta. Me gusta Aaron porque creo que compartimos muchos valores, por eso me lancé a leer este libro que recomienda. La verdad es que no me lo tomé muy en serio, pero página tras página me enganchó porque es el primer libro realista sobre como gestionar una empresa que empieza. Una visión que comparto ya que se basa en la simplicidad y en gestionar lo único que te hará ganar dinero: tu producto. Muy recomendable lectura. Gracias Aaron (aunque no leas este post!)

Entre el mundo y yo, Ta-Nehisi Coates
Entre el mundo y yo, Ta-Nehisi Coates

Entre el mundo y yo (Ta-Nehisi Coates. 2015)

Este es uno de esos libros que no se esperan y que cuando llegan lo revuelven todo. Una carta de un padre a su hijo de 15 años, donde le explica lo dura que será su vida como una persona de color en Estados Unidos. Un mensaje extrapolarle en muchos casos al resto de las sociedades, porque Coates no solo está hablando de razismo, habla de clasismo. Algo que está marcando a nuestra sociedad en dos bandos, el rico y el resto. Siempre pensé que la sociedad Americana era abierta y tolerante entre todas las etnias que allí conviven, o eso es lo que han vendido al mundo. Cuando un hombre de mi edad, habla abiertamente y sin tapujos de como es la vida de un afroamericano en NY la verdad es que entiendes muchas cosas de las que ves en la Tv. Algo que solo pueden cambiar ellos a fuerza de insistir, como siempre han hecho. Coates emplea un lenguaje aséptico, quirúrgico, limpio y centrado en cada uno de sus capítulos. De tomar parte en sus descripciones, el libro perdería su efecto. Un libro que recomiendo fervientemente.

Plantas de plástico, Pepe Moreno
Plantas de plástico, Pepe Moreno

Plantas de plástico (Pepe Moreno. 2016)

Libro curioso, diferente e inteligente. 45 pequeñas historias que van desde la Guerra Fría hasta el otoño de Madrid que siempre tienen un punto de vista muy personal del autor. Conocí a Pepe momento en twitter, el criticaba un anuncio que yo admiraba, pero su forma de hablar y “discutir” me gustó. Miré su muro, y descubrí que había escrito un libro. Ví un fragmento en Amazon… y no se bien por qué lo compré. Lo leí a ratos, entre otros libros, algo que te permite el libro al estar escrito a través de historias cortas. Me lo pase bien, tiene frases de oro, muy bien escrito.

 

Estas han sido mis lecturas este año. No me puedo quejar, aunque el número se ha reducido considerablemente, he conseguido leer un libro al mes. Con un trabajo full time, un bebé recién llegado y miles de cosas por hacer, no me puedo quejar. Este año que empieza está lleno de grandes lecturas. De hecho creo que como siempre tengo más que leer de lo que puedo. No dejéis de leer. Es la única manera de hacer crecer las ideas sólidas y la mente líquida.

…sigo

Escrito por @ciberfefo

Publicitario, inconformista, bloguero, humanista, tecnócrata, creativo... Featuring the lastest digital ad campaigns, top new websites, interactive marketing ideas, virals, industry news, social media, insights, and other great global digital trends.

Responder

